Línea de tiempo: los iconos de un mes de protestas - Runrun
Línea de tiempo: los iconos de un mes de protestas
Una mujer que se para frente a una tanqueta. Un joven que le escupe a un soldado luego de que este lo abofetea. Un hombre que se desnuda para exigir el cese de la represión. Las protestas venezolanas recientes han quedado marcadas por acciones individuales o colectivas que reclaman ante la injusticia

 

@loremelendez

VALIENTE. GUERRERO. HÉROE. EJEMPLO. Esos son algunos de los adjetivos que, a través de las redes sociales, se han atribuido una serie de venezolanos quienes, durante las protestas que comenzaron en abril, decidieron emprender sus propias cruzadas para reclamar y defender sus derechos como ciudadanos.

En ese grupo hay una monja, una mujer canosa, una consultora especializada en innovación, un joven rebelde, un universitario, una brigada de socorristas voluntarios. Sus rostros son desconocidos, pero sus acciones  –captadas en fotografías y videos– se han hecho virales debido a la carga simbólica que poseen. De ahí a que se hayan convertido en portadas de diarios o protagonistas de historias que ilustran cómo las fuerzas del Estado reprimen a los manifestantes a fin de disolver cada foco de protesta.