De Tascón a Maduro: el camino de Somos Venezuela para repartir bonos y buscar votos

NCR Tascón

El “nuevo” partido lanzado por el Presidente de la República tiene todos sus papeles en regla y está listo para ser incorporado en la boleta del 22 de abril. Aunque supuestamente nació con fines sociales, ahora participará en la campaña con el carnet de la patria bajo el brazo

Pedro Pablo Peñaloza

¡Chávez vive… y Luis Tascón también! En términos legales, el Movimiento Somos Venezuela es la flamante denominación del partido Nuevo Camino Revolucionario (NCR), fundado en 2008 por el difunto parlamentario del estado Táchira tras su abrupta retirada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

¿El nacimiento del Movimiento Somos Venezuela, aupado por el presidente Nicolás Maduro, se ajusta a la normativa vigente? La pregunta toma fuerza tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de liquidar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) e ilegalizar a los opositores Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP). Y la respuesta a la interrogante sería afirmativa.

El artículo 60 del Reglamento parcial de la Ley de Partidos Políticos establece: “Las organizaciones con fines políticos podrán solicitar el cambio de su denominación y siglas, de conformidad con lo que prevean sus estatutos internos (…)”. Bajo esta disposición, el Movimiento Somos Venezuela no sería un nuevo partido político sino el nombre que ahora resolvió adoptar NCR.

“Todo el equipo político nacional del partido NCR nos sumamos al partido Somos Venezuela,  el cual se convertirá en una nueva opción electoral, agregando así nuestra pasión, fuerza y gallardía para lograr la victoria de Nicolás Maduro”, anunció en Twitter el alcalde del municipio Lamas (Aragua), Erick Ramírez, quien ejercía la coordinación nacional de Nuevo Camino Revolucionario.

Movimiento Somos Venezuela reemplaza a NCR

Incluso la reseña del partido NCR en Wikipedia ya fue actualizada a su nuevo nombre, Movimiento Somos Venezuela

Ramírez se desempeñó entre 2006 y 2008 como secretario de Seguridad Ciudadana durante la gestión del exgobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, y también ocupó una curul en el Consejo Legislativo de la entidad. En septiembre de 2016, la diputada Karin Salanova (PJ-Aragua) denunció que el alcalde de Lamas la agredió a la salida de una misa, señalamiento que fue rechazado por la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer).

El chavismo aplicó una jugada similar en 2008, cuando el extinto Movimiento Quinta República (MVR) cedió su lugar al PSUV. Para evitar la acusación de doble militancia, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, asumió la conducción del Movimiento Somos Venezuela luego de “desafiliarse” de la organización creada por el comandante Hugo Chávez.

¿Para qué?

La aparición del Movimiento Somos Venezuela ha generado todo tipo de especulaciones en las redes sociales. “¿Será que Nicolás quiere acabar con el PSUV, el partido de Chávez, para tener su propio partido y acabar definitivamente con el chavismo y ahora tener solo madurismo?”, fustigó la diputada Delsa Solórzano (UNT-Miranda).

El politólogo chavista Nicmer Evans le envió un recado poco amistoso al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello: “​C​onfiesa que Somos Venezuela, partido que no mencionas, es la estocada final a los ‘hijos de Chávez’ de Maduro y el preámbulo de la patada por el culo (sic) que te van a dar”.

El 27 de enero, día en el que Maduro anunció que el Movimiento Somos Venezuela participaría con su propia tarjeta en las elecciones presidenciales, el exdiputado y constituyente del PSUV por el estado Apure, Orlando Zambrano, dejó caer este trino: “El @PartidoPSUV partido creado por nuestro comandante Hugo Chávez. Nosotros sus discípulos en defensa permanente. #SomosMillonesUnaSolaVoz”.

Otra lectura advierte que el oficialismo pretende por esta vía aumentar la presión y el chantaje contra los votantes más pobres. “Les doy la tarea de buscar a los 16 millones 500 mil carnetizados para que se incorporen al Movimiento Somos Venezuela. Hay que ir a buscar a todos los del carnet de la patria”, enfatizó el mandatario este miércoles.

El jefe de Estado lanzó el 11 junio pasado el Movimiento Somos Venezuela destacando que en su “segundo anillo” estarían “todas las misiones y grandes misiones”, así como “los 160 mil jefes y jefas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”, las unidades de batalla Bolívar-Chávez (UBCH) y los consejos comunales. Como ya es costumbre en revolución, una mezcolanza de instituciones del Estado con el partido para cumplir labores sociales y tareas electorales con fondos públicos.

En la presentación de su informe de gestión ante la Constituyente, Maduro indicó que “el Movimiento Somos Venezuela y el Ministerio de la Mujer se encargarán de garantizar a través del código ve-QR del Carnet de la Patria la incorporación de 4 millones de hogares” al “sistema de bonos protectores”. El movimiento que reparte dinero ahora buscará votos y hasta tendrá un espacio en el tarjetón para las presidenciales del 22 de abril.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas