Los Runrunes de Bocaranda de hoy 30.08.2018: MEDIO: Incertidumbre

Los Runrunes de Bocaranda de hoy 30.08.2018: MEDIO: Incertidumbre

BolívaresSoberanos.jpg

MEDIO: PDVSA 2014

Tras las revelaciones del banquero venezolano alemán Mathias Krull declarándose culpable de lavado de dinero en un esquema que sobrepasó los $1200 Millones relacionado en su totalidad con negociados a través de PDVSA gracias a las conexiones con funcionarios y enchufados, con agentes externos e internos y sobretodo con la “anuencia” desde los altos cargos, no solo en la petrolera sino mucho mas arriba en el actual período de Maduro. La junta directiva de PDVSA estaba conformada hasta septiembre de 2014 por Rafael Ramírez como presidente; Asdrúbal Chávez y Eulogio del Pino como Vicepresidentes; Ricardo Coronado, Orlando Enrique Chacín, Jesús Luongo, Ower Manrique  y Víctor Aular como directores internos y Jorge Giordani, Nelson Merentes y Willis Rangel como directores externos. Quien manejo las finanzas de la petrolera para el período fue Víctor Aular pues ocupó el cargo desde 2002 hasta diciembre de 2014. En esos doce años manejó todas las operaciones como emisión de deudas, bonos, deudas con China, negocios con la ALBA, los famosos contratos con aseguradoras (¿a precios exorbitantes? ¿Diego Salazar?), las operaciones de cambio y otras áreas conexas. Aular parece que se habría quedado a vivir en los Estados Unidos tras salir de la empresa. Recuerdo que fue mencionado en esta columna por supuestamente haber sido espiada su habitación en el hotel donde se alojaba en Nueva York y escaneadas las dos computadoras que tenían los datos financieros de PDVSA y CITGO. Desde allí, hace unos años, ¿comenzó el seguimiento a las transacciones de PDVSA? Rafael Ramírez fue el presidente desde el 2004 al 2014. Las conexiones realizadas con algunos de los mencionados por Krull comenzaron bajo su período…

 

¿PLAN EXITOSO?: 

Si lo medimos por la incertidumbre y el desasosiego creados desde Miraflores tras los constantes anuncios que confunden cada día mas a los venezolanos podríamos decir que ha sido un éxito. También por el creciente bachaqueo de las piezas de los nuevos billetes al mejor postor que aparezca. La confusión avanza mientras los precios suben a una velocidad desaforada que no puede ser controlada mientras se le siga echando gasolina al fuego hiperinflacionario. El zigzag con el pago de las pensiones es solo una muestra. Faltan más…

 

¿BIEN PENSADO?: 

Comenzaron obligando a firmar una carta con apenas un encabezamiento de la SUNDDE que luego rellenaron con los precios que les dio la gana . Incluyeron hasta los precios de los ingredientes, algunos mas altos que el precio final del producto. No había la intención de mejorar la situación y mucho menos incentivar la producción. Entrevisto a distintos sectores y su aporte tiene algunas frases convenientes para la hora:  “Tras 20 años de fracasos económicos nos quieren echar la culpa a todo el sector privado”… “estas medidas no levantarán al campo destruido ni aumentarán la producción agrícola”… “no se ataca la hiperinflación ni se tomaron medidas macroeconómicas básicas”… “Tras destruir 6 millones de hectáreas que producían hoy solo tenemos la cuarta parte de lo que consumimos y ninguna de las medidas nos contempla”…“ Cómo es que dejan de cobrarle impuestos a las petroleras y nos pechan aún mas y por adelantado a los productores, comerciantes y consumidores”. Un funcionario dejó saber que tendrán que decretar la apertura para que los productores y agricultores importen sus insumos y repuestos, pero a dólar libre. ¿No han pensado en el efecto profundizador de la crisis?. Su norte y ejemplo es Cuba. Busquen otros ejemplos de éxito y no de fracasos.

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios