Yajaira Castro a Carmen Meléndez: “Hay que respetar la autonomía de la institución en sus actuaciones"
Yajaira Castro a Carmen Meléndez: “Hay que respetar la autonomía de la institución en sus actuaciones»

1

Nota de Prensa.- La dirigente de la Junta Nacional Primero Justicia, Yajaira Castro de Forero,  pidió a la nueva ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, el rescate de los valores, la dignidad y el respeto a la familia para la prevención del delito.

“Aprovecho la oportunidad de que fue nombrada una mujer como ministra de Interior y Justicia, para apelar a su conciencia de madre y así pedirle que no trate de solucionar el problema de inseguridad con más represión y violencia, como lo hizo el ministro anterior”, indicó la dirigente de la tolda amarilla.

El pasado viernes, Carmen Meléndez fue nombrada como la primera titular mujer de la cartera de seguridad en la historia del país, en sustitución de Miguel Rodríguez Torres,  como lo hizo también en el 2013 en al puesto de ministra de defensa, lo que la lleva a ser la primera mujer en ocupar ambos puestos.

Castro de Forero criticó el implemento de planes de seguridad ineficientes, como los 22 que han sido aplicados sin que se hayan reducido los índices de criminalidad. “Le vamos a dar un voto de confianza a la nueva ministra, Dios quiera que no nos decepcione y que pase a ser otro ex ministro ineficiente que no pudo con la responsabilidad del cargo”, indicó la abogada.

Igualmente la dirigente del partido aurinegro lamentó la pérdida de la institucionalidad del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y rechazó la politización de los entes del estado que deben estar a la orden de todos los venezolanos: “Por ese ministerio han pasado marinos, militares, ingenieros, políticos; pero nunca en estos 15 años han puesto en ese cargo a personas especialistas en el área de seguridad y política criminal. Los organismos nos deben ser leales a un partido político, sino al pueblo. Es triste ver en los actos oficiales a los representantes de los poderes públicos con el brazalete tricolor, símbolo de la revolución.”

La abogada objetó el hecho de que los cuerpos de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional, el Sebin se identifiquen con eslóganes del Gobierno como “somos revolucionarios, chavistas, antiimperialistas” y similares cuando deben estar a la orden de todos los venezolanos.

Yajaira Castro hizo un llamado a la ministra de Interior, Justicia y Paz para que no ponga el ministerio a favor del partido de gobierno: “Hay que respetar la autonomía de la institución en sus actuaciones. Debe haber un respeto de parte de la directiva para que no hagan diferenciación entre policías del gobierno y policías de la oposición para que se fortalezcan, equiparen, tecnificando y mejorando la situación económica de todos los funcionarios por igual.”

Finalmente la miembro de la Junta Nacional de Primero Justicia indicó que Venezuela se encuentra en rumbo al progreso y que “cuando se produzca un cambio, la institucionalidad se tomará como una de las primeras medidas. Se rescatará el respeto, la autonomía, y la credibilidad de los órganos del estado”.