Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

4serraj3-630

 

Nacional y Política

 

Gobierno se reunió con clínicas privadas para establecer protocolos contra el ébola

 

El vicepresidente de la República,  Jorge Arreaza, anunció que el ministerio de Salud se reunió con los integrantes de la Asociación Venezolana de Clínicas y con las Redes de Sociedades Científicas para establecer el protocolo en caso de una posible propagación del virus del ébola en el país.

“Mi persona y la ministra de salud Nacy Pérez le presentamos al sistema de salud privado el organigrama aprobado por la Organización Mundial de la Salud para poder estar preparados en una posible propagación de la enfermedad”, declaró Arreaza. El vicepresidente de la república declaró el conjunto de hospitales y clínicas estaría preparado para atender por posibles casos de ébola en el país. (El Nacional)

 

El sábado inician actividades de la semana del Plan Desarme Voluntario

 

La ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, encabezó este viernes una reunión con integrantes del Movimiento por la Paz y por la Vida, a fin de promover el Plan Desarme Voluntario en las seis parroquias priorizadas de Caracas. Desde la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), representantes de las parroquias de Petare, La Vega, Antímano, Sucre, 23 de Enero y San Juan, expusieron las actividades que tienen previstas realizar durante la Semana del Desarme Voluntario, la cual comenzará este sábado primero de noviembre y se extenderá hasta el nueve del mismo mes.

“Desde el primero de noviembre comenzaremos a cumplir con las actividades que se tienen previstas durante la Semana del Plan Desarme Voluntario (…) en esta semana cada una de las comunidades de las parroquias priorizadas, realizarán una serie de actividades que beneficiará a las comunidades, fomentando los buenos valores y promoviendo la paz en Venezuela”, dijo Meléndez. La Ministra indicó que continuará con todas las actividades planeadas, para impulsar todo lo que se está realizando en las zonas populares. En este sentido, afirmó: “Vamos a fortalecer lo que en las comunidades se está realizando, vamos a seguir adelante, trabajando con todo lo bueno que se ha hecho para seguir avanzando”. Detalló que seguirá trabajando con la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, el Plan Patria Segura y el Movimiento Por la Paz y la Vida. A partir de mañana primero de noviembre comenzará el Operativo Navidades Seguras 2014, indicó la titular del Mpprij. En ese sentido, dijo que “tiene la responsabilidad de que el pueblos e sienta seguro y protegido”. En el dispositivo participarán todos los organismos de seguridad ciudadana que hacen vida en el país, para ofrecerles bienestar y paz a todos los venezolanos durante la época decembrina. En la reunión estuvieron presentes la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, María Wandolay Martínez; el viceministro para la Promoción del Deportiva por la paz y por la vida, Alexander “Mimou” Vargas y la alta comisionada por la Paz y la Vida, Isis Ochoa. (Ultimas Noticias)

 

Detienen a Jaime Padilla por estar presuntamente implicado en el homicidio de Robert Serra

 

Un Tribunal con funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, dictó privativa de libertad contra Jaime Padilla, por estar presuntamente vinculado como coautor en el delito de homicidio agravado, en perjuicio del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera. En la audiencia de presentación, el Juzgado determinó que Jaime Padilla estaría incurso también en los delitos de usurpación de identidad y asociación para delinquir, en los hechos cometidos y ejecutados contra el asambleísta en su residencia de La Pastora en Caracas, el día 01 de octubre del presente año.

De igual forma, la instancia estimó elementos para aplicar también los delitos de coautor en homicidio calificado cometido con alevosía y por motivo fútil y asociación para delinquir, en agravio de la ciudadana María Herrera, quien fue encontrada sin vida en el sitio de los hechos. El Tribunal de Control encargado del caso penal, ordenó la reclusión del imputado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin. (Noticias24)

 

«Burguesía amarilla» no llegará a la AN, dice Cabello

 

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, participó en la reunión con las bases de la tolda roja en el estado Mérida. Allí se refirió a las elecciones parlamentarias de 2015 las cuales, sentenció, deberán ganarla «con una mayoría aplastante, revolucionaria, bolivariana y chavista porque la derecha está diciendo que van a ganar esas elecciones para cambiar los poderes». «La burguesía amarilla no irá a la AN para hacer desastres en este país (…) Sigan soñando, si creyendo en pajaritos preñados que ustedes van a ir a la Asamblea Nacional a hacer desastres en este país» sentenció el también presidente de la Asamblea Nacional.

Desde el estado andino, Cabello se refirió a los diputados de oposición que representan al estado Táchira “son el fascismo puro” y los calificó como “flojos” porque no van al Parlamento. Asimismo, dijo que el representante de la tolda roja por el estado Mérida «es el principal bastión de la defensa de esta revolución y de los derechos del pueblo pobre, del pueblo que no tiene nada». (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Llegan a Puerto Cabello 830 contenedores con mercancía navideña

 

El gobierno desplegó un operativo en los principales puertos del país para verificar que los productos lleguen a los distribuidores Como parte del Plan Navidades Felices 2014, el gobierno nacional realiza un operativo en puertos del país para verificar que la mercancía importada para la época decembrina sea ebnviada de manera oportuna a los distribuidores, después de la llegada de embarcaciones con cerca de 830 contenedores de productos.

Lo precisó este viernes el ministro de Industrias, José David Cabello, desde Puerto Cabello, donde atracó el barco con alimentos y juguetes, entre otros artículos. Cabello garantizó que el despliegue de un operativo hecho para agilizar los puertos y se trabaje 24 horas al día, se mantendrá hasta el próximo 22 de diciembre para que así no falta ningún rubro de navideño. (El Nacional)

 

Inac inspecciona aerolíneas en Maiquetía

 

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) realiza este viernes una inspección a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, el principal terminal aéreo del país. Más de 20 funcionarios participan en esta jornada especial, detalló el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo a través de @AcuaticoyAereo.

«El Inac realiza esta inspección con el fin de resguardar los derechos consagrados de los usuarios, gracias al Gobierno Bolivariano», agregó. El Instituto apuntó en la red social que esta acción forma parte del plan de vigilancia que ejecuta el organismo, para constatar el cumplimiento de las Condiciones Generales de Transporte Aéreo. Éstas son las normativas que regulan la actividad aérea en el país y los derechos de los viajeros. (El Mundo)

 

Iniciarán plan especial contra la especulación en Sabana Grande

 

Este viernes, el Gobierno dará la «voz de arranque y despliegue» del plan especial contra la especulación Navidades Felices 2014, desde el bulevar de Sabana Grande, en Caracas, informó la Superintendencia de Precios Justos. El superintendente Andrés Eloy Méndez puntualizó, según nota de prensa, que el dispositivo incluirá a 27.000 Inspectores Populares, de los 516 Círculos de Lucha por el Abastecimiento y los Precios Justos que se han conformado en el país, 700 Fiscales Populares de la institución y más de 500 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. «Vamos a recorrer todos los centros comerciales y bulevares donde la gente compra sus juguetes, artículos navideños, electrodomésticos, calzados y textiles, que muchas veces son objeto de usura y especulación en esta época decembrina», dijo Méndez.

Destacó la utilidad de la Ley Orgánica de Precios Justos, en vigencia desde enero, como instrumento para ir contra esa «lógica de la acumulación de capital» que se genera a través de la especulación y la usura. Asimismo, informó que en los espacios comerciales más concurridos habrá puntos de la Superintendencia con fiscales y la Fuerza Armada, para garantizar la efectividad del proceso. Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el inicio de este plan y el arranque de dispositivos especiales de venta de alimentos para poner a disposición del pueblo los productos típicos de la Navidad. «Sábado y domingo arranca la ofensiva Navidades Felices y vamos con un plan integral, un plan especial de la Misión Alimentación para garantizar las hallacas del pueblo para diciembre 2014», expresó. «Vamos a lograr que se acabe el acaparamiento, la especulación y la robadera con los productos de primera necesidad contra el pueblo de Venezuela», sostuvo. (El Mundo)

 

Regionales

 

Trabajadores de la Alcaldía de Caracas exigen pago del aumento salarial

 

Aproximadamente 4.000 trabajadores de la Alcaldía de Caracas exigen el pago del aumento salarial decretado en julio por el presidente Nicolás Maduro para los empleados de la administración pública. Magalis Valderrama, coordinadora de la vocería de los empleados públicos en Caracas por el partido Primero Justicia, explicó que el incremento fue aprobado en dos decretos mediante Gaceta Oficial número 40.446, el pasado 3 de julio con retroactivo a partir del pasado 1° de mayo.

Agregó que se trata de un 43% de incremento con respecto a 2013 en el tabulador general salarial para funcionarios públicos y obreros de la administración pública, de acuerdo con los decretos presidenciales 1.083 y 1.084. “Eso significa que a la fecha los ingresos para el personal obrero, administrativo bachilleres, técnicos y profesionales universitarios para el caso de la Alcaldía de Caracas debían ser de entre 4.251,40 bolívares a 10.462,06 bolívares mensuales”, precisó. Valderrama exigió una respuesta por parte del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. (El Nacional)

 

Maduro entregará urbanismos en Lara y Aragua este “Viernes de Vivienda”: “Vamos con todo”

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció que este viernes hará entrega de un urbanismo de más de 4.000 apartamentos en el estado Lara y otro de 960 en Aragua, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). “Hoy Viernes de Vivienda,de Socialismo Territorial voy a entregar urbanismos de más de 4 mil apartamentos en Lara y otro de 960 en Aragua”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro.

“Vamos con todo,nada ni nadie detendrá la marcha de nuestra Patria,seguiremos construyendo el Socialismo en lo Concreto¡Seguiremos Venciendo!”, agregó. (Noticias24)

 

Psuv realiza encuentro con militancia de la región andina

 

Este viernes dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizan un encuentro con militantes de la región andina. La actividad se desarrolla en la ciudad de Mérida, con la asistencia del primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello; el vicepresidente por la Región Los Andes, Darío Vivas; los gobernadores de Trujillo, Henry Rangel Silva; de Táchira, José Gregorio Vielma Mora; y de Mérida, Alexis Ramírez.

El Psuv ha realizado encuentros con delegados recientemente en Anzoátegui (región oriental) y en Carabobo (región central). El 23 de noviembre, el partido irá a elecciones por la base para escoger la nueva estructura de la organización. En el proceso seleccionarán a los jefes de 3.988 Círculos de Lucha Populares y del Buen Vivir en todo el territorio. Habrá igual número de centros de votación, con 7.261 mesas. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Presidente de Burkina Faso abandona el poder después de 27 años

 

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, anunció hoy que abandona el poder del país para permitir la organización de elecciones en el plazo de 90 días, según una declaración leída en la televisión burkinesa. «Yo declaro que el poder queda vacante para permitir la organización de elecciones justas y democráticas en 90 días», afirmó Compaoré en un comunicado firmado por él mismo, tras las masivas protestas ciudadanas y de la oposición que exigieron hoy su marcha. Compaoré justificó su decisión en «la degradada situación sociopolítica y la amenaza de división dentro de nuestro Ejército». «Por lo que a mí respecta, creo que he cumplido con mi deber», añadió. El mandatario explicó que había decidido aplicar el artículo 43 de la Constitución burkinesa, que regula la inhabilitación temporal o permanente del presidente. Según testigos, Compaoré ha abandonado el Palacio de Kosyam y viaja en un convoy militarizado en dirección a Pô, una localidad situada a unos 175 kilómetros al sur de la capital y muy próxima a la frontera con Ghana.

El coronel del Régimen de Seguridad Presidencial Issaac Zida, fue el primero en anunciar la dimisión del presidente ante decenas de miles de manifestantes que reclamaban la marcha del jefe de Estado en la Plaza de la Nación en la capital, Uagadugú. Zida, sin revelar su paradero, aseguró que Compaoré se encontraba «en un lugar seguro», en declaraciones recogidas por el portal de noticias «Burkina 24». «El poder pertenece al pueblo y es él el que decidirá las acciones a seguir», manifestó el coronel, quien también aseguró que todos los cuerpos del Ejército «están del lado del pueblo». Las protestas contra Compaoré, que lleva en el poder desde 1987 tras protagonizar un golpe de Estado en el que murió su antecesor, Thomas Sankara, arrancaron hace dos días, cuando miles de personas se manifestaron en la capital al grito de «Veintisiete años es suficiente», en alusión al tiempo que lleva Compaoré en el poder. Ayer, las protestas se extendieron e intensificaron en todo el país, especialmente en Uagadugú, donde se desató el caos cuando centenares de manifestantes asaltaron e incendiaron el Parlamento de en protesta por la votación de la enmienda constitucional. Desde su independencia en 1960 hasta la llegada de Campaoré a la presidencia en 1987, la historia de Burkina Faso, antes conocido como Alto Volta, se ha caracterizado por una sucesión de golpes de estado. (El Nacional)

 

Aumenta llegada de combatientes extranjeros para apoyar al EI en Siria

 

Combatientes extranjeros continúan ingresando a Siria a razón de más de 1.000 por mes, un ritmo que no ha variado pese a la campaña aérea encabezada por Estados Unidos contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), informó The Washington Post la noche del jueves. Las cifras sugieren que si bien los ataques aéreos no han disuadido a los extranjeros, tampoco han hecho crecer el número de combatientes para contrarrestar la campaña liderada por Estados Unidos, dijo el diario, citando a estadounidenses de inteligencia y funcionarios de antiterrorismo, informó AFP. «El flujo de combatientes que se dirigen a Siria se mantiene constante, por lo que el número total sigue aumentando», dijo un funcionario de inteligencia de Estados Unidos.

Pero en apenas semanas podría evidenciarse un cambio en ese ritmo, debido a un retraso en las labores de inteligencia que la CIA está examinando, agregó el Post, citando a funcionarios estadounidenses. La tendencia en el último año sugiere que hay más de 16.000 combatientes extranjeros en Siria, dijo el Post. Ese flujo permanente se explica en las sofisticadas campañas de reclutamiento por parte de grupos radicales en Siria como los yihadistas del EI y la relativa facilidad con que se puede viajar a ese país desde el norte de África, Medio Oriente y Europa. Por otra parte al menos veintiún miembros del grupo radical Estado Islámico (EI) murieron hoy en bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, en el enclave kurdo sirio de Kobane, fronterizo con Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los fallecidos eran integrantes de la «policía de la moral» de la organización yihadista, indicó AFP. Asimismo, un radical, de nacionalidad danesa, falleció hoy por las heridas sufridas en un ataque similar en las afueras de la población. Desde el pasado 16 de septiembre, Kobani es objetivo de una ofensiva del EI, que quiere tomar su control. (El Universal)