Interactivo | Ellos son los detenidos por el caso de Óscar Pérez - Runrun
Interactivo | Ellos son los detenidos por el caso de Óscar Pérez
Runrun.es explora las historias de quienes han sido arrestados por sus supuestos vínculos con el piloto rebelde. Mientras que la ONG Foro Penal Venezolano asegura que existen alrededor de 21 detenidos, la comisión de la AN que investiga la causa, señaló que estos ascienden a 31

 

@loremelendez

JUSTO ANTES DE PRONUNCIAR LOS NOMBRES de las víctimas de la Masacre de El Junquito – el ataque por parte de las fuerzas de seguridad del Estado a un chalet privado en donde se escondía el piloto rebelde, Óscar Pérez, con seis de sus aliados – el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, reveló que previo al suceso habían sido apresadas seis personas que supuestamente formaban parte de esa “célula terrorista” que pretendía la caída del gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, la información quedó incompleta: se habían hecho muchos más arrestos de los que él reconocía.

Antes, durante y después de los hechos del pasado 15 de enero, se ejecutaron una serie de detenciones a civiles y militares que supuestamente estaban vinculados a Pérez y su grupo. A muchos de ellos se les practicaron allanamientos ilegales, se les torturó y se les mantuvo en cautiverio sin informar a sus familiares a dónde habían sido trasladados, tres acciones que violan los derechos humanos y civiles contemplados en la Constitución venezolana.

Lee más: Interactivo | Caso Óscar Pérez: Las historias detrás de los caídos durante la «Operación Gedeón»

A través de búsquedas e informaciones provenientes de Foro Penal, Runrun.es pudo elaborar una lista de 26 detenidos por el caso. El número es mayor al que presentó la ONG el pasado jueves, 25 de enero, pero menor que el revelado por la diputada Delsa Solórzano, miembro de la comisión de la Asamblea Nacional que investiga el suceso denominado “Operación Gedeón”, quien aseguró que la cantidad de apresados superaba los 30.

Para conocer cada una de las detenciones, ponga su dedo o cursor sobre cada uno de los puntos azules que se despliegan en la siguiente infografía:

 

Lea también: Colectivo Tres Raíces: “Ha muerto el león más feroz del 23 de Enero”