Los Runrunes de Bocaranda de hoy 23.10.2018: MEDIO: Manifestaciones - Runrun

Los Runrunes de Bocaranda de hoy 23.10.2018: MEDIO: Manifestaciones

Cantv.jpg

 

MEDIO

LA CANCILLERIA REVIRA: 

Los empleados del ministerio de Relaciones Exteriores han estado manifestando contra el gobierno de Maduro por fallarles en los pagos desde hace siete meses a los 690 funcionarios diplomáticos de Venezuela en el exterior. Así mismo por no respetar la convención colectiva ni los acuerdos salariales con los sindicatos oficiales. Las protestas ante la Vicepresidencia Ejecutiva han estado acompañadas de los empleados públicos de otros entes como Corpoelec y CANTV donde también se irrespetan acuerdos similares entre trabajadores y el patrono rojo rojito. La denuncia formulada ante las cámaras de los canales de televisión libres como VivoPlay.net, VIPtv, NTN24 y otros medios por parte de los dirigentes incluyó una queja ante Maduro para que no se siga presentando como “el presidente obrero o de los pobres pues el ya no pertenece a esa categoría”. En las protestas en el centro de Caracas se presentaron funcionarios del SEBIN y de la Guardia Nacional Bolivariana quienes con cámaras grababan al centenar de manifestantes. Los dirigentes increparon a los funcionarios policiales y militares pidiéndoles se plegaran a la protesta pues “también ustedes están pasando por la misma situación que nosotros”…

¿CANTV QUEBRADA?: Los trabajadores han sido claros en mostrar la radiografía puertas adentro de la otrora activa empresa telefónica. El desguace de esta ha sido brutal. Ya no hay para pagar ni siquiera los aumentos de salario ni las liquidaciones a quienes quieren retirarse. Las reivindicaciones que otrora ofreció la contratación colectiva han sido dejadas de lado al colocarles a todos el salario mínimo impuesto por Maduro en “ese absurdo plan económico que ha hundido mas al país y nos ha hecho mas pobres a los obreros y trabajadores que estuvimos respaldando el proceso”. Así se expresó un dirigente sindical Los manifestantes pidieron al presidente accionar rápidamente pues detallaron la falta de inversión en la CANTV lo que ha provocado el acelerado deterioro de los equipos y los canales de transmisión. No hay reemplazo para ningún teléfono fijo o celular, no hay repuestos para las estaciones de transmisión ni para las líneas vencidas por el tiempo. Ni siquiera repuestos para las camionetas y otros vehículos de la compañía expropiada a sus dueños con la llegada de Chávez. Los planes de ensamblaje de los llamados teléfonos “vergatarios” quedaron en papel hace ya varios años. En fin, es una empresa quebrada de la que no han presentado siquiera la memoria anual para que no se conozca la realidad bajo la dirección del actual presidente Manuel Fernández, integrante del llamado “triunvirato de Chávez” junto a Ricardo Menéndez y el canciller Jorge Arreaza.

Recordemos como Chávez y Maduro pedían las utilidades de CANTV -las que en algún momento dio la empresa- para aplicarlas a cualquier gasto que a ellos se les ocurriera. Nunca fueron reinvertidas para mantener la calidad de servicio con el que recibieron a CANTV y Movilnet, tras expropiarlas, en medio de la ineficiencia, la burocracia y la corrupción de éstas dos décadas. Puros cuentos y promesas, desde el “vergatario” hasta el ensamblaje chino. Hoy somos el último país en la lista continental de conexión a la internet. Otro logro rojo…

ILICH EL CHACAL ¿DELIRA?: La periodista Sophie Bonnet lo ha visitado por cuatro años en la cárcel francesa donde cumple su condena. El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, “Carlos”, está convencido de que pese a las tres condenas a cadena perpetua que cumple en Francia “volverá a Venezuela a tomar el poder”, “No cree que va a terminar su vida en prisión” porque confía en que su suerte va a cambiar, explica en una entrevista a la escritora que acaba de publicar un libro sobre sus conversaciones con este hombre de 68 años que se considera un revolucionario profesional. El personaje a quien conocí en Londres cuando era un encantador de serpientes y un amoroso bon vivant con todas las chicas venezolanas en la City, como lo cuento en mi libro El Poder de los Secretos, era ya un cínico doble agente de la KGB y otros servicios.

En el libro “Salutations Révolutionnaires” (Saludos Revolucionarios), Bonnet explica que “el Chacal” le anunció que en cuanto vuelva a su país “eliminará a más de 1.000 personas en unos días con el apoyo del pueblo”, que ya tiene una lista preparada y que las cosas “volverán a ponerse en su sitio”. Ramírez Sánchez también le confesó su implicación en los atentados que organizó cuando en los años 70 y 80 era el símbolo del terrorismo internacional y el rastro que dejó: “83 personas asesinadas con sus propias manos y más de 2.000 con sus tropas”.

ERDOGAN Y LA PRENSA: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ha sido el personaje clave para esclarecer el asesinato del periodista saudí Jamal Kashoggi dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul, a pesar de no ser el mejor amigo de la prensa libre. Hoy es el acusador principal. Dijo que “no puede haber una democracia con medios de comunicación” porque, a su juicio, no refleja lo que piensa el pueblo … “Si hay un pueblo, hay democracia, si no hay pueblo, no hay democracia. Con los medios de comunicación y esas cosas, no puede haber democracia”, dijo Erdogan durante un discurso para inaugurar el nuevo curso escolar. “Si un político tiene miedo a lo que salga en los medios de comunicación, no puede hacer una política sólida”, dijo el presidente islamista según informa la agencia Anadolu. “Es algo colosal. He visto que los países que creíamos fuertes no los gobiernan sus dirigentes, sino los medios de comunicación. Porque, cuando me entrevisto con ellos, me dicen: ‘La prensa dice eso, dice aquello…’ Yo les digo: ¿Y qué dice vuestro pueblo? ¿No pensáis en eso? Dejad la prensa’”, añadió. Erdogan enfatizó: “en un tiempo también aquí fue así. Nuestro país lo dirigían los medios de comunicación. Se habla del “cuarto poder”… Por una parte, hablan de democracia, pero luego dejan al pueblo de lado y hablan de los medios”. “Nosotros hablamos del pueblo, de lo que damos al pueblo, qué dice el pueblo, cuántos puntos nos otorga el pueblo, eso es lo que importa. La democracia toma su fuerza del pueblo”, añadió. Discurso repetitivo en gobiernos que no aceptan criticas a su gestión. Hoy Cuba, Nicaragua y Venezuela parecen cortados con la misma tijera censora que se observa en el fantástico país lleno de historia, religiones, encuentros y desencuentros que vienen desde mas atrás de Constantinopla. Turquía, un país con una larga tradición de prensa crítica con el Gobierno, es uno de los países con mayor número de periodistas encarcelados, actualmente 143, según el Sindicato de Periodistas, aunque otras plataformas elevan esta cifra hasta los 200. Estas cifras incluyen tanto a los reporteros condenados como los que se hallan en prisión preventiva esperando juicio. El Gobierno turco niega que haya periodistas encarcelados por su trabajo y asegura que todos están acusados de delitos comunes o de “apoyo al terrorismo”. Muy parecido el discurso a lo que hemos oído en estos 20 años rojo-rojitos…

KASHOGGI ASESINADO: Hoy Erdogan es el promotor de buscar la verdad sobre el asesinato del periodista saudí, residente en Washington, Jamal Kashoggi, quien fue asesinado dentro del Consulado Saudita en Estambul. El gobierno turco presentó las cintas de audio de los hechos demostrando el asesinato de Kashoggi para que sean tomadas medidas contra Arabia Saudita, país con el que ha tenido discrepancias desde que asumió el control total de Turquía con medidas antidemocráticas y arrestando a mas de cinco mil personas, entre militares y civiles, tras un supuesto intento de golpe en 2016. Trump recién llegado al poder en la Casa Blanca recibió a Erdogan y luego lo volvió a ver en Naciones Unidas tratando de que liberara al Pastor Andrew Brunson, detenido desde el 2016 por supuestamente ayudar a unos militares golpistas contra Erdogan. Ese incidente entre los dos aliados de la OTAN hizo que Trump aplicara duras sanciones económicas contra Turquía lo que provocó una dura caída de la Libra turca y que se disparara una rápida inflación. Tras la mejoría en las relaciones, con la liberación de Brunson, la moneda turca ha venido ganando valor en los mercados en los últimos días.

EL AVION DE $400 MILLONES: El Boeing 747-8 que el Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani de Qatar regaló al presidente turco diciendo que era “una demostración de nuestro especial amor por el presidente Erdogan” tiene su historia. La aeronave que antes fue parte de la flota VIP de la familia real catarí y que puede llevar hasta 467 pasajeros está diseñada para solo 76 pasajeros y 18 tripulantes. Erdogan ha dicho que será propiedad del Estado turco y no de él.  La razón del obsequio millonario obedece a que Turquía se convirtió en el mas grande proveedor de alimentos, mercancía y diversos negocios con Qatar tras el boicot de los demás países árabes, el llamado “Cuarteto Árabe”, integrado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto. Entre las 13 peticiones hechas llegaron a pedirle al Emir Al Thani que cerrara la televisora Al Jazzera acusándolos de servir de plataforma para disidentes y terroristas y dejaran de apoyar a grupos opositores como los Hermanos Musulmanes y otros que se oponen a los mandos hegemónicos en esas naciones. Tan solo una semana atrás el Emir anunció inversiones en Turquía por el orden de los $15.000 millones en medio de la debacle en un 40% del valor de la moneda turca.

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios