Aumentar o no aumentar el pasaje de transporte, un dilema que divide a los caraqueños
Aumentar o no aumentar el pasaje, un dilema que divide a los caraqueños

Videográfo Abrahan Moncada

OPINIONES ENCONTRADAS GENERÓ UNA CONSULTA sobre un posible aumento del pasaje de transporte público a 300 bolívares a partir del mes de abril. Mientras algunos usuarios criticaban el incremento, otros lo justificaban debido a la pujante inflación en el país.

«No me parece que vayan a aumentarlo otra vez, el sueldo no alcanza para pagar eso, los transportistas se llenan los bolsillos y el pueblo en la misma», dijo José Ascanio.

El pasado lunes dirigentes del sector transporte se reunieron en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela para exponer sus exigencias a la opinión pública. Al principio se había anunciado un paro, pero posteriormente el presidente de la Federación de Transporte de Venezuela, Erick Zuleta, dijo que se trataba de una jornada de protesta.

«En 17 estados se llevaron a cabo manifestaciones para hacerle un llamado al colega Maduro y al vicepresidente de la República de que tenemos que sentarnos a resolver un problema que creó el propio Ministro de Transporte”, dijo Zuleta, quien además manifestó que el gobierno pretende eliminar el pasaje estudiantil.

«Es insuficiente un aumento de 300 bolos, los repuestos, los aceites, todo está caro», comentó el conductor de la línea de Valle Arriba, Ramón Bandres.

El gobierno ha tenido una reacción tajante. «No se tiene previsto el aumento del pasaje a 300 bolívares para el mes de abril, como aseguran algunos transportistas», aseguró el Ministro de Transporte, Ricardo Molina.

Como todo en Venezuela, el tema del eventual incremento del pasaje se ha politizado. “Nosotros decimos que el transporte colectivo es público y privado. Aquellos que pretenden generar intranquilidad en nuestro pueblo pertenecen a un sector relativamente pequeño del sistema de transporte colectivo privado”, añadió.

A propósito del tema, la Asamblea Nacional discutió este martes el informe presentado por la Comisión Permanente de Administración y Servicios, en cuanto a la situación del sector transporte.

«Tres meses de uso puede tener un caucho. Qué economía puede sustentar y mantener estos altos costos de la vida que están dolarizados», dijo la presidenta de la Comisión, Melva Paredes.

«Proponemos que con los transportistas y con los estudiantes hagamos una inspección  de manera inmediata a todas las proveedurías que son focos de corrupción. Asimismo hay que hacer una revisión del cementerio de unidades Yutong que existen en el país, entendemos que hay más de 3 mil 500 unidades que están fuera de servicio», sostuvo el diputado de la MUD, Jony Rahal.