RUNRUNES EL UNIVERSAL 03.08.2010 - Runrun
Redacción Runrun.es Ago 03, 2010 | Actualizado hace 5 años
ALTO
Pudreval:

El caso sigue en efervescencia. El gobierno está “podrío” con el tema. Siguen apareciendo no solo contenedores y depósitos con comida putrefacta sino que afloran a diario facturas y acusaciones de negocios mil millonarios de corrupción desde el más alto nivel de Pdvsa hasta los puertos.

Ayer www.Confirmado.com.ve traía toda la documentación que respaldaba el Memorándum Confidencial (AIC-2009-108) enviado el 7/4/2009  al presidente de PDVSA Rafael Ramírez por el Auditor General Jesús Villanueva dando cuenta  que Bariven y su filial PSI compraron y pagaron 1.057.531.000 Kilos de alimentos entre el 2007 y el 2008 por $ 2.248 millones y solo habían recibido 143.866.000 kilos, el 14%.

La Dirección Ejecutiva de Auditoría Interna Corporativa (DEAIC), elaboró dos informes denominados Compra de Alimentos Fase I y Fase II. En el primero se expone lo relacionado con las compras realizadas por Bariven y PSI de carne, leche y pollo y la fase II lo relacionado con la recepción y el manejo de las importaciones de estos rubros. Concluyeron que entre junio y octubre de 2008, Bariven había comprado y pagado el 62% del monto total de las toneladas compradas, de las cuales se habían recibido en Venezuela sólo un 25% de ellas y sólo el 14% de las toneladas recibidas habían sido entregadas a PDVAL.

Cabe destacar que para hacer estos pagos, Tesorería Corporativa de PDVSA  empleó endeudamiento financiero. En lo que respecta al manejo y recepción de alimentos importados, se encontraron más de un millón de kilos de comida dañada equivalente a 4,4 millones de dólares y deficiencias entre el total de los pedidos pagados y lo recibido en Venezuela por un total de 3.047 toneladas, con un costo de 10 millones de dólares, entre otras cosas..Vienen más sorpresas en puertos de Panamá, Curazao y Jamaica.

MEDIO
LA VOLTERETA DE CILIA:

“Muy complacida por la intervención del Cardenal Urosa en esta invitación que le hicimos a conversar en el seno de la Asamblea Nacional” dijo una sonriente Cilia Flores a la salida de su reunión de más de cuatro horas con el Arzobispo de Caracas. A pesar de no haber cumplido con el acuerdo de que su “intervención, comparecencia, interpelación o conversación” sería transmitida en vivo y directo por televisión y con acceso a los medios de comunicación, la declaración al terminar pareció dar por zanjada -al poner Jorge  Cardenal Urosa la otra mejilla- la diatriba grosera y ofensiva con la que la Asamblea atacó y ofendió siguiendo las palabras y falsas acusaciones del propio Chávez al purpurado vaticano.

Sin embargo, apenas salieron las declaraciones en los medios audiovisuales y al día siguiente en los impresos, un iracundo caudillo llamó a la presidenta de ese “poder autónomo” para que se retractara de su posición y sus declaraciones de paz y respeto con la Iglesia venezolana. Sin importarle su dignidad se unió al coro de focas -como se ha definido para el país mayoritario ese remedo de poder independiente- que ella dirige y volvió a comenzar desde “0” la querella distraccionista roja rojita.

Hasta la revisión del Concordato con el Estado Vaticano y la petición para que le quiten “el cardenalato a Urosa” se anunció serían emprendidas como acción de gobierno. Bolserías. Se les olvidó rapidito la consulta que en Caracas tras ser llamado  desde Roma, le hicieron al embajador ante la Santa Sede, el ex presidente del TSJ Iván Rincón quien en detalle les explicó lo poco que se podía hacer.  No supieron decirle por donde comenzar el escrutinio.

Por cierto que ahora Rincón será designado a otro país europeo y piensan dejar solamente un encargado de negocios en el Vaticano.

La rabieta del comandante se basó en que una vez más quedó en evidencia que el país no le cree más los trapos rojos con los que ha pretendido tapar el mal gobierno de once años, el que peor está en todo el continente, pero sobre todo que no ha logrado, con ninguna de las distracciones preparadas, sacar de la agenda diaria el drama de Pudreval y sus millones de kilos de comida podrida.

Ni el “asesino y espía Chávez Abarca, la prisión de Peña Esclusa, la persecución a los Zuloaga, la guerra contra Mezerhane, el ataque a Globovisión, la ruptura de relaciones con Colombia y ni siquiera la amenaza de guerra con el vecino han podido esconder lo “podrío” del régimen…

BAJO
ROJOS DEDOS ACUSADORES:

Al explicar que nada tuvo que ver con el “extravío” de algunos millones  de dólares asignados al pabellón venezolano en ExpoShanghai, la embajadora de Venezuela Rocío Maneiro pide una investigación a la Contraloría General de la República para que se sepa que ni ella ni la embajada a su cargo tienen nada que ver con esos recursos asignados a la feria mundial. Reaccionó así tras el cuestionamiento que la periodista Patricia Poleo hizo del manejo  de unos 40 millones de Euros otorgados en dos créditos adicionales de emergencia emitidos el 05 de mayo de 2010 y el 15 de noviembre de 2009 destinados al pabellón venezolano en la Feria Mundial Chin, aparte de contribuciones de Pdvsa.

Igualmente en esta columna hablamos de un “extravío” de $ 6 millones denunciado ante la cancillería. En la ardiente defensa de su actuación la embajadora exige a la Contraloría que se dedique a revisar todo lo concerniente a los casos denunciados. Ella señala que el único responsable del manejo de esos fondos fue el viceministro de relaciones exteriores Temir Porras y que ella ni siquiera tuvo firma en ninguno de los contratos asignados o pagos realizados. La cancillería tiene conocimiento que todos los envíos de divisas se los hizo Porras al consulado general en Shanghai a cargo de  Jean Francois Ravel.

Insiste la embajada en Beijing que nunca manejaron esos recursos y están cansados de la cantidad de gente que acude a cobrar sus acreencias.

La lista pica y se extiende. Dejaron embarcados a empresarios de distintos sectores que enviaron café, cacao, chocolate, ron, harina, hamacas, maderas y papelón. Las empresas navieras que llevaron las cargas también han reclamado pero la directora del despacho del canciller, Yajaira Flores (¿clan de Cilia?) las acusa de “escuálidas por reclamar lo que es suyo”. Al arquitecto que diseño el pabellón, Luis Facundo, no solo le plagiaron su creación sino que presuntamente pusieron como autora a la arquitecta Andrea Jaurea, esposa de Porras (como se supo en el Colegio de Arquitectos de Venezuela) sino que le adeudan un millón de dólares por su trabajo. Lo de la fallida presentación de la Orquesta el 5 de julio  es otra historia pues los fondos “no alcanzaron”.

La embajadora, junto a la colega periodista Mary Forero, pidió una auditoria para que quede muy claro quien manejó esos recursos. Maduro está al tanto desde hace varias semanas pero parece que el joven vice canciller es intocable…