COLOMBIA ESTA MAS MADURA QUE LOS VERDES ECOLOGISTAS - Runrun

EL DOMINGO POR TWITTER escribí: “Colombia se expresó: Por ahora Mockus y el Movimiento Verde no están maduros!”.El pasado miércoles cuando conversaba con Juan Manuel Santos para la entrevista que me concedió para mi programa  “La Cola Feliz” de Onda FM me dijo – “off the record” pues estaba prohibido por el ente electoral colombiano- que venía subiendo de tal forma en las encuestas que tenía la posibilidad de ganar en la primera vuelta.

Escuché con escepticismo sus palabras pues lo achaqué, como en tantas ocasiones que he vivido, a los buenos deseos que tiene quien quiera ganar una contienda, cualquiera que sea.

Lo que hay que considerar en esa votación son varios factores: Colombia como país está mejor que nunca en calidad de vida a pesar de que las cifras de pobreza aún son altas; el despeje de las zonas que antes controló la guerrilla y el narcotráfico variopintos ha permitido la más fluida comunicación entre ciudades en la historia colombiana; la seguridad que se siente en las más importantes urbes se ha incrementado bajo los ocho años de Uribe; la inversión extranjera ha crecido exponencialmente a cifras que nuca pensaron; desde industrias transnacionales que van desde tecnología hasta alimentos, como Polar y Harina Pan, y en un área que hoy sorprende a todos: el mundo del entretenimiento. Compañías de cine, televisión, productoras de programas y empresas publicitarias han mudados sus centros de grabación, doblaje y post producción a Bogotá. Aunque ya los precios no son tan baratos como antes, siguen disputando el primer lugar en precio-valor-seguridad personal-reglas de juego corporativas y libre convertibilidad de la moneda.

Mockus cometió muchos errores en sus discursos y en el lenguaje cotidiano al decir algo y luego explicarlo o decir lo contrario pues “no quiero que me malinterpreten”. Sus comentarios sobre Chávez, la extradición posible de Uribe y Santos  y el desear la mujer del prójimo fueron los que más golpearon su credibilidad y lo hicieron ver por muchos de sus simpatizantes como un “come flor” o al menos como alguien con muchas vacilaciones de carácter. Eso se impuso por encima de sus logros, y los de su equipo, al frente de exitosas alcaldías colombianas.

La gran sorpresa fue Germán Vargas Lleras: a quien la revista Semana atribuye parte de su triunfo a estos factores: “El otro elemento que contribuyó al repunte de Germán Vargas fue el timonazo que dio la campaña de Juan Manuel Santos a tres semanas de las elecciones. Cuando Santos tuvo una súbita caída, puso al frente de su campaña a tres estrategas extranjeros, entre ellos J.J. Rendón, conocido como el rey de la propaganda negra. Desde ese momento la agenda pública de debate giró sobre las debilidades de Mockus (el supuesto ateísmo, sus titubeos, la respuesta confusa sobre la extradición de Uribe, etcétera). De esa manera se abrió un boquete por el cual se fugaron muchos votos verdes y fueron capitalizados, sobre todo, por Vargas. Como dijo un dirigente santista: «Mockus fue su propio enemigo, nosotros solo aprovechamos los ‘papayazos’ «.  Vargas no había tenido mucha presencia mediática pues la confrontación se había polarizado pero los múltiples debates televisados le permitieron al país conocer sus planteamientos.  A Vargas hay que tenerlo presente para el 2014.

No puedo dejar de mencionar la intromisión del presidente Chávez en la campaña colombiana, aquí detallada hace unas semanas, destacando su ataque grosero y exagerado contra Santos. Chávez apostaba a Mockus y así se lo dejaron saber en Colombia algunos enviados informales. Si bien es cierto que Mockus se cayó solo, el ex ministro de Uribe, Santos, creció a medida que el presidente venezolano lo atacaba. Los temores de los electores a un renacer de la guerrilla se ligaron a este sentimiento rojo rojito.