LAS INTERVENCIONES NI TAN BOLSAS - Runrun
Redacción Runrun.es Jun 03, 2010 | Actualizado hace 5 años

UNA DE MIS FUENTES desde los Estados Unidos me informa  que a las personas que se encargan del tema de “compliance” (lo que serían directores de Cumplimiento o de Conformidad de Soluciones Financieras) en las empresas, bancos o casa de corretaje  en ese país los interventores de las casas de bolsa en Venezuela  les mandaron un correo con nombres y cédulas de los directores, gacetas oficiales y otros documentos identificatorios, en los que giraron instrucciones para suspender las firmas, destruir chequeras, congelar cuentas en Estados Unidos y otras “menudencias de urgencia”.

Lo que ha venido pasando en estas dos semanas de intervención y cierre de las casas de corretaje venezolanas es que  las instituciones estadounidenses no les están haciendo caso sino que han puesto todo en ‘standby’, en pausa, pues los interventores pasaron por encima del protocolo de tramitar todo a través de la Embajada de Estados Unidos en Caracas o el consulado de EEUU con documentación oficial registrada, apostilladay notariada como exige la correspondencia entre dos estados soberanos que “supuestamente” tienen sus instituciones bien reglamentadas.

Además tendrían que pasar por todo un nuevo proceso de ‘compliance’ y aun así no quedarían aprobados pues caen en la categoría de ‘politically exposed persons’  (PEP según la Ley Patriota) que requiere toda una tramitación adicional. De modo que todo está en ‘standby’ hasta saber de los legítimos propietarios. Lo otro que se sabe es que desde el momento que entran los interventores se asignan sueldos multimillonarios a cuenta de la casa. Pareciera que todo es para tapar la propia corrupción roja ante los enormes y crecientes temores por la investigación, bastante adelantada por lo demás, de un Fiscal de Miami sobre lavado de dólares y narcotráfico en una operación en la que ya hay detenidos 16 venezolanos.

¿Qué es un PEP?

La definición uniforme de una «persona políticamente expuesta» o PEP no existe actualmente.
La legislación de EE.UU en la Ley Patriota describe un PEP  a un oficial de Gobierno extranjero, en la actualidad o en el último año actual o anterior; un partido político importante, algunos líderes empresariales, y los miembros de la familia inmediata incluidos los cónyuges, padres, hermanos, hijos… La descripción también incluye cualquier persona públicamente conocida (o conocido por la entidad financiera correspondiente) para así asociar los datos personales o profesionales. Los que sean determinados como PEP se consideran de «alto riesgo» y para ellos se exigen un mejor proceso de “debida diligencia”.