Interactivo | Caso Óscar Pérez: Las historias detrás de los caídos durante la "Operación Gedeón" - Runrun
Interactivo | Caso Óscar Pérez: Las historias detrás de los caídos durante la «Operación Gedeón»
Dos ex guardias nacionales, un ex policía, un antiguo miembro de Contrainteligencia Militar, dos civiles, dos funcionarios de las FAES y el piloto rebelde, murieron en medio de un operativo cuyo nombre significa, en hebreo, «destructor» o «guerrero poderoso»

 

@loremelendez

EL PASADO 15 DE ENERO, nueve personas murieron durante el ataque de las fuerzas de seguridad del Estado a un chalet ubicado en El Junquito, en el municipio Libertador del Distrito Capital, en donde se refugiaba Óscar Pérez con seis de sus compañeros. Así acabó la historia del piloto e inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que sobrevoló los cielos de Caracas el 27 de junio de 2017, a bordo de un helicóptero policial robado, con una pancarta que llamaba a la desobediencia civil en medio de las protestas antigobierno que el año pasado dejaron 158 caídos, de acuerdo a cifras y datos recolectados por Runrun.es.

Las identidades de los caídos fueron reveladas por las autoridades 30 horas después del suceso que el gobierno de Nicolás Maduro bautizó como la «Operación Gedeón» (que en hebreo significa «destructor» o «guerrero poderoso»). Solo dos de ellas pertenecían a los miembros de los cuerpos policiales que rodearon la vivienda. El resto eran de los miembros del grupo rebelde comandado por Pérez, y todos recibieron impactos de bala en la cabeza: dos ex guardias nacionales, un ex policía, un antiguo miembro de Contrainteligencia Militar, dos civiles y el piloto. Estas son sus historias (haz clic en cada punto rojo para conocerlas):