Trabajadores de Misión Vivienda en paro indefinido por falta de materiales
Trabajadores de Misión Vivienda en paro indefinido por falta de materiales

Mision-Vivienda_NACIMA20130529_0028_3

Vía El Carabobeño

El Gobierno les falló. Mil 380 trabajadores de la Gran Misión Vivienda en Aragua iniciaron un paro general indefinido. Este miércoles decidieron en asamblea que, hasta que no se cumplan las condiciones mínimas de seguridad, la construcción estará paralizada.

No hay dotación de implementos. Obreros de la Ciudad Socialista Los Aviadores han tenido que trabajar usando zapatos deportivos. Ni botas de seguridad, guantes, cascos, lentes o uniformes les han sido proporcionados. El déficit de insumos es de 70%, aseguró un vocero en representación de los dos sindicatos de la obra.

Obreros del área de instalación eléctrica no tienen equipos aislantes. Este miércoles al mediodía, uno de los trabajadores tuvo un accidente. Montado en un elevador, accidentalmente tocó un cable de alta tensión. El operador de la máquina recibió una descarga de 13 mil 800 voltios aproximadamente. Fue llevado a emergencias y su salud es estable.

Para el conglomerado obrero, se dispone de dos ambulancias. Los vehículos funcionan al 30%. Fallan las luces de sirenas, por lo que al momento de hacer un traslado son ineficientes. Faltan bombonas de oxígeno, no tienen cauchos de repuesto y el aire acondicionado de una no sirve. Los paramédicos no tienen tijeras, guantes ni mascarillas.

La crisis es agobiante. Desde hace al menos dos meses el sindicato busca soluciones. Conversaciones con los gerentes de la estatal y documentos no han servido de nada. El accidente laboral eléctrico fue lo que colmó la paciencia obrera. Se inició una asamblea y decidieron iniciar huelga de brazos caídos.

La empresa bielorrusa BZS construye los apartamentos en terrenos de la Base Aérea El Libertador, a 12 kilómetros al sureste de Maracay. El proyecto, iniciado hace más de tres años consta de la construcción de cuatro mil 448 apartamentos. Se han entregado dos mil 808, un 63%.

El Gobierno no ha cancelado a la empresa. El último pago se produjo en septiembre. Las utilidades de los trabajadores están en riesgo. La identidad de los sindicalistas declarantes fue protegida por El Carabobeño, por temor a represalias.

Desalojo masivo en Ciudad Socialista 

Cuando necesitaban los votos los utilizaron. El amparo del Gobierno desapareció para Karen Coche. La mujer fue desalojada de una vivienda junto con 53 familias. “Luego que nos adjudicaron, ahora nos dicen que somos invasores”.El 22 de agosto la mujer recibió las llaves de su apartamento. Se mudó a Ciudad Socialista Los Aviadores. Junto con sus dos hijos, su sobrina y su madre, esperaba reconstruir su vida luego de quedar damnificada en Caracas desde hace más de 15 años, en la tragedia de Vargas.A las familias no se les dio más que las llaves. No hubo documento de adjudicación. “Aún así aceptamos por la necesidad que teníamos”. Este miércoles los vecinos fueron desalojados por funcionarios de la Policía de Aragua y los nuevos inquilinos. “No presentaron órdenes judiciales ni abogados”.Las familias permanecerán luchando. Dormiremos en carpas hasta que el Gobierno nos solucione. Exigen una respuesta. ¿Cómo es que nos dan una vivienda y en un mes viene otro y no las quita?, se preguntan.