Regionales 2017: El libre albedrío del elector en época de arbitrariedad constituyente
Regionales 2017: El libre albedrío del elector en época de arbitrariedad constituyente

@franzambranor

VOTAR O NO VOTAR EL VENIDERO 15 DE OCTUBRE, he ahí el dilema. Defensores del derecho al sufragio per se y detractores de acudir a las urnas en pos de supuestamente validar los designios de la asamblea nacional constituyente hacen pulso sobre un cada vez más frágil piso político.

Después que la oposición apelara al artículo 350 de la Constitución para desconocer al gobierno de Nicolás Maduro y liderara tres meses de cruentas protestas, se enfrascó en una carrera electoral de unos comicios vencidos y donde las reglas las coloca un Consejo Nacional Electoral cuestionado por la empresa de estadísticas Smarmatic, luego de los eventuales ocho millones de votantes que participaron en la escogencia de la ANC.

A propósito de esta disyuntiva, Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores; Víctor Maldonado, analista político y profesor universitario y María Corina Machado, dirigente del partido Vente Venezuela, desmenuzan la actividad que está por venir, causas y posibles consecuencias sobre la base de una serie de preceptos esgrimidos por quienes aseguran sentir una especie de estafa luego que se prometiera la lucha sin cuartel hasta restablecer el hilo constitucional.

 

  1. Elecciones y enfriamiento de la calle

 

Oswaldo Ramírez: Hubo un desgaste de la oposición tras 120 días de protesta, algo que podía pasar porque fueron jornadas de lucha muy intensa. Otro aspecto es que la oposición está dividida prácticamente en dos coaliciones y así es muy difícil ponerse de acuerdo, son narrativas distintas y por supuesto hay pugnas internas.

Víctor Maldonado: La MUD tiene que asumir la banalización de la calle, estamos viviendo la ruptura de una secuela emocional, nunca hubo estrategia, hay gente que dice que todo esto era una prueba para ver si se podía llegar con más fuerza a las regionales. Esto no quita que la calle puede reactivarse.

María Corina Machado: El 16 de octubre, la gente seguirá con miseria, hambre, dolor, violencia, corrupción y mafias aferradas al poder, este es un régimen que no tiene intención alguna de ceder poder real.

 

  1. Consejo Nacional Electoral subordinado a Asamblea Nacional Constituyente

 

OR: Es un eufemismo decir que acudir a elecciones es subordinarse a la ANC, es una narrativa infantil y débil propia del gobierno.

VM: El gobierno las convocó cuando quiso y dependiendo de sus necesidades acelera o baja la velocidad del proceso, todo pasa por la ANC, el propio CNE se subordinó a ella.

MCM: Estas elecciones fueron convocadas por una fraudulenta asamblea nacional constituyente y por lo tanto ilegitima, que ha definido términos, candidatos y definirá quienes pueden o no ejercer esos casos, se hizo luego del irregular proceso del 30 de julio. Las elecciones fueron convocadas por un CNE ilegitimo en vez de uno legitimo nombrado por la Asamblea Nacional.

 

  1. El fantasma de la abstención

 

OR: La abstención en elecciones regionales siempre ha sido considerable, pero ahora seria ponerle los comicios al oficialismo en bandeja de plata. Un 45% de abstención podría poner en serios aprietos a la oposición.

VM: En ningún país del mundo sucede que un bando se dedique a satanizar la abstención. Hace tres meses la oposición tenia un discurso de participación muy distinto.

MCM: No importa lo que pase el 15 de octubre, los aliados de la comunidad democrática internacional entienden que no pueden seguir tolerando a un narcoestado en el hemisferio occidental, hay que aplicar toda la fuerza y hacerlo ya.

 

  1. Posibles escenarios

 

OR: De la oposición salir mal librada en las regionales seria terrible, una desgracia impresionante, hay que tomar en cuenta que la MUD apenas tiene tres gobernaciones hoy en día, estar por encima de diez ya es un logro. Ganar 15 gobernaciones seria el escenario mas optimista para la oposición, pero cualquiera que gane entre 13 y 12 es un éxito.

VM: Es un error decir que la oposición va a ganar 23 gobernaciones. Uno no sabe cual es el talante y el coraje de los candidatos. Siempre existe la posibilidad de que los inhabiliten, a Capriles le cortaron su posibilidad de transcender. Supongamos que la oposición arrasa en las elecciones, el venezolano va a seguir teniendo los mismos problemas, las elecciones favorece el status quo, no es un tema de ganar-perder, el “carguito” en una gobernación puede ser uno de los fines de algunos candidatos de la oposición.

MCM: Independientemente del número de gobernaciones que el régimen permita que la oposición ocupe, la realidad es que la única forma de salir adelante es con la salida de Nicolás Maduro del poder. Hay que leer y ejercer el mandato del pasado 16J y rechazar la ANC.

 

  1. Panorama post electoral

 

OR: Es importante entender que un resultado favorable en las elecciones regionales debe dejar la mesa servida para unas presidenciales que ni siquiera están anunciadas, unas elecciones donde debe haber real observación internacional, garantías y donde seguro veremos una ANC con mayor fuerza, colocando mas sanciones.

VM: La intención del gobierno es ganar tiempo y asegurarse que un proceso electoral legitime a la ANC. La intención de la oposición es ganar espacios políticos, lo que no dice es como queda el ciudadano, luego que hubiesen más de cien muertos, más de 3 mil detenidos y cuatrocientos presos políticos.

MCM: La única manera de poder lograr una transición es aplicando toda la fuerza y la fuerza de nosotros está en la moral de quienes estamos luchando por valores y para restituir la República, está en la gente que está aquí en Venezuela y afuera.

 

  1. Eventual pérdida de confianza en la MUD

 

OR: Por supuesto que la oposición debe hacer mea culpa y aprender de sus errores. Creo que el voto también es una forma de protesta, de hecho puede ser lo único que le quede al venezolano, lo cierto es que también ese voto se ve cada día mas amenazado, por la posibilidad de un voto nulo, por inhabilitaciones, porque no se han hecho las sustituciones en el tarjetón, los centros electorales que anularon y los nuclearon en otros y los regalos en línea blanca y entrega de Clap que hacen algunos candidatos del chavismo

VM: No se ha hecho oposición en un mes, el gobierno esta más fuerte que hace tres semanas y de paso están negociando sin transparencia, hay que ser congruente con respecto a tus discursos y prácticas, el nuevo liderazgo parece que se desinfló, tiene que surgir una nueva conducción política, nuevos compromisos para el cambio

MCM: Los venezolanos tenemos que reagruparnos en hacer valer y cumplir el mandato del 16 de julio, que entre otras cosas comprendía el nombramiento de un CNE y TSJ independiente, retomar las movilizaciones y rechazar cualquier negociación o diálogo que le permita a Maduro seguir un año más en el poder, porque ese tiempo será empleado para asfixiar a lo interno a la sociedad y avanzar en el proyecto de penetración en otros países como Colombia y México

 

  1. ¿Vale la pena votar?

 

OR: Salir a votar está en cada persona que posee un gen democrático, es lo más sagrado que tiene el ciudadano, así no confíes en el arbitro, por supuesto que no es votar y nada mas, sino seguir pujando para que se den los cambios que nos lleven a la democracia que queremos.

VM: La gente tiene todo el derecho a tomar la decisión que más le convenga, el voto es un derecho ciudadano, el asunto es que la discusión está mal planteada, no hay una estrategia coherente de parte de la oposición y la respuesta no puede ser insultos y descalificaciones, el asunto es que hay dos bandos igualmente autoritarios y represivos, que son el gobierno y la MUD.

MCM: En una democracia el voto es la principal expresión de la soberanía popular, cuando estamos en una narcodictadura, el voto puede servir o no, en esta ocasión hemos tomado la decisión en Soy Venezuela de decirle al venezolano que adopte la decisión que considere más conveniente.