El silencio opositor que ensordeció a Venezuela
El silencio opositor que ensordeció a Venezuela

SILENCIO… FUE LA RESPUESTA DE LOS PRINCIPALES LÍDERES DE OPOSICIÓN, luego de que la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunciara los resultados de los comicios regionales del domingo 15 de octubre. El mutis opositor ensordeció las redes sociales y mantuvo en vilo a todos los venezolanos que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro y que esperaban una reacción por parte de la oposición.

Después del anuncio del primer boletín electoral, personalidades como Ramón Guillermo Aveledo, Henry Ramos Allup, Freddy Guevara, Lilian Tintori, Carlos Ocariz no ofrecieron declaración a los medios de comunicación sino hasta el día siguiente, conducta atípica por parte de la coalición opositora que molestó a varios internautas que exigían explicaciones sobre una jornada electoral llena de interrogantes.

La ausencia de algunos fichas claves dentro de la oposición como Henrique Capriles, Miguel Pizarro, Juan Requesens y José Manuel Olivares, durante la rueda de prensa que ofreció la MUD luego de conocerse los resultados, fue cuestionada en las redes, abonando a la confusión e incertidumbre.

Uno de los silencios más resonantes fue el de Henrique Capriles Radonski. No fue hasta un día después del 17-Oct que el exgobernador del estado Miranda se pronunció a través de su cuenta en Instagram, colgando un post en el que aseguraba que seguiría luchando por el país, sin hacer referencia a un posible fraude electoral o incongruencias en las elecciones.

 

Si tuviera que volver a elegir dedicarme en cuerpo y alma a servir a mi país, tomaría la misma decisión; porque para mi Venezuela lo vale todo y más. Cerraron un camino por el cual he luchado tanto, me toca seguir trabajando muy duro para que ese camino se abra y nos lleve al sitio que todos queremos. No trato de justificarme, ni de decir palabras correctas, sino sinceras, soy un ser humano y me siento igual que ustedes. Pero cuando recuerdo a cada sitio que he ido en mi país se me anima el alma y me digo una y otra vez, Venezuela siempre valdrá la pena! Nos veremos en las entrañas de esta patria, la que nos pertenece a todos, la que nos vio nacer y en la cual todos queremos pasar hasta el último de nuestros días antes de que el Señor nos llame a su reino. Yo siempre me sentiré orgulloso de ser venezolano y eso nada ni nadie podrá arrebatárnoslo #16Oct

A post shared by Henrique Capriles Radonski (@hcapriles) on

 

El tiempo que se tardaron en reaccionar también jugó un papel importante. Dos días después de los comicios, el diputado Henry Ramos Allup  en una entrevista en el programa de Vladimir a la 1, aseguró que para comenzar a estudiar los hechos y las cifras de las elecciones regionales realizadas el pasado domingo 15 de octubre “hacen faltan unos días” más, para que se “normalicen” los estados de ánimos de la oposición y el Gobierno. “Hacer los análisis muy frescos generalmente traen como consecuencia que el análisis no sea objetivo», dijo Allup.

También 48 horas después del 15-Oct, Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, se pronunció a través de su cuenta en Twitter, para decir que la causa de la derrota en las elecciones regionales para la oposición no fue la abstención, sino el sistema electoral. “Culpar a la abstención es miopía: estas elecciones fueron muy distintas a las de la AN 6D 2015. La trampa no está en las actas (Las tenemos). La trampa ocurre antes, y es un proceso más sofisticado que requiere auditoría internacional”.

Por su parte, la coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Liliana Hernández (Un día después del 15Oct) aseguró que no habrá más diálogo ni acercamiento hacia el gobierno de parte de la oposición sin antes haber condiciones para las elecciones. Hernández reiteró la exigencia de una auditoria total, cuantitativa y cualitativa a los comicios regionales del domingo 15 de octubre.

El jefe de campaña de la Unidad, Gerardo Blyde el mismo 15 de octubre anunció que desconocían los resultados electorales. “Hemos solicitado a todos los comandos regionales que verifiquen todo el proceso, que se audite todo el proceso y lo exigimos, sus sistemas, las huellas, todo el proceso. En este momento no reconocemos ninguno de los resultados”, dijo el alcalde de Baruta.

La mayoría de las cabezas de la oposición han mostrado ser muy activos en las redes sociales. Todos, antes y durante de las elecciones regionales hacían llamados para salir a votar y asegurar que el voto era la herramienta para cambiar el país, al mismo tiempo que prometían el cambio.  Pero luego el auge de sus tuits bajó considerablemente. El exgobernador del estado Miranda duró más de 20 horas sin tuitear, al igual que el diputado Miguel Pizarro.

La diputada Delsa Solorzano (UNT) que suele ser muy activa en redes sociales, estuvo presente antes y durante de las votaciones a través de su cuenta en Twitter. Desde el anunció de la rectora del CNE no escribió ni un solo mensaje por los resultados.

La activista en derechos humanos y esposa del líder opositor Leopoldo López  solo expresó que «La mirada del mundo está puesta sobre Venezuela. Tenemos que seguir con mucha fuerza y esperanza, luchando hasta rescatar la democracia».

Los resultados de la jornada electoral del 15Oct han sido bastante polémicos, no solo por todas las irregularidades que se dieron a conocer sino también por la actitud de los líderes que representaban el cambio y la salida a la crisis que atraviesa Venezuela. Tuiteros expresaron que las causas de la «derrota» de la oposición ha obedecido a un pase de factura por haber aceptado ir a unos comicios regionales con en CNE imparcial que meses atrás había sido acusado de fraude por la propia empresa Smartmatic. El tema de los jóvenes que murieron en las manifestaciones también salió a relucir en varias cuentas: algunos aseguraban que después de tantos fallecidos era injusto que se realizaran unas elecciones y se olvidara el tema.

El reconocimiento de la derrota y la autocrítica también ha afectado considerablemente la imagen de la resquebrajada Mesa de la Unidad. El exgobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, responsabilizó a la dirigencia de la MUD de que la oposición haya perdido ese estado «imponiendo candidato por sus intereses».

Henri Falcón, reconoció que perdió en su disputa por la reelección: «Nosotros perdimos, así de sencillo, y eso hay que aceptarlo porque también hay que tener gallardía».

El analista Luis Vicente León dijo a AFP que el oficialismo ganó porque se unificaron mientras la MUD estaba «fracturada y desanimada», pero opinó que el resultado habría sido imposible en «una elección transparente y competitiva».