Venezuela va en Delorean: Morocotas, cheques y criar conejos
Venezuela va en Delorean: Morocotas, cheques y criar conejos

EN EL ARGOT VENEZOLANO LA FRASE: “En vez de ir pa’ adelante vamos pa’ atrás como el cangrejo”, cada día toma más fuerza. La escasez de alimentos y medicinas, la reaparición de enfermedades que desde hace años ya estaban erradicadas, cocinar a leña, recurrir a medicinas de uso animal y utilizar el ingenio para no fenecer de hambre, son situaciones que hacen que Venezuela en vez de avanzar y progresar, vaya en Delorean hacía el pasado.

En Runrun.es analizaremos semanalmente cada una de las situaciones que hacen que el país retroceda y tenga que recurrir al pasado para afrontar el presente.

¿Volverán las morocotas?

El pasado 11 de septiembre, los integrantes del partido Patria Para Todos (PPT) estaban sumamente “preocupados” por la situación (crisis) económica que atraviesa Venezuela y en rueda de prensa anunciaron que se reunirán con el directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) para plantearle la creación del “Bolívar Oro” como una medida para enfrentar la “guerra” contra la divisa nacional.

Bolívar Oro es el nombre actual con que el sector oficialista quiere designar a la antigua moneda, la morocota, que se usaba en el país en los años 1800 debido a que no existía una oficial.

Según el portal web Monedas de Venezuela, las morocotas eran de oro y equivalían a 20$ de los Estados Unidos. Su aleación era de un 90% de oro con un 10% de cobre, dando una pureza de 21.6 quilates.

A juicio del economista Luis Oliveros, la propuesta del PPT es un «disparate». «El gobierno puede usar morocotas, morrocoy, cambiarle el nombre a la moneda, pero si no aplica políticas antiinflacionarias, los problemas que estamos padeciendo se van a mantener y nada indica que vaya a mejorar», dijo Oliveros.

El economista enfatizó que con la propuesta del PPT queda claro que este partido no sabe nada de política económica ni entiende lo que está ocurriendo en el país.

La también economista Anabella Abadi, opinó que «es curioso que, para resolver los problemas económicos que tiene el país, las propuestas sean retomar prácticas que se han abandonado en el resto del mundo».

Abadi se cuestionó si sería más fácil volver a ese esquema -monedas de oro- que imprimir más billetes de mayores denominaciones.

Consumo de animales

Aunque parezca absurdo, el gobierno nacional está promoviendo el “plan conejo” para combatir el hambre y la falta de proteínas en la dieta de los venezolanos.

Durante un consejo de Ministros, Maduro explicó que el plan consiste en entregarle conejos a las comunidades y esperar a que “se reproduzcan como conejos”, con la intención de utilizar el animal como sustituto de la carne de res y de pollo, cuyos precios están por encima de los 28 mil bolívares el kilo.

El ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal secundó las palabras de Maduro argumentando que el conejo visto desde la guerra económica representa dos kilos y medio de carne en la mesa de los venezolanos.

Cheque cheque

Aunque en el año 2015 se estaba promoviendo una campaña para dejar de usar los cheques, gracias a la administración de Maduro y a la implementación del «cheque único» esta modalidad de pago aún sigue vigente en Venezuela.

El uso cheques en otros países del mundo ya es obsoleto. En Holanda hace algunos años ya no existe y en Inglaterra tendrán vigencia hasta el 2018, mientras que en países suramericanos su uso va en descenso.

Con la llegada de la banca electrónica y el avance de la tecnología en trámites financieros resulta fácil hacer cualquier transacción bancaria. Pero en Venezuela, aunque la tecnología forme parte del día a día de gran parte de la población, no toda tiene acceso a internet ni cuenta con los conocimientos necesarios para utilizarlo.

A eso se le suma el problema de escasez de efectivo por el alto nivel de inflación que, según un análisis de la Asamblea Nacional, en julio rondaba en 176%.  En el país hay cosas tan sencillas como pagar el pasaje del autobús, o comprar un ticket de Metro, que no se pueden pagar con tarjetas de débito o crédito, también hay lugares donde no utilizan puntos de venta por lo engorroso que resulta adquirirlos.

Muchas son las situaciones que están haciendo que el país más rico de América del Sur se quede estancado y no avance. Las políticas erradas del gobierno nacional contribuyen en gran medida al retroceso en el que está inmerso el país, concluyeron los expertos.