Runrunes El Universal 24.02.2010 - Runrun
Redacción Runrun.es Feb 24, 2011 | Actualizado hace 13 años

ALTO

GADAFI:

La información que se maneja en los organismos de inteligencia internacionales es que en un avión privado habrían llegado el pasado lunes desde Trípoli a la isla de Margarita con uno de los hijos del líder libio acompañado de una de las esposa  favoritas de su padre y cuatro hijas menores de ésta.

La coordinación para el viaje estuvo a cargo de funcionarios de Cuba y un par de “amigos” venezolanos cuya relación comercial con Libia tiene tiempo.

Están a buen y cómodo resguardo Las angustias en el gobierno tienen mucho que ver con la triangulación con Cuba que de vastos depósitos en euros se tendrían en bancos libios…

CAUDILLO:

Los hechos en el Medio Oriente, donde, insólitamente, hasta Ahmadinejad condenó la masacre de civiles en Libia, tienen muy preocupado al caudillo venezolano.

Ha somatizado en una gripe muy fuerte esa preocupación por su hermano Muamar. Por eso no ha salido al aire y canceló el Aló del domingo.

Añádase  a ello otra comunicación de sus allegados en la que le solicitan democratizar mas el país, menos militares en cargos importantes y lo insoportable que se han vuelto los “ministros” cubanos que acompañan a cada miembro del gabinete ministerial y cuya palabra siempre es la última tras revisar lo que se ha de decidir. Solo el ministro de energía no tiene uno a su lado…

MEDIO

¿ROJO GUISO RECORD?:

Desaparecidos más de 230 mil millones de bolívares del Fuertes del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones, luego de que fueran depositados en el Banco Industrial de Venezuela y posteriormente colocados en los pequeños bancos intervenidos por el propio Gobierno el pasado año.

En nueve años de funcionamiento -y a la calladita- este Fondo ha recaudado de los actores del sector de las telecomunicaciones la súper astronómica cifra de 574 mil millones de bolívares fuertes  que al cambio oficial de 2,150 serían en dólares: $ 266.976.744,( pero ya antes hubo otras paridades oficiales como fueron  BsF 1.60 en 2003 y BsF 1.920 en 2004 lo que significó mucha más plata) de los cuales, en lo que va de robolución se han invertido en verdaderos proyectos sólo la cantidad de 230 mil millones de bolívares, es decir, apenas un 40%.

Junto a tamaña ineficiencia, ahora las investigaciones señalan que será muy difícil recuperar el monto que se colocó en los bancos intervenidos pues entre coimas y comisiones, ese dinero solo pudo parar en esos bancos contando con la autorización de las máximas autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pues el ministro titular de ese despacho es quien preside, por  Ley, el Fondo.

El adolorido investigador, emocionado promotor de las tecnologías en el país y simpatizante del proceso revolucionario que nos da el dato, señala que hay que “llegar al fondo de este asunto, pues ese tipo de fechoría nunca se había visto en el sector. Es un dinero de todos, destinado a una causa noble y que ahora se lo ha birlado un grupetín de desconocidos”.

El resto del dinero recaudado, unos 124 mil millones de bolívares, está colocado en el Bandes, en el Banco del Tesoro y, vaya sorpresa, de nuevo en el Banco Industrial de Venezuela.

Aún recordamos como Diosdado Cabello, Jesse Chacón y otros ministros hacían fanfarrias y lanzaban vítores en el 2001 con la aprobación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que creó este Fondo. ¿Qué podrán decirnos ellos? Y el Presidente Chávez, ¿tampoco sabía de esto? ¿Dónde están el Contralor, los diputados del PSUV, la Fiscal General, “la ética del discurso”  y la honesta administración revolucionaria?.

¡Bien gracias…!

¿OTRO GUISO ROJO?:

Telecom Venezuela- lo que antes fue CVG Telecom- se convirtió en la Operadora de Telecomunicaciones del Estado Venezolano. Esta empresa gubernamental es la que recibe los dólares preferenciales al cambio de Bs.F 4.30 para supuestamente coordinar con el sector telecomunicaciones y las  tres operadoras telefónicas la entrega de esas divisas. Por arte de birlibirloque los dólares se los entregaban a un promedio de BsF. 5.30. Ahora les dicen que será a 5.6 o 6.0.

¿Dónde se quedan los bolívares de diferencia?…

¿MAS GUISOS?:

Me llega en un sobre “oficial”, repartido a varios medios pues es la base de una investigación de los organismos de inteligencia, la siguiente información: “Presuntamente  la Comercializadora de Bienes CA, COMBICA, Rif J-295788282, con sede en Macaracuay, es dirigida por Danilo Farías, hermano de Jaqueline la jefa del Gobierno Capital, quien conjuntamente con algunos ministros y ex ministros, amigos de su grupo universitario, y los dueños de Fonbienes (empresa que ha estado investigada por Indepabis) tiene el monopolio para proveer a CANTV, EDC y Movilnet de bobinas de papel para la facturas” .

Es decir que los rojitos se pagan, se dan el vuelto y hasta imprimen la factura.

BAJO

VARIOPINTOS:

Quien ha sido uno de los militares más fieles al caudillo, el Mayor General Luis Mota Domínguez, actual comandante de la Guardia Nacional, está listo para asumir un cargo burocrático nuevo dependiente de la Vicepresidencia de la República: Inspector General de Viviendas…

La designación del general Néstor Reverol, quien venía presidiendo la Oficina Nacional Antidrogas, como nuevo viceministro de Prevención y Seguridad del ministerio del Interior y Justicia, sería el paso previo para en un próximo cambio de gabinete nombrarlo ministro. Chávez quiere un gabinete mas militar…

A pesar del apuro presidencial aun persiste la lentitud en los acuerdos con Portugal para iniciar la reconstrucción del puerto de La Guaira. Dramático si pensamos que ahora los puertos son los “productores de alimentos” según se desprende de la interpelación al jefe del MAT…

Serias dudas el más alto nivel en cuanto a cerrar definitivamente los bingos y casinos tras revisar las siguientes cifras que por el rechazo de los afectados provocaría a su vez un duro rechazo al régimen en cualquier elección futura: dan trabajo directo a 47.500 personas, indirecto a 189 Mil, transitan mensualmente por ellos 1.380.000 visitantes de los que el 65% son de la tercera edad y de éstos el 70% son mujeres. Hay preocupación entre los diputados rojos por los votos futuros…

Por órdenes presidenciales vienen con todo contra las empresas de Pedro Castillo y su Grupo Chana. Revisan propiedades, ventas y socios. La vista está puesta en un importante alcalde rojo cuya sociedad con Castillo era notoria. Castillo está casado con una hija de un ex gobernador rojo de Nueva Esparta…

Otro que tras el caso Makled habría caído en desgracia es el magistrado Aponte Aponte. Le quitaron la Sala Penal. Está fuera del país. Por allí viene otra foto del capo junto a un capitán de aviación ligado a un gobernador que dará mucho que hablar…

En MinFinanzas manejan la información de que al banquero Leopoldo Castillo Bozo, de Banvalor, le congelaron 70 millones de dólares en una cuenta en un banco de American Express y que las autoridades de inmigración le habían retirado la visa tanto a él como a un hermano…