Empresa de funcionario de Vicepresidencia se embolsa otra APP del Carnet de la Patria - Runrun
Empresa de funcionario de Vicepresidencia se embolsa otra APP del Carnet de la Patria
Ya no basta simplemente con descargar una aplicación para hacer un uso completo de los beneficios que promete el partido Somos Venezuela con el Carnet de la Patria. La empresa de un funcionario de Vicepresidencia ha lanzado dos aplicaciones más que prometen, ahora sí, ser la solución a la escasez tanto de alimentos como de efectivo

 

@Kathypennacchio

“NO ENTIENDO POR QUÉ EN VEZ DE AYUDAR a los usuarios se la ponen más difícil. O sea tengo es un sólo teléfono. Cómo escaneo el código para entrar en monedero. La idea es que sea sencillo y rápido” comentaba Robert Figueroa, el 16 de marzo de 2018, en las opiniones en Google Play de la nueva aplicación de JMT Solution Technology: VeMonedero.

El 13 de marzo de 2018, se lanzó VeMonedero, una app que viene a formar parte de la plataforma digital del Carnet de la Patria, el  nuevo documento de identificación nacional ideado por el Gobierno Bolivariano, junto con VeQR y vePATRIA. A través de esta aplicación los ciudadanos pueden conectar con el Monedero Patria y consultar su saldo y verificar las operaciones realizadas en un intervalo de tiempo; según expresa la nota de prensa del lanzamiento.

Un wallet o monedero es un software que hace de cartera virtual encriptada que otorga seguridad  para guardar, enviar y recibir datos o, usualmente, criptomonedas. Bitcoin, Ethereum e inclusive la moneda virtual venezolana, Petro, tienen sus propias billeteras virtuales. Por los momentos, VeMonedero sólo puede ser utilizado para consultas en bolívares y ningún ente gubernamental ha anunciado si en un futuro la aplicación podrá ser manejada con Petro.

VeMonedero también fue desarrollada y lanzada al mercado por la empresa JMT Solution Technology (JMT ST). En un reportaje publicado por Runrun.es, el 15 de febrero de 2018, se da a conocer como Rafael Eduardo Hernández Quintero, uno de los accionistas de la compañía de tecnología, es también funcionario de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República violando  así el artículo 34 de la Ley del Estatuto de la Función Pública y el artículo 73 de La Ley contra la Corrupción por obtener ventaja económica con posible aprovechamiento de las funciones que ejerce.

Otro de los accionistas de JMT ST, una empresa creada el 5 de abril de 2017, es Daniel Alejandro Sifuentes Contreras quien según su cuenta individual del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) cotiza a través de la compañía Tetrablic. El equipo de  Runrun.es se dirigió a tres registros mercantiles del Distrito Capital para chequear dónde está registrada dicha empresa. El sistema interno mercantil no refleja ningún resultado con ese nombre. Tampoco existe rastro online de Tetrablic, C.A.

Aunque no todos los comentarios son negativos, el común denominador es un desconocimiento sobre la verdadera utilidad de esta nueva app. “Me gusta mucho pero me gustaría que los mensajes que llegarán fueran así como veQR, también que la aplicación avisará cuando te llega el bono y poder aceptarlo sin entrar o usar la app de vePatria. También poder hacer las transferencias al banco y familiares sin ningún problema, con eso sería la app perfecta. Lo bueno es que podemos ver saldo pero tampoco es de mucha ayuda” escribía Brian González, en la tienda de Google, desde donde se descarga la billetera virtual.

La respuesta de los desarrolladores a los comentarios es siempre la misma, “iremos incorporando funcionalidades paulatinamente, aún la app está a prueba”.

No sólo un documento de identificación

Diversas tiendas alrededor del país se están adaptando a la realidad nacional y comienzan a aceptar pagos a través del Carnet de la Patria. En el Centro Comercial Sambil, uno de los más importantes en la capital venezolana, comercios de tecnología y vestimenta aceptan el pago electrónico a través del código QR del carnet.

La transacción, ya sea en el caso de comprador o vendedor, se realiza a través de https://www.billeteramovil.gob.ve impulsada por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV). JMT Solutions Technology informó a sus usuarios a través de Google Play que todas las opciones que están disponibles en el monedero patria, serán trasladadas paulatinamente a veMonedero, y otras nuevas serán desarrolladas.

 

 

 

“El carnet será una billetera móvil, ya tenemos el sistema aprobado por los técnicos y nos vamos por todo el país para hacer las evoluciones para que no se pague más con dinero en efectivo”  expresó el coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, el 26 de enero de 2018, durante la activación del movimiento “Somos Venezuela”, en el municipio San Francisco del estado Zulia.

También esta forma de pago se ha convertido en una opción para quienes no tienen cuentas bancarias. Para los entes bancarios los costos de mantenimiento de usuarios se han incrementado, por lo que la apertura de cuentas se ha limitado. “La realidad de muchos venezolanos es que la gente aún se maneja con efectivo y raramente con transferencias bancarias, menos con pago a través de un monedero virtual. Celebro que esta sea una alternativa, pero no creo que vaya a significar un cambio importante”, explica Henkel Garcia, director de Econometrica.

Mientras tanto hay quienes piensan que se está complejizando el proceso para los usuarios. “Todo lo que están ofreciendo en las tres distintas aplicaciones puede estar fácilmente en una sola. Pareciera que están aprovechando para vender un montón de productos”, comenta el informático David Dávila.

El combo triple de JMT ST

En un país en donde menos de la mitad de la población cuenta con teléfono inteligente, según el último informe publicado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), ya no basta con descargar una aplicación para hacer un uso completo de los beneficios que promete el partido Somos Venezuela con el Carnet de la Patria. Actualmente se necesitan tres apps, mucho espacio y datos móviles en el teléfono celular.

“Las tres aplicaciones para dispositivos móviles de la Plataforma Patria para los programas de protección social que adelanta nuestro presidente Nicolás Maduro Moros son, hasta el momento: VeQR, VeMonedero y Ve Patria. Debe revisar que tenga instalada las aplicaciones correctas y no ediciones no oficiales que están circulando en internet con identidades muy parecidas”, explicaban el 14 de marzo de 2018 desde el canal de Telegram de VenezuelaQR.

 

 

Según los programadores consultados para esta nota, las aplicaciones relacionadas al Carnet de la Patria no son difíciles de desarrollar porque todas se conectan a servicios en línea y no se necesita data offline. La dificultad podría surgir al momento de la integración a las distintas bases de datos, sin embargo afirman que gracias a la crisis actual un programador podría cobrar sumas no muy elevadas en bolívares por hacer el trabajo.

De acuerdo con la página web www.tigrenator.com, el desarrollo de una app básica para un cliente del alcance grande puede llegar a costar 180 millones de bolívares. Sin embargo, en la página www.freelancer.com un servicio con las mismas características puede superar los 700 dólares.

A pesar de tratarse de una contratación pública, se desconoce cuánto le está costando al Gobierno el desarrollo de las aplicaciones. Transparencia Venezuela en su informe El Apartheid Revolucionario advierte sobre los vacíos de información relacionados a la implementación del Carnet de la Patria. Entre ellos destacan que no se sabe cuáles son los procesos de contrataciones, personas responsables y los recursos destinados al diseño de la plataforma, almacenamiento y procesamiento de los datos.

Por su parte,  el economista Luis Oliveros desconfía de las promesas asociadas al Carnet de la Patria y del  aparente esfuerzo del gobierno por adaptarse a las nuevas tecnologías. «No podemos ver el Carnet de la Patria como un beneficio para el pueblo y su calidad de vida. Ese carnet está hecho para aumentar adeptos y que estos dependan de los que están en el poder para comer y subsistir”, explica Oliveros.