FOTOS | Paramilitares y GNB reprimieron, robaron y amedrentaron a vecinos de La Urbina el #2May
FOTOS | Paramilitares y GNB reprimieron, robaron y amedrentaron a vecinos de La Urbina el #2May
Desde las 6:00 am, los vecinos de La Urbina se sumaron al llamado “trancazo” convocado por la oposición venezolana para este 2 de mayo. Los distintos grupos de manifestantes obstruyeron el paso en el puente 9 de julio y las calles C-2 y 3-A de la zona, así como la entrada de la autopista –a la altura del Plan Suárez–. La represión por parte de la GNB, que ya a las 6:30 am se encontraba en la zona, fue descrita como “brutal” por los residentes –que en ningún caso quisieron revelar sus datos–. Concluyó con la entrada en escena de paramilitares que invadieron la residencia Los Mangos y desvalijaron vehículos

 

Infografía y fotos: Abrahan Moncada

HABITANTES DE LA URBINA salieron a cerrar las calles de la zona en apoyo al “trancazo”, convocado por líderes políticos de oposición, como muestra de rechazo a la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente. Desde las 6:00 am, los vecinos habían obstruido el paso en esos cuatro puntos. Sin embargo, no serían los únicos madrugadores: la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se plantaría en la zona justo media hora después, para iniciar de inmediato una arremetida “sin sentido”, según el testimonio de una joven que observó todo desde su vivienda, en el edificio Los Mangos.

Otra de las habitantes de la zona, indicó: “no sé por qué empezaron a reprimir, la tranca era dentro de nuestra urbanización y era totalmente pacífica, nadie se estaba quejando e igualmente empezaron a lanzar muchas bombas”. Los vecinos hacen énfasis en la intensidad de la represión, y afirman que “lanzaron demasiadas, no solo a los manifestantes sino hacia los apartamentos de los edificios. Era demasiado exagerado e innecesario. Ya no querían dispersar la protesta, disparaban en contra de las personas, apuntando directamente”.

El resultado hasta ese momento eran decenas de ventanas rotas y manifestantes afectados por los gases, quienes se adentraban en la residencia Los Mangos para recibir ayuda de otros vecinos que permanecían allí. De resto, la gente siguió en la calle. Así lo confirma otra residente de la zona, y explica que mientras la GNB lanzaba bombas, quienes protestaban trataban de devolverlas. Pero el arsenal de los efectivos de seguridad del Estado parecía infinito, cuenta otra vecina, ya que continuamente se acercaban otros funcionarios en moto con morrales llenos de lacrimógenas, “para reponer”.

IMG_3068

Garita de seguridad de Los Mangos tras ataque de colectivos

IMG_3069

Ventanas de los apartamentos quebradas por bombas y piedras

IMG_3077

Ventanas cubiertas con cartón tras ser quebradas por colectivos

IMG_3078

Así transcurriría la mañana, durante la cual la represión no cesó, pero lo peor estaba por venir: “A eso de las 2:00 de la tarde, se agruparon unos colectivos en la esquina de la calle 3 que da hacia la calle C-2, la gente se distrajo”, cuenta una testigo, y agrega que mientras tanto, otro grupo de paramilitares se encontraba en compañía de la GNB, en el muro de Los Mangos que da hacia el puente 5 de julio, abriendo un “boquete” que les permitiría invadir la residencia y causar destrozos.

Vandalismo puro: apartamentos incendiados y vehículos destrozados

Una residente de ese edificio, describe cómo en un principio los colectivos atravesaron el estacionamiento para llegar a un parque infantil, desde el cual lanzaban piedras a los manifestantes que estaban afuera; pero luego se dedicaron al vandalismo, desvalijando 7 vehículos, incluyendo una moto, dentro de la residencia. “Desde que se metieron, ya quienes estábamos adentro no podíamos salir, y los manifestantes no podían entrar, estábamos atrapados. Se llevaron todo lo que se pudieron llevar y rompieron las ventanas de los carros”, explica.

Otra vecina de Los Mangos, pudo observar cómo algunos motorizados sacaban gasolina de sus vehículos para armar ahí mismo las bombas molotov, las cuales lanzaban hacia los apartamentos. Así se incendiaron 4 viviendas, dos en Los Mangos, en la calle 3; y el resto en otra residencia que da hacia la calle 2. Además, agrega que también hubo disparos y piedras que fueron lanzados hacia las ventanas del edificio, como ocurrió en su casa y se observa en la siguiente imagen.

IMG_3083

Presunta marca de bala. Apartamento en el piso cinco de Los Mangos

IMG_3070 IMG_3072

Apartamentos afectados por las bombas molotov

“Desde mi ventana vi como esos chamos, porque eran jovencitos, se montaban encima de los carros y saltaban. Patearon hasta cansarse mi camioneta y sacaban lo que podían llevarse. La Guardia Nacional estaba allí, y veía cómo hacían lo que querían, no hicieron nada por nosotros”, asevera una señora de la misma residencia. Aunque ella, como muchos, sacó su automóvil esa misma noche de la zona, otros vecinos aún los tienen allí y se pueden ver los daños.

IMG_3079 IMG_3080

Cuando inició la invasión de Los Mangos, desde los apartamentos la gente les lanzaba cosas sin éxito alguno, pues “no podíamos asomarnos bien, tenían armas, piedras y las bombas molotov, y apuntaban hacia arriba. A mi mamá, de 86 años y que vive en la otra torre, le partieron toda una ventana y uno de los apartamentos que se incendió estaba sobre su vivienda”, declara una vecina.

Desde la calle, los manifestantes pedían que les abrieran el portón para ayudar a sacar a los colectivos, pero nadie podía bajar hasta la entrada. Según testigos, estos lograron romper el candado de uno de los portones y solo allí los colectivos huyeron frente a centenares de piedras lanzadas y el acercamiento de efectivos de Polisucre. “Todo esto pasó durante aproximadamente una hora, pero se sintieron como tres”, asevera una joven.

IMG_3082 IMG_3081

Colectivos, GNB y Polisucre en la zona

Luego de 20 minutos aproximadamente, llegaron efectivos de Polisucre a La Urbina y ocurrió un enfrentamiento entre estos y los colectivos. Vecinos aseguran que los funcionarios policiales sí ayudaron a los residentes de Los Mangos; sin embargo, resaltan que no pudieron entrar hasta que la GNB redujo la represión y les permitió actuar. “Varios de mis vecinos llamaron a Polisucre desde que los colectivos estaban tratando de meterse, y les decían que la GNB no les dejaba activarse”, declara una residente del edificio afectado.

En lo que sí coinciden todos los testimonios es en que lo que siguió fueron varios minutos de puras detonaciones de bala, que iban y venían entre los miembros policiales y los delincuentes. “A esas alturas ya la GNB se había retirado, como si nada”, explica un residente de Los Mangos.

El enfrentamiento dejó heridos, según el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, al jefe de patrullaje de la Policía del municipio Sucre, así como a cuatro efectivos de la GNB y a 14 civiles. Dos horas después, llegaría al sitio el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y finalmente, durante horas de la tarde, el Ministerio Público anunciaría el inicio de la investigación de los hechos acaecidos.

Reverol detalló que los GNB fueron identificados como sargento Alfredo González Martínez, de 20 años y que se encuentra en cuidados intensivos; sargento José Muñoz Herrera, de 23; sargento Erick Alvarado Falcón, de 24 años, y el sargento Luis Alfredo Villegas, de 23. De los 14 heridos, solo tres fueron identificados por el ministro como: Gerardo Alexander Troconis Zambrano, de 31 años; Luis Armando López, de 39 y Jonathan José Daza Rangel, de 33 años.

Mientras tanto, los habitantes de Los Mangos aseguran que temen la repetición de hechos como estos durante los próximos días, tomando en cuenta la coyuntura que atraviesa el país. “Pudimos cerrar el boquete con cemento, algunos vecinos sacaron sus carros de aquí por miedo y otros cubrieron sus ventanas rotas con cartón. No podemos hacer más nada, aquí no hay armas para defendernos”, resaltaron.

IMG_3084 IMG_3075

Boquete reparado por vecinos el 3 de mayo

info

Vídeos cortesía de @CaraotaDigital