Lo que no cuadra del 15 de octubre en el país del CNE
Oct 17, 2017 | Actualizado hace 5 años
Lo que no cuadra del 15 de octubre en el país del CNE

MUCHO ANTES DE QUE SE REALIZARAN las elecciones regionales el 15 de octubre de 2017, ya existía un expediente de denuncias de  irregularidades: desde el retraso de un año en la convocatoria  hasta el cierre de centros electorales a 72 horas de los comicios. Tras la jornada del domingo, se suman a la lista más incongruencias dentro de un proceso electoral que tumbó pronósticos, evidenció al oficialismo, minó aún más la confianza en el sistema electoral y, lejos de contribuir a dirimir el conflicto, acrecienta la crisis política venezolana. Las regionales dejan unas cuantas preguntas abiertas.

1xq1xn

Los resultados del CNE fueron por primera vez totalmente opuestos a las encuestas 

Semanas antes del proceso electoral para elegir a los gobernadores, encuestadoras como Venebarómetro, Datanálisis, Consultores 21 y Datincorp, dieron a conocer sus pronósticos.

Todos los sondeos realizados coincidían en que la oposición tenía gran ventaja de sobre el oficialismo. Venebarómetro, en un estudio publicado el pasado 8 de agosto, informó que la intención de voto de la oposición para las regionales era de 51,7 % mientras que la del oficialismo estaba en 27,6 %.

El 15 de septiembre, Consultores 21 reveló que el alcalde del municipio Sucre y candidato de la MUD, Carlos Ocariz, contaba con el 57,5% de apoyo mientras que el abanderado del Psuv, Héctor Rodríguez, tenía 27,7%

Consultores 21 también señaló que la oposición ganaría 16 estados, lo que representaba 65 % de las entidades, mientras que los candidatos del oficialismo obtendrían solo 7, lo que representaría un 30 % del territorio.

El 11 de octubre fue publicado un estudio de Datanálisis que señalaba que la oposición podría ganar entre 13 y 16 gobernaciones. Con respecto a la participación, aseguró que entre el 50 y 60 % de los venezolanos estaban muy dispuestos a votar.

Todas las cifras ofrecidas por los estudios contrastan notablemente con las ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), puesto a que el mapa se tiñó de rojo como en anteriores elecciones donde participaba el expresidente Hugo Chávez.

Para Venebarómetro el 90,2 % de la población encuestada consideró que la situación en Venezuela es negativa, mientras que el 75.6 % evaluó la gestión de Nicolás Maduro como negativa. También informó que 51.7 % de los encuestados estaba dispuesto a votar por la oposición y que el 70.3 % de los participantes afirmó que las elecciones en Venezuela son fraudulentas.

MemeBatman

La alta participación no favoreció a la oposición

Las encuestas y análisis electorales solo acertaron un dato: el nivel de participación, que rondó entre 60%. Previo a las elecciones, los expertos opinaban que una mayor participación daría mayores probabilidades a los candidatos de la MUD de ganar. Sin embargo, sucedió todo lo contrario.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, calculó la participación entre 50% y 60%. Por su parte, la encuesta de Venebarómetro, realizada del 1 al 20 de septiembre, mostró la disposición a votar de los venezolanos en 55,7%. Un análisis de Ecoanalítica también previó una participación cercana a 55%, al igual que la encuestadora Delphos.

Los expertos estimaban que, a más alta participación, la oposición podría ganar más gobernaciones, puesto que las encuestas recababan mayores expectativas de voto para los contrincantes del gobierno. Ecoanalítica calculó que la MUD podría obtener hasta 18 gobernaciones con esa participación, pero de ser mayor, podría obtenerlas todas.

Asimismo, analistas coincidieron en que el oficialismo obtendría menos gobernaciones en esta elección. Pero si la participación bajaba de los estimados, los resultados serían parejos.

«Una abstención alta puede beneficiar al gobierno en estados pequeños y la oposición puede bajar a 11 gobernaciones», precisó el presidente de Delphos, Félix Seijas.

Sin embargo, la abstención de la clase media opositora en municipios puntuales -y claves- podría explicar el triunfo de los candidatos rojos. Tal es el caso  de Chacao, Sucre, Baruta, El Hatillo, y San José de Valencia, enclaves de la oposición.

1xq207

El chavismo ganó la mayoría de gobernaciones pese a que el gobierno de Maduro es evaluado negativamente 

Las encuestas vienen registrando la caída de popularidad del chavismo que, de acuerdo a los analistas, podría haber incidido en los resultados de las elecciones regionales del 15-O bajo la figura del «voto castigo». Firmas como Venebarometro registró que el octubre de 2017, 70,6% de la población consideraba que Venezuela se ha convertido en una «dictadura» mientras que 90,2% evaluaba la situación en general del país como negativa frente a 9,7% que la encontraba positiva.

Pero esta apreciación de la crisis que ha afectado todos los ámbitos de la vida nacional no impidió que el oficialismo ganase 17 de las 23 gobernaciones, gracias al voto 5,5 millones de personas. El número de votantes prácticamente se mantuvo con respecto a las elecciones parlamentarias 2015 (5,6 millones) pero fue mucho menor en comparación a las elecciones presidenciales de 2013, en la que Nicolás Maduro obtuvo 7,5 millones.

¿Dónde están los 8 millones que eligieron la Constituyente?

El periodista experto en la fuente electoral Eugenio Martínez explicó que según el primer, el oficialismo consiguió 5.571.859 en todo el territorio nacional. Esto significa que el oficialismo perdió en dos meses y medio 2.517.461 votos, si se compara con la elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio. En esa oportunidad el CNE les adjudicó 8.089.320 votos.

1xq25c

Cierre y mudanzas de centros donde no hay violencia

Hasta 48 horas antes de efectuarse los comicios, el CNE estuvo anunciando migraciones en centros de votación que a su juicio representaban «un peligro para la comunidad». Así millares de votantes fueron mudados de un lugar a otro, la mayoría ubicados en estructuras con poco espacio físico, difícil acceso y en territorios recónditos.

El ente comicial hizo el traslado, especialmente en los centros con tendencia opositora, pese a que desde el pasado 30 de julio no han habido manifestaciones de calle ni convocatorias por parte de la MUD.

Inhabilitación de candidatos y eliminación  de tarjetas

El chavismo, al más puro estilo de Daniel Ortega en Nicaragua, fabricó a una especie de oposición a la medida inhabilitando candidatos y negándose a hacer sustituciones en el tarjetón electoral hasta ultima hora.

Con Capriles Radonski como el caso mas evidente, el chavismo procuro a unos candidatos opositores con moderado arrastre en funcion de tener mayor ventaja.

Dejo en la pantalla de selección a los aspirantes que perdieron en las primarias de la MUD, cuestión que generó uno que otro voto nulo. Podría haber incidido en los 

La oposición no reconoce resultados, pero 24 horas después no formaliza la denuncia

A pesar del desconocimiento de resultados por parte de la MUD el domingo 15 de octubre, la oposición no presentó ninguna denuncia 24 horas después debido a falta de información y el hecho de no tener las actas completas.

Liliana Hernández  admitió en una entrevista con César Miguel Rondón la mañana del lunes 16,  que se perdió contacto con testigos de mesa. En el caso del estado Miranda, Ocariz perdió conectividad con el 30% de sus testigos.

Horas después de la entrevista, Ocariz expresó en rueda de prensa, que primero recopilarán todos los documentos necesarios para luego asistir a la Sala Electoral y denunciar los resultados anunciados por Tibisay Lucena el 15 de octubre. Ocariz aseguró que terminaron de recibir las actas minutos antes de iniciar la rueda de prensa de esta mañana. Pero hasta ahora no

1xq2ar

Elecciones con violencia, pero Gobierno aseguró que «triunfó la paz»

Si bien los ministros Padrino López y Néstor Reverol salieron minutos antes de anunciarse los resultados felicitando a los venezolanos por lo pacífico de la jornada. La realidad reflejó otra cosa.

Un ejemplo son los reportes de abusos y limitaciones a los periodistas durante estos comicios electorales. El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) reportó al menos 2 casos de abusos del poder estatal al retener y amenazar con armas de fuego a reporteros durante cobertura y 4 casos de agresiones, intimidaciones y robo a equipos reporteriles.

Igualmente hubo reportes de grupos de motorizados civiles armados alrededor de los centros electorales en los estados: Miranda, Aragua, Trujillo, Zulia, Táchira, Anzoátegui, Carabobo, Mérida, Apure y Sucre.

Las denuncias de robos a carros particulares y a electorales también estuvieron a la orden del día, uno de los casos más sonados fue el de la comediante Vanessa Senior.

Reacción de los electores después de los resultados

A diferencia de elecciones anteriores en las que el chavismo resultó triunfador, nadie se acercó la noche del 15 de octubre a celebrar en las inmediaciones del Teatro Principal, en el centro de Caracas ni en el llamado «balcón del pueblo» en el Palacio de Miraflores, usual punto del fallecido Hugo Chávez para festejar sus victorias electorales.  Todo lo contrario: lucían tan desoladas como cualquier domingo en la ya menguada noche caraqueñaa.

Pero del lado opositor tampoco hubo manifestaciones ni reclamos luego de que el jefe del comando de campana de la MUD, Gerardo Blyde, anunciara que no reconocerían los resultados del CNE al filo de la medianoche del 16 de octubre de 2017.

CNE nunca  anunció cierre de mesas

La rectora Tibisay Lucena presentó el primer boletín electoral a las 10 de la noche del domingo 15 de octubre sin haber mencionado el cierre de mesas electorales o la extensión de su cierre. Por primera vez, el ente rector fue a la sala de totalización sin haber ordenado el cierre de mesas.