Runrunes El Universal 27.05.2010 - Runrun
Redacción Runrun.es May 27, 2010 | Actualizado hace 5 años
ALTO
LA PROCESION JALADORA:

Varias lecturas tienen las designaciones apresuradas del caudillo-comandante-presidente de sus candidatos -¿de absoluta confianza y compromiso con su adoración?- para integrar la próxima asamblea nacional. Incidentes de última hora dieron prioridad a la escogencia sugerida por la sala situacional de Miraflores y discutida por él únicamente con Diosdado Cabello, Cilia Flores, Jesse Chacón y Nicolás Maduro. La pre selección fue aprobada, en distintas instancias, por la Dirección de Inteligencia Militar, el Servicio Bolivariano de Inteligencia, el estado mayor de la Fuerza Armada y los miembros de la inteligencia cubana que con informes en la mano confirmaban o negaban el visto bueno a los sugeridos. El informe principal alertó a Chávez de algunas sorpresas que se pueden encontrar si el camino a las elecciones del próximo 26 de septiembre se desarrolla sin problemas.

Los candidatos rojos por circuitos no tienen vida en los estados Táchira y Zulia. De allí que en esos dos estados las discrepancias públicas ocuparan espacio en los medios. En el Táchira debió escoger entre Iris Varela y Ricardo Sanguino. A éste no le sirvieron sus peripecias idiomático-económicas para justificar las metidas de pata de Giordani y Chávez. Requieren radicales para su proyecto y por eso la “fosforito” se le convirtió en pieza clave. Allí surgió el nombre de Vielma Mora pero la presión de Diosdado, una vez más, lo sacó del juego y lo hicieron caer en una trampa declarativa para que no pasara el examen de fidelidad. Como en el Zulia Rodrigo Cabezas hizo unas críticas a las expropiaciones fue defenestrado y en su lugar designaron al comandante Arias Cárdenas. Cabezas no ha tenido suerte con el caudillo por ser más bien moderado pero sobre todo por aquel cuestionamiento -con absoluta razón- que hizo al desempeño de su antecesor en el ministerio de finanzas Rafael Isea.

Al partido Comunista le ofrecerán tres suplencias y a Lina Ron dos. La salida del caudillo fue apostar a una radicalización en el legislativo a partir de su instalación para profundizar el estado marxista comunista. El proceso de selección indica también que en las elecciones internas del PSUV el líder salió con las tablas en la cabeza. De allí la necesidad de “enlistar a los incondicionales”. La angustia permanece pues los números no le dan para ganar la elección. Un caso aparte merece la sustitución de José Albornoz del PPT en la directiva de la Asamblea nacional. Carlos Escarrá quiso ocupar el cargo pero la presidenta Cilia Flores se opuso ferozmente. Otros diputados no entendieron esa repentina discrepancia. No saben que pasó allí…

MEDIO
COLOMBIA:

Escribo desde Santa Fe de Bogotá a donde asistí invitado a la entrega del Cuarto Premio Mario Hernández al Diseño creado por este ejemplar empresario con el propósito de difundir el diseño, apoyar la educación y el progreso de los jóvenes del país. Don Mario arrancó su exitosa exportación hace más de diez años por Venezuela. Me sirve la oportunidad para palpar la realidad electoral del próximo domingo y algo más allá de celebrarse la segunda vuelta.

Todo pareciera reducirse a dos opciones encabezadas por Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. La primera, la continuidad de la obra el presidente Uribe y el afianzamiento de los logros de la llamada seguridad democrática donde  se ha visto un importante crecimiento del país y el despeje de zonas que antes estuvieron en manos de la guerrilla donde estuvieron sometidos todos los ciudadanos colombianos. La otra la integra un educador exitoso como alcalde al que se le han unido otros alcaldes con experiencias similares bajo la consigna del verde partido ecológico. Así como muchos cuestionan el desempeño uribista otros se angustian por un exceso de expectativas sin respuesta firme por parte del muy mediático ex rector. Sin embargo la civilidad democrática del vecino país se mueve muy por encima de las diferencias entre los seis candidatos.

Me topo con Juan Manuel Santos en una de las estaciones de televisión en las que se han venido celebrando diferentes debates entre ellos. Me da 20 minutos para entrevistarlo para mi programa de radio de ayer. Por el apuro de entregar la columna resumo algunos puntos de sus respuestas a mis preguntas: “El escenario de un conflicto bélico entre Colombia y Venezuela es muy improbable. La relación entre los países es mucho más profunda que la relación entre dos presidentes. Yo invito al gobierno venezolano a despersonalizar a relación binacional y a ocuparnos de aquellos temas que traen progreso y bienestar para nuestros pueblos, que son un solo pueblo.

Colombia y Venezuela son pueblos hermanos que hacen vida en una frontera común de más de dos mil kilómetros de extensión, y que comparten los mismos valores y los mismos ideales. Ni el pueblo colombiano ni el venezolano quieren una guerra, y no van a ir a un conflicto fratricida. En mi gobierno, la frontera colombo-venezolana va a recibir toda la atención, y vamos a poner los recursos necesarios del Estado y los incentivos recomendables para motivar la inversión privada con miras a generar en esta región polos de desarrollo que promuevan el desarrollo de la misma, con miras a la productividad y al  intercambio comercial no solo con Venezuela sino con los países del Caribe y con el interior de Colombia. Queremos promover también  incentivos para que los venezolanos inviertan en Colombia”. Cuando insistimos en los ataques de Chávez a su persona nos ataja señalando: “Yo me comprometo a trabajar para reconstruir los puentes entre los dos países superando las diferencias personales y poniendo por encima de estas el bienestar de nuestros pueblos”.

Me habla de su excelente relación con Lula y Brasil, Argentina, Chile, México, los países del Caribe y Centroamérica. Enfatiza que con Daniel Ortega no la tiene desde que en 1985 se ganó como periodista el premio de Periodismo Rey de España por una serie de crónicas muy críticas sobre Nicaragua bajo el régimen Sandinista. Reconoce el error en no haber explicado el acuerdo con Estados Unidos pues dio pie a tergiversaciones intencionadas por parte de terceros: “La causa fue que en medio de la transición Bush-Obama los nuevos funcionarios estadounidenses no habían sido designados y los que ejercían no se atrevieron a hacerlo público por respeto”. Lo que si observé es que todos los candidatos hicieron un esfuerzo para bajarle el perfil a Chávez y su pretendida injerencia en las elecciones colombianas en sus debates y encuentros.

BAJO
CUBA:

Tal y como se lo adelantó Raúl Castro a Sean Penn en aquella entrevista conseguida por Chávez su gobierno arrancará pronto la exploración petrolera en aguas vecinas a Estados Unidos y donde empresas norteñas ya están ayudando a levantar los mapas y los acuerdos ente posible derrames como el del golfo de México.