Tarjeta roja de abastecimiento copiada de la tarjeta chilena “JAP” del régimen de Allende - Runrun
Tarjeta roja de abastecimiento copiada de la tarjeta chilena “JAP” del régimen de Allende

EL PASADO 10 DE MARZO el colega Víctor Salmerón publicó en El Universal la nota -que más abajo transcribo- sobre el nuevo plan del gobierno para “estimular” el uso de una tarjeta electrónica de compras en los mercados del régimen que tiene todo el parecido con lo que desde el gobierno de la Unidad Popular de Chile trató de implementar el presidente Salvador Allende ante la escasez “por la guerra económica del imperio estadounidense, la oligarquía y la derecha fascista chilena”. Cualquier parecido con la realidad venezolana es apenas una de las tantas coincidencias entre el gobierno sureño de los años 70 y el nuestro del Socialismo del Siglo XXI.

Como no han podido doblarle la cerviz a todos los venezolanos -una buena parte compra en esos mercados subsidiados precisamente por el precio- se las ingenian para disfrazar la cartilla cubana en lo que bajo el régimen de Allende implementó el General de la Fuerza Aérea Chilena Alberto Bachelet Martínez, quien fue secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (Dinac), y “organizó la distribución de alimentos a través de las JAP, cuando arreció el desabastecimiento provocado por empresarios y comerciantes que conspiraban contra el gobierno constitucional”. El general Bachelet -que se desempeñaba en la Dirección de Contabilidad de la FACH- puso su capacidad y energía al servicio de la tarea que le encomendó el presidente Allende. Era el padre de la actual mandataria de Chile Michelle Bachelet.

Yo estuve en Chile en 1973 en una misión de la Unión de Turismo con Diego Arria  cuando esa escasez, inflación y devaluación se desarrollaban. Recuerdo las colas frente a la Embajada de Venezuela a cargo del jurista y ex diputado  Orlando Tovar  para venderle a los diplomáticos criollos -igual que a otras embajadas- algunos artículos de valor que iban desde joyas a vajillas, de muebles a carros, de cuadros valiosos a utensilios del hogar. La tarjeta de la JAP estaba en pleno ardor pues era mucho más lo que no se conseguía que lo que se encontraba en los anaqueles.

Más abajo la explicación que nos da una amiga chilena sobre la experiencia que a todas luces estamos condenados por Jorge Giordani, Jorge Arreaza, Elías Jaua y Rafael Ramírez a repetir en Venezuela.

——————————————————————————

Nota de Víctor Salmeron

Gobierno diseña tarjeta para el «abastecimiento seguro»

Fuentes del Ejecutivo descartan que se trate de un racionamiento

En un entorno donde la escasez obligará a incrementar el precio de los productos regulados y el contrabando de extracción golpea el abastecimiento, el Gobierno aspira a contrarrestar el impacto de estas variables con el lanzamiento de una tarjeta electrónica que tendrán quienes compran en los comercios que pertenecen al Estado, como Mercal y Pdval.

Fuentes del gabinete económico aseguran que está descartada la posibilidad de que se trate de un mecanismo de racionamiento y que aún la tarjeta se encuentra en fase de diseño.

«Es un sistema con una tarjeta bancaria electrónica para garantizarles a ustedes la satisfacción de todas las necesidades de las familias que trabajan, que permita acabar con los especuladores y bachaqueros», dijo el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado sábado.

——————————————————————————

 

1) Ahora primero que nada, saber que fueron las JAP en el Chile bajo Salvador Allende:

JUNTAS DE ABASTECIMIENTO  Y CONTROL DE PRECIOS

Las Juntas de Abastecimiento y Control de Precios (también conocidas por su sigla JAP) fueron unidades administrativas locales en Chile creadas en los últimos años del gobierno de Salvador Allende. Las JAP esencialmente eran comités de racionamiento, implementados para aliviar la escasez crónica de alimentos y suministros que afectaba al país.

Para ser miembro de las JAP había que jurar lealtad a la Unidad Popular o bien ser miembro del Partido Comunista o Socialista.

Las JAP fueron creadas por la resolución N° 112 de la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO), publicada en el Diario Oficial de la República de Chile el 4 de abril de 1972.1 Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el gobierno militar abolió las JAP.

2) Segundo, la información que nos da una chilena amiga que ahora vive en Caracas:

“Yo que vivía en el campo también me tuve que inscribir ya que de lo contrario no alcanzaba a llegar a ningún reparto y había que ir el día que te asignaban, lloviera o tronara o perdías la oportunidad. Ahora estoy segura que cuando, como gran cosa, conseguía carne, era de caballo, con una grasa amarilla. Para los más jóvenes que no saben, no supieron o no quieren saber de la UP (Unidad Popular)

TrajetadeRacionamientoChilena

TARJETA DE RACIONAMIENTO CHILENA

Les adjunto las “TARJETAS DE COMPRAS” que las Juntas de Abastecimientos y Precios (JAP) entregaban, en el tiempo de ALLENDE ( UP) para que la población chilena pudiera adquirir algo de lo poco que había para comer.
La memoria es frágil amigos ¡!!!!!!

Chile

COLAS INTERMINABLES PARA ADQUIRIR PRODUCTOS EN LA ESCASEZ  E INFLACION GALOPANTES

3) Alguien sí sabe y ésta es su respuesta:

G.G.:

«A mediados de 1972, ya los alimentos escaseaban en todos lados… Había que hacer colas infinitas para conseguir comida. Yo recuerdo que los fines de semana salíamos a hacer cola hasta pasada la media noche para conseguir un medio litro de aceite para cocinar, que lo bombeaban de un tambor de 200 litros… ¡créanme que no era aceite de oliva! Otras colas para conseguir un trozo de carne de dudosa procedencia… y así… nadie me va a contar lo contrario, porque yo lo viví… Era desesperante tratar de conseguir comida. Con esto, nació el «mercado negro» de la comida, donde se pagaba mucho más, pero sin tener que hacer interminables colas… Pero ah, el Gobierno de la UP tenía una solución… La famosa Tarjeta de Racionamiento de la JAP… Con esta tarjeta, no tenías que hacer colas, ni comprar en el mercado negro… Pero, había una condición. Tenías que inscribirte en el Partido Comunista. Mi familia y millones más se negaron y seguimos haciendo las colas. Se trataba de la estrategia del antiguo mundo Comunista… controlar el pueblo por el estómago… Y estaba funcionando ya que de a poco, personas que veían la Tarjeta de Racionamiento de la JAP como un insulto, la comenzaron a encontrar como una solución… Ese era nuestro país en el 1972-1973… enfilado a ser otro Cuba… Y un detalle importante… la autoridad de la JAP era nada menos que el General Bachelet… si, el padre de doña Michelle… En 1972 el fue nombrado por Allende a cargo de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (DINAC), cargo en que tuvo que dirigir las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP)… Esa es historia irrefutable que nadie cuenta… Y fue por eso que los mismos Oficiales de la FACH lo juzgaron por Traición a la Patria…»


Esta experiencia la comparto ya que también fui víctima de ese régimen pellejerías denigrantes de la primera UP.
Digo primera, ya que estamos al borde de tener una segunda, esta vez sin vuelta, en manos de la hija del General que administraba las JAP.

4) Nota sobre el General Bachelet en Revista Punto Final:

 

El general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet Martínez, de 51 años, fue secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (Dinac), que organizó la distribución de alimentos a través de las JAP, cuando arreció el desabastecimiento provocado por empresarios y comerciantes que conspiraban contra el gobierno constitucional. El general Bachelet -que se desempeñaba en la Dirección de Contabilidad de la Fach- puso su capacidad y energía al servicio de la tarea que le encomendó el presidente Allende. Se ganó el odio de la derecha económica y política y también de sus camaradas de armas que preparaban el golpe de Estado. El 12 de marzo de 1974, Bachelet falleció en la Cárcel Pública de Santiago a consecuencia de torturas y malos tratos que sufrió mientras estuvo detenido. Casado con la señora Angela Jeria, tuvo tres hijos, uno ya fallecido. Su hija Michelle estudió medicina en la Universidad de Chile y se especializó en pediatría en Alemania. De 49 años y madre de tres hijos, Michelle Bachelet conoce bien los temas de la Defensa Nacional. Hizo estudios de post grado de estrategia y táctica en academias militares de Chile y Estados Unidos. Fue asesora de los ex ministros DC de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, Raúl Troncoso y José Florencio Guzmán, antes de ser designada ministra de Salud.


Es el primer militante socialista en ocupar la cartera de Defensa en casi treinta años. El último fue Orlando Letelier del Solar, hecho prisionero el 11 de septiembre de 1973 y asesinado en Washington por orden de Pinochet el 21 de septiembre de 1976. 


La Fach realizó hace algún tiempo un gesto de reivindicación de la memoria del general Bachelet en una ceremonia a la que asistió su hija. 

Resto de la nota de Víctor Salmeron para que comparen con Chile mas que con Cuba

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó a través de su cuenta de Twitter que «estamos analizando junto al Presidente Nicolás Maduro la implementación de una tarjeta electrónica para el pueblo. También se planteó la posibilidad de ofrecer promociones a quienes soliciten la tarjeta, como viviendas, vehículos y paquetes turísticos, además de ofertas adicionales en artículos de acuerdo a la temporada».

Hasta ahora el Presidente no ha transmitido con claridad cómo operará la tarjeta electrónica, pero ha dejado en claro que se tratará de un mecanismo para aliviar el efecto que tendrá el alza en los precios de los alimentos regulados.

El sábado Nicolás Maduro indicó que hay varios precios que están desfasados, desde hace dos y tres años, que deben ser revisados y añadió que los productos que aumenten «los venderemos al pueblo a través de Mercal, Pdval y los Abastos Bicentenario con un mecanismo que estamos creando para proteger al pueblo».

El Gobierno ya ha implementado medidas para tratar de evitar la compra de alimentos a precios regulados que luego son revendidos por canales irregulares o transportados a Colombia.

En junio de 2013 se aplicó en el Zulia un plan piloto para restringir la compra de alimentos básicos por usuario, con un mecanismo de control que impedía a una persona comprar un producto regulado dos veces, el mismo día, y en distintos establecimientos.

El Gobierno también ha creado productos para el financiamiento en momentos en que la inflación se acelera y el salario pierde poder de compra.

En septiembre de 2010 el expresidente Hugo Chávez anunció la creación de una cédula, que llamó del «Buen Vivir», para facilitar el «consumo necesario» en los Biceabastos, una red de comercios creada por el Gobierno que provee alimentos y artículos de la cesta básica a bajo costo.

El proyecto se apoyó en el Banco de Venezuela, la principal entidad financiera del Estado, que otorgó una tarjeta de crédito para ser usada en los Biceabastos a personas con cuenta de nómina.

En 2010 la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una aceleración importante al ubicarse en 33,8% versus 20,2% en 2009.

En este momento la situación es más complicada porque el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 73,9% en 2013 y aún no se han ajustado una serie de rubros que permanecen con precios congelados. VS