RUNRUNES EL UNIVERSAL 06.07.2010 - Runrun
Redacción Runrun.es Jul 06, 2010 | Actualizado hace 5 años
ALTO

LA PROCESION ENDÓGENA: Hemos venido hablando que el poder viene pasando, a ritmo acelerado, a ser controlado en su casi totalidad por el vicepresidente Elías Jaua y sus mas confiables elementos del Frente Francisco de Miranda  que esta celebrando por estos días sus siete años de fundado. Este colectivo esta preparado, educado y comprometido por la revolución cubana. Los nuevos ministros en su mayoría provienen de un entrenamiento en la isla castrista y de una devoción a Fidel que va más allá de la del propio caudillo criollo. El ejemplo cubano es el que quieren implantar estos jóvenes radicales cuyos medios de expresión en las redes sociales lo que hacen es denigrar de los militares rojitos y de los negociadores boliburgueses. La radicalización del proceso chavista pasa por ellos, lo que ha provocado serias reacciones internas que hasta los momentos se evidencian en críticas solapadas, desmovilizaciones, desgano, molestias y desilusiones ante el deterioro de la calidad de vida y la hiperinflación que comienzan a sentir. El asunto de los alimentos podridos  no terminará por ahora pues las órdenes de compras están vigentes y deben seguir llegando mas contenedores con productos vencidos o por vencerse pronto y seguirán apareciendo mas de los “containers” en puertos del Caribe -y sobretodo en Cuba- si no son “desaparecidos en alta mar o en quemas con cal o fuego” para destruir las evidencias de la enorme corrupción amparada desde Pdvsa, Pdval, Casa, Bariven, Citgo, MAT, MinAlimentación, Bolipuertos y Cuba. El nerviosismo por el destrozo del plantel productivo nacional obligará al gobierno a sentarse de nuevo con Colombia. No nos extrañe que -con el aval de Alan García, Rafael Correa y Evo Morales- el presidente Juan Manuel Santos invite a Venezuela a quedarse dentro de la Comunidad| Andina antes de que se venza el plazo para su salida y con la seguridad que hasta ahora hay de que nuestro país no ingresará a Mercosur…

MEDIO

ARGENTINA: El caso de las “coimas rojas&azuliblancas” que únicamente se investiga en el Congreso de la Nación sureña tiene cada día mas aristas y caminos que van conduciendo a demostrar lo que ya es bien sabido: la enorme y descarada corrupción entre altos funcionarios argentinos -llegando a involucrar hasta el dúo hamponíl que maneja el país desde la Casa Rosada- y sus pares venezolanos en distintos despachos rojos-rojitos que “permitían al secretario del ministro Julio De Vido a entrar a ellos como Pedro por su casa y hasta ordenar acciones y depósitos en cuentas o sacar y meter empresas de acuerdo a la aceptación de éstas de los códigos de la corrupción bilateral que desde el primer K se vienen implementando”. Solo a Caracas el denunciado tiene más de una docena de viajes en aviones alquilados por la Argentina o puestos por Venezuela. La cita que el trabajo de investigación periodística que lleva la firma del colega Hugo Alconada -el que escribió el libro sobre la valija de Antonini que ha servido como guión para que el escudriñamiento de las coimas se haya mantenido en el congreso sureño- describe al personaje: «Olazagasti es el nuevo Uberti», dijo a La Nación una fuente con directo conocimiento de la operatoria que une en la actualidad a la Argentina con Venezuela. Alude al ex secretario privado del ministro Julio De Vido y hoy jefe de ceremonial del Ministerio de Planificación Federal, José María Olazagasti. Y lo comparó con Claudio Uberti, el ex «embajador en las sombras» del Gobierno para Venezuela hasta su salida por su rol protagónico en el caso de la valija con US$ 790.550 detectada en el Aeroparque el 4 de agosto de 2007”. Todo lo que hasta ahora se conoce coloca a Rafael Ramírez como el par de Julio De Vido en Caracas. Los dos negociaban todo pues tenían el aval de sus respectivos presidentes. Ambos saben demasiado y por eso, tanto para Kirchner como Chávez, son intocables y han provocado un respaldo adelantado antes de que se descubran mas irregularidades…como las que por allí vienen…

UNA OPINION SUREÑA: El periodista de investigación Eduardo Paladini escribió ayer en Clarín una nota que describe perfectamente la reacción del gobierno de la señora K que parece copiada de las reacciones que aquí tiene el chavismo cuando se les descubre cualquier caso de corrupción. Al leerla recordarán desde Chávez hasta la fiscal general o al contralor o a Cilia o cualquier otro asalariado ministrín o diputaducho que siempre intentarán desviar la atención de la denuncia: “¿El “enemigo” está adentro? Los medios monopólicos, los jueces delivery, los opositores irresponsables. El matrimonio gobernante y sus voceros han elegido preferentemente hasta ahora a enemigos externos para explicar cualquier noticia que ponga la luz sobre algún tema oscuro o dañe su imagen por la razón que sea. Utilizan la teoría de la “operación”. Pero más allá de que en el caso Venezuela siguen mencionando a algunos de estos sujetos como “conspiradores”, lo llamativo es que las informaciones sobre este tema empiezan sobrevolar las propias filas del Gobierno y a través de documentos oficiales. La razón quizá no habría que buscarla tanto en conversos o arrepentidos sino, tal vez, en funcionarios que empiezan a inquietarse por no quedar entrampados en una trama de negocios que corre en paralelo”. Cualquier parecido con la realidad nuestra…es pura coincidencia…

BAJO

DEA: Cada día que pasa se van descubriendo más conexiones del narcotráfico global con venezolanos, ciudadanos comunes y funcionarios civiles y militares, que han ido extendiendo sus redes a Puerto Rico, República Dominicana, Haití, México, Miami, Europa y África. El mas reciente documento presentado en Miami da cuenta, como lo trabajó Gerardo Reyes en El Nuevo Herald, del establecimiento en Venezuela de varios jefes de los carteles colombianos -contado varias veces en esta columna- que desde la isla de Margarita manejaban la red de envíos al Caribe. La reciente investigación de lavado de dinero de la droga involucra a casi dos docenas de conciudadanos en Florida y Puerto Rico que se han declarado culpables. Los nombres de Daniel Barrera Barrera, alias “el Loco”; Luis Calle Serna, alias Combatiente; Carlos Martínez Gallo;  José Meza Castro así como miembros de las FARC (descritos en la computadora de Raúl Reyes) y de grupos paramilitares, unos vivos, otros muertos, unos huyendo y algunos detenidos están en los documentos. Entre los datos aportados habría uno que señala que el famoso Wilber Varela, encontrado “muerto” en una motel merideño, estaría vivo en Venezuela tras haberse hecho una cirugía plástica y contar con protección policial. ¿Será cierto?.¿En Andorra dirán algo?. Veremos…