El sacudón resultó en rrrrreciclaje (infografía interactiva) - Runrun
El sacudón resultó en rrrrreciclaje (infografía interactiva)

@IdeasdeDaniela

A LAS 7:40 PM DEL MARTES 3 DE SEPTIEMBRE Nicolás Maduro inició la alocución a la que días antes se había referido como “el sacudón”. A pesar del nombre que le dio al evento, los cambios realizados en la cartera de ministros, así como el resto de los anuncios, resultaron una reimplementación de ideas pasadas y enroques dentro del mismo círculo de poder.

El mandatario enumeró las “cinco grandes revoluciones” que se implementarán de ahora en adelante. Este esquema se asemeja a los cinco motores de la revolución propuestos por Hugo Chávez el 10 de enero de 2007, más allá del número.

El tercer motor de Chávez se refería a la “educación con valores socialistas”, esto equivale a la revolución del conocimiento que propuso Maduro “para el desarrollo del conocimiento con una nueva ética”.Otro motor reciclado es “la nueva geometría del poder”, que es muy parecida al cuarto punto de revolución madurista, referida a la reestructuración política de Estado en uno “donde se exprese la voluntad del poder”.

Finalmente, la “explosión del poder comunal” que propuso el ex Presidente en 2007, implica la consolidación de las comunas. Esa idea es la misma que propone el actual mandatario con la revolución del socialismo territorial.

 

ElSacudón2

 

Pero la jornada ecológica no se limitó a reciclar estos cinco motores. El Presidente conformó su “nuevo” gabinete a partir de ministros traídos de otras carteras y dejó a otros en sus mismos puestos. Las fusiones también se dieron en seis ministerios que pasaron a ser tres: Vivienda, Habitat y Ecosocialismo; Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; y Juvetud y Deportes.

 

Vea a continuación cuáles fueron los ministros reciclados y cuáles los reutilizados: