Psuv aprobó a puerta cerrada aumento de gasolina y “$” único

gasolinaprecio

 

El poderoso Rafael Ramírez Carreño,Vicepresidente para el Área Económica, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, fue comisionado por “el alto mando de la revolución” para explicarle a los delegados al III Congreso del PSUV la imperiosa necesidad de tomar medidas económicas que aunque tengan que ser impopulares serán tanto como la vida o la muerte de la revolución.

Debido a que primero deben ser aceptadas por el PSUV tras haberlas presentado como única alternativa a que el gobierno siga siendo rojo-rojito fue que Ramírez canceló la presentación que tenía pautada el pasado viernes ante banqueros y financistas en Nueva York. En esencia lo mismo que le prepararon los asesores franceses y que ya presentó en Londres hace poco más de un mes.

Las dos medidas principales serán el aumento de la gasolina y la unificación de la paridad cambiaria en una cifra dentro del rango de los treinta a cuarenta bolívares por el verde billete estadounidense.

La fecha que tenían prevista para anunciar las medidas sería cercana al 15 de agosto, pero tras el discurso de hoy de Ramírez ante el partido oficial podría adelantarse.

El consenso logrado entre las fuerzas de Maduro, Diosdado y Ramírez fue clave para superar los temores de que un anuncio así -con la enorme conflictividad social del país exhibida a diario- podría provocar un caos mayor.

Otras medidas a ser anunciadas gradualmente incluirían reversión de estatizaciones o expropiaciones fracasadas, cancelación de deudas en dólares para importación a sectores productivos e igualmente para las áreas de salud, alimentación y servicios entre los que estarían el transporte público, la aviación y la producción automotriz.

En el alto gobierno -las tres figuras mencionadas y alguno que otro ministro-  hay consenso para enfrentar la reacción de los trabajadores y sindicatos en caso de no aceptar las medidas en medio de una inflación superior al 70% lo que viene a  ser una fehaciente demostración de la ineficiencia e improvisación, añadida a la corrupción mil millonaria,  de los últimos años.

Las interrogantes para esos miembros del PSUV que escucharon hablar de unas bondades del socialismo que no existen irán en aumento los días por venir. Tan solo hoy en una visita a un medio de comunicación independiente un alto jerarca gubernamental aceptó en privado que “hay que tomar medidas, no podemos esperar más pues si no se nos cae el país”. Los interlocutores se miraron y pensaron: “primero se cae el gobierno, lo que pasa es que no lo reconoce de la boca para afuera”.

Colocamos a continuación parte de un reporte de www.Infobae.com de Buenos Aires, el pasado 6 de julio, donde detallaron la reunión de Ramírez en Londres tras haber sido asesorado por la firma francesa Lazard Fréres:

“El pasado viernes 13 de junio ocurrió un encuentro que respondió algunas dudas sobre los rumores que corrían desde hace meses. De regreso de una reunión de la OPEP en Viena, el vicepresidente del área económica y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, hizo una pausa en Londres y se presentó ante un auditorio con más de 50 representantes de las principales operadoras del sector financiero internacional para explicar lo que, a su juicio, son las bondades del mercado venezolano.

“Estos encuentros los vamos a seguir desarrollando de acuerdo con las instrucciones del presidente Maduro de restablecer comunicaciones con los mercados financieros”, dijo Ramírez, según una nota de prensa de Pdvsa del 16 de junio de 2013.

La prensa venezolana reseñó que esa conferencia de presentación en sociedad financiera de Ramírez había sido organizada por Lazard, cuyo director general y director del equipo de consejos a los gobiernos es Matthieu Pigasse, una especie de celebridad de las finanzas y un socialista de la alta sociedad que suele aparecer en la prensa internacional.

Lazard es una firma de asesoría financiera y gestión de activos que aparece en el libro El cartel de la Reserva Federal: las ocho familias como uno de los clanes más poderosos de las finanzas junto con Goldman Sachs, Rockefeller, Lehman, Loeb Kuhn, Rothschild, Warburg y Seif.

William D. Cohan, autor de Los últimos magnates: La historia secreta de Lazard Freres & Co., dice que de acuerdo con documentos del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos esta compañía cobró por los servicios de asesoría a Lehman Brothers durante su quiebra 4,8 millones de dólares al año, según publica el periódico El Nacional.

La banca de inversión francesa además participó en el proceso de renegociación de la deuda argentina en 2002 -Pigasse viaja con frecuencia a Buenos Aires porque es dueño de una revista de música que tiene su versión local allí- y en el de Ecuador, en 2009. En este último recibió críticas: “Lazard Frères no es cualquier banca de inversión ni cualquier bufete de abogados que recomendarían una estrategia al albur para cualquier cliente. Lazard Frères está en el centro de la acumulación capitalista mundial y en los sitios del poder financiero mundial”, escribió en ese año Pablo Dávalos, que fue viceministro de economía cuando Rafael Correa era ministro de esa cartera durante el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Esta casa financiera ya ha tenido conexiones con Venezuela: en 2008 el sitio web de la firma reseña que fueron los asesores de Pdvsa en la oferta pública de adquisición de los bonos de los proyectos de Petrozuata y Cerro Negro”.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas