Capriles: "Saben ahora para dónde vamos, no es un cargo, es un país, es Venezuela"
Capriles: «Saben ahora para dónde vamos, no es un cargo, es un país, es Venezuela»

@ashfloresm

CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS, aplausos, abrazos y el reconocimiento de los mirandinos se despidió el gobernador Henrique Capriles Radonski en su último acto de gobierno en el Polideportivo de Parque Miranda.

Al subir al estrado fue recibido por su equipo de trabajo, diputados, alcaldes y el candidato y su posible sucesor, Carlos Ocariz. «Sé que para él no es fácil estar aquí, porque si hay alguien que ama Miranda es mi hermano Henrique Capriles Radonski, pero esto no es una despedida, al contrario, es un gesto de dignidad, democracia y amor no solo por el estado, sino por toda Venezuela», dijo Ocariz.

Un video presentado por la diputada a la Asamblea Nacional, Adriana D’Elia resumió los 9 años de gestión de Capriles Radonski en la entidad. En los que destacaron los logros, en materia de salud, educación y seguridad, realizados durante su período.

El momento más esperado del evento llegó: el discurso de Henrique Capriles Radonski, quien con una voz quebrantada manifestó tener «el corazón pequeñito, porque los hombres también lloran».

“Lo he dado todo por Miranda y es normal que sienta nostalgia de dejar a mis trabajadores y a mi pueblo, pero siento tranquilidad porque sé que Miranda más nunca caerá en la oscuridad y porque el próximo Gobernador será mi hermano Carlos Ocariz. Los dejo en buenas manos”, aseguró Capriles.

En medio de una cantidad de anécdotas vividas durante su gestión, el mandatario estatal también manifestó su compromiso con el estado y con todo el país, ya que seguirá en su lucha por una Venezuela “para todos por igual”.

“Tuvimos que correr para que nos juramentaran en 2008 cuando ganamos en Miranda, porque estaban saqueando la Gobernación. Ustedes recuerdan como los carros y ambulancias fueron transferidos a los ministerios días antes, cómo vaciaron las cuentas de la Gobernación. Nos juramentamos un día sábado, recuerdo y desde ese momento me prometí dar la vida por mi estado y creo que lo logré porque con este gesto de hoy ustedes me lo han demostrado. Tengo mucho que agradecerle a cada uno de los presentes», enfatizó.

El evento finalizó con la misma euforia con la que inició: lágrimas, esperanza y un agradecimiento de sus seguidores por su valiosa labor. Parece ser que a pesar de los obstáculos impuestos por el ejecutivo, su slogan durante estos 9 años, cobró vida para los habitantes de Miranda:

“Cuando se hacen las cosas bien, pasan cosas buenas”.

La carrera de Capriles

La carrera política de Henrique Capriles inició en el partido Primero Justicia. A los 25 años de edad fue electo diputado al Congreso de la República por el estado Zulia por el partido COPEI y luego fue nombrado por consenso vicepresidente del Congreso y presidente de la Cámara de Diputados entre 1999 y 2000. Estuvo preso por los sucesos de la Embajada de Cuba, durante el golpe de Estado del 2002. Posteriormente, fue absuelto y liberado.
Fue electo alcalde del municipio Baruta del Distrito Metropolitano de Caracas el 30 de julio del año 2000 con el 62,99 % de los sufragios y reelecto en 2004 con el 78,83 %.

En el año 2008, con el apoyo de todos los partidos políticos de oposición se postuló a las elecciones regionales de 2008 al cargo de Gobernador del estado Miranda, venciendo el 23 de noviembre de 2008 al oficialista Diosdado Cabello, con el 53,11 % de los votos. Fue reelecto al cargo para el período inmediato a finales de 2012 con el 51,83 %. Rol que desempeñó hasta este miércoles, 11 de octubre.

Participó como candidato presidencial por la coalición opositora para las elecciones celebradas en 2012 en contra del presidente Hugo Chávez y en el año 2013 contra el presidente Nicolás Maduro.

¿El fin de su carrera política?

La salida de la gobernación de Miranda de Henrique Capriles Radonski, ha generado cierta preocupación en sus seguidores, quienes cuestionan si esto representa el fin de su camino político.

Sin embargo, al ser interrogado sobre su porvenir político, el líder opositor expresó que ahora viene un nuevo trabajo para conducir a toda Venezuela a un verdadero cambio. «Ustedes saben ahora para dónde vamos, no es un cargo, es un país, es una patria, es Venezuela», dijo.

El politólogo y director de Venebarómetro, Edgard Gutiérrez considera que un cargo es importante, pero no determina el futuro de las figuras.

«Le tocará reinventarse sin una posición gubernamental, porque desde que está en política siempre ha tenido cargos», aseguró Gutiérrez.

El director de ORC Grupo Consultor, Oswaldo Ramírez, coincide en este punto, ya que a su juicio, Capriles tiene la necesidad de reinventarse como líder político.

“A partir de ahora tiene la oportunidad de comenzar un proceso para rescatar sus derechos políticos y segundo que esto lo ayude a tener una mayor flexibilidad para recorrer todo el territorio nacional o incluso otras fronteras y construir otro perfil que es su liderazgo, sin estar atado a la gobernación de un estado. Es decir, crear un perfil nacional e internacional mucho más fuerte y consolidado. En definitiva no es el fin político, ni siquiera con la muerte se puede hablar del fin político y para muestra un botón”, puntualizó Ramírez.