Determinación y algarabía marcaron la Consulta Popular en Chacao y Leoncio Martínez

Chacao-16julio-@boonbar

Texto y fotos @boonbar

Determinación y algarabía. Fue el ánimo que marcó la soleada jornada del domingo 16 de julio de 2017 en los puntos soberanos de Chacao y la parroquia de Leoncio Martínez del municipio Sucre donde miles de venezolanos acudieron a votar en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro.

Si bien se formaron largas colas para votar a lo largo de todo el día especialmente en los puntos soberanos con mayor número de mesas como el de la calle 2 de Los Ruices y el Parque Miranda en Los Dos Caminos, la presencia de votantes en cada uno de los 10 puntos visitados durante un recorrido realizado por Runrunes, no dejó de ser una constante hasta el cierre de las mesas, que algunos caso se prolongó más allá de las 4 de la tarde reglamentadas.

LosRuices-16Jul-@boonbar

Calle 2 de Los Ruices

La imagen de la Virgen del Carmen, que celebra su día el 16 de julio, acompañó los puntos soberanos activos desde horas de la madrugada del domingo al igual que los equipos de voluntarios, en la mayoría formados por ciudadanos vecinos de los centros organizados para la Consulta Popular convocadas por la MUD.

El comentario general de los coordinadores y voluntarios fue que la participación electoral había superado las expectativas: a media tarde, registraban 60% en promedio de su capacidad para atender votantes. Todos estimaban “menos de lo esperado”.

LPG-16Julio-@boonbar

Plaza Los Palos Grandes

La apreciación de los votantes consultados coincidieron en la organización y que el proceso había sido rápido y sencillo. Al punto soberano de la Plaza Las Morochas de Altamira llegaron con ropa deportiva y vestidos de domingo. Una paciente de cáncer salió de su tratamiento en la Clínica Ávila directamente a votar.

El ambiente de fiesta dominguera se instaló en puntos como el Polideportivo Látigo Chávez del caso de Chacao o el de la Plaza Los Palos Grandes, donde la música y los cánticos animaba las colas de votantes, acompañados incluso por familias enteras. Empleados con uniforme del Centro San Ignacio asistieron después de terminar de trabajar.

ParqueMiranda-16julio-@boonbar

Parque Miranda, Los Dos Caminos

El 16-Jul también se convirtió en ocasión para el encuentro. Muchos votantes no se conformaron con estampar sus firmas el 16 de julio sino que se quedaron en los alrededores de los puntos soberanos a comentar la jornada y esperar resultados. Se ubicaron en las aceras de la avenida Rómulo Gallegos en el caso de Parque Miranda y se mantuvieron conversando en la plaza Bolívar de Chacao, Parque El Caballito de Altamira y Centro Comercial Sebucán.

Tampoco faltó la solidaridad en un evento electoral de dimensión internacional organizado en apenas dos semanas: en el punto del Parque El Caballito de Altamira llegaron tantos refrigerios como donativos que los organizadores resolvieron compartirlo entre personas indigentes y situación de calle que se acercaban al lugar.

ParqueLasMorochas-16Jul-@boonbar

Parque Las Morochas, Altamira

Las 16 mesas instaladas en la Plaza Los Chorros recibieron autobuses de abuelos provenientes de los ancianatos ubicados en esta urbanización del noreste de Caracas. El punto en su totalidad fue acordonado exclusivamente para atenderlos. .

En un día en que se realizaron dos eventos electorales convocados por la oposición y oficialismo respectivamente, no faltaron las confusiones. En Parque Miranda un votante hizo la cola, mostró la cédula y al ver la papeleta con las tres opciones preguntó: ¿y este no es el simulacro? Pero también hubo claridad y determinación: un agente de la Policía Nacional Bolivariana fue aupado con aplausos y gritos cuando marcó los tres si de la Consulta Popular.

LosChorros-Sebucan-Caballito-16jul-@boonbar

Plaza Los Chorros, Centro Comercial Sebucán y Parque El Caballito

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas