Los primeros 30 días Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos
Los primeros 30 días Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos

@LuisiSolano

«NUNCA HA HABIDO UNA PRESIDENCIA que haya hecho tanto en tan poco tiempo”, aseguró Donald Trump en una rueda de prensa el pasado jueves 16 de febrero. Y, aunque el nuevo mandatario de Estados Unidos tiene dificultades para decir la verdad, en cierta forma tiene razón. Con cuatro semanas en la Casa Blanca, Trump –quien aseguró transferir el poder “de Washington al pueblo” en su discurso inaugural– no ha dejado de ser noticia y acaparar titulares.

Desde el primer día dio de que hablar pues, al terminar la ceremonia inaugural, firmó la orden ejecutiva que busca preparar el terreno para la eliminación del Affordable Care Act, la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible o popularmente conocido como el Obamacare. El portal de la Casa Blanca da cuenta que después de esa, Trump firmó otras 11 ordenes ejecutivas.

Dentro de esas ordenes ejecutivas también están la realización de otras dos promesas de campaña: el endurecimiento de las políticas migratorias, en especial a ciudadanos de ciertos países musulmanes, para así combatir el terrorismo; y la creación de un muro en la frontera con México. Este último punto ocasionó un altercado a través de Twitter con el presidente Enrique Peña Nieto que llevó a la cancelación de una reunión pautada de los dos mandatarios.

La agitación, también describe la situación en los pasillos de la Casa Blanca, por donde en solo este mes, han pasado primer ministros, senadores y líderes de grandes corporaciones. En total, Trump ha recibido cuatro visitas de estado: la de la primer ministro de Reino Unido, Theresa May; la del primer ministro de Japón, Shinzō Abe; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Como era de esperarse, no todo ha sido color rosa. Si bien el Senado ya ha confirmado a varios miembros de su gabinete, hay casos como el de Vincent Viola, quién renunció a su nominación como secretario del Ejército; o Robert Harward, quien rechazó nominación como asesor de seguridad nacional; Andrew Puzder, que retiró su nominación como secretario de Trabajo tras críticas de los republicanos a su nominación; y quizás el más polémico, Michael Flynn, consejero de seguridad nacional, quien dimitió tras revelaciones sobre sus manejos con el embajador ruso. Además, se quedó sin fiscal general a los pocos días de mandato pues despidió a quien estaba en funciones, Sally Yates, por criticar su política migratoria.

Las protestas también estuvieron presentes durante estos primeros días. En general, el magnate tuvo que enfrentar a 8 protestas masivas a su gestión, entre ellas destacan la que hubo un día después de la inauguración del presidente convocada por las mujeres y la moción firmada por más de 100 de las más grandes compañías de tecnología en contra de su veto migratorio.

POTUSDonaldTrump1erMes

Con Venezuela en la mira

Venezuela tampoco escapó de la polémica. Si bien al principio no estaba delimitado un plan concreto de relaciones de EE. UU. con América Latina, esto cambió.

Antes de asumir la presidencia, Trump ya había mencionado a Venezuela en reuniones de trabajo y muchos consideraban la nominación de Rex Tillerson como Secretario de Estado un acercamiento al país. Tillerson era Presidente de Exxon Mobile, y fue presidente de la trasnacional en Venezuela cuando algunas de sus propiedades fueron expropiadas por el entonces presidente Hugo Chávez Frías.

Estas teorías quedaron comprobadas durante sus primeras cuatro semanas en el poder al hablar sobre Venezuela y su preocupación con los presidentes de Argentina, Perú y Colombia.

Incluso, Trump agitó las ya frágiles relaciones entre ambos países al recibir en la Casa Blanca a Lilian Tintori, esposa del líder de la oposición y preso político, Leopoldo López. Al salir de la reunión, Tintori aseguró: «la prioridad de la política exterior de la Casa Blanca es Venezuela»

En 140 caracteres

En el momento que asumió la presidencia, la cuenta oficial del Presidente de los Estados Unidos (@POTUS) pasó a manos del nuevo mandatario. Sin embargo, Trump decidió romper el protocolo y seguir usando su cuenta personal (@realDonaldTrump), donde ya cuenta con más de 25 millones de seguidores y donde se siente más cómodo expresándose.  

En los primeros 30 días como presidente de los Estados Unidos, @realDonaldTrump lanzó 187 tuits e hizo 2 RTs. En las publicaciones toca casi cualquier cosa, desde hablar de sus reuniones de trabajo, hasta críticas a los demócratas y uno que otro mensaje institucional.

Además de los temas nacionales, Trump también tuiteó sobre la prensa (23 veces), ya sea para atacarla o felicitar a Fox News, hacerle promoción a sus entrevistas o ruedas de prensa (11 veces) y tocar temas de inmigración, ya sea en EEUU o en otros países (24 veces).

Dentro de esta misma plataforma, calificó de “fake news” (noticias falsas) o “failing media” (medios en caída) a: los periódicos The Washington Post y The New York Times y a los canales CNN, NBC, CBS, ABC y MSNBC.

A continuación un resumen, día por día, de lo que fueron los primeros 30 días de la presidencia de Trump, según lo más relevante, lo destacado en la prensa y su propio Twitter:

Viernes, 20 de enero:

twitter-icon-vector1  13 tuits

paper-write-pen_

 Firma una orden ejecutiva que busca aliviar la carga mientras se concreta la derogación de Obamacare.

 

Significon-List-512

Da su discurso de inauguración

 

megaphone

Enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en Washington durante la toma de posesión.

 

Sábado, 21 de enero:

twitter-icon-vector1  2 tuits + 1 RT

 

megaphone

 Miles de mujeres en Washington y varias ciudades de Estados Unidos y el mundo marcharon en contra de donald trump  en lo que se conoció como “Women’s March”

news-

   Agradece a Fox y a los medios de comunicación por la cobertura del discurso de la Inauguración.

Domingo, 22 de enero:

twitter-icon-vector1   4 tuits 

 

Significon-List-512

 Se refiere a la marcha de las mujeres y se preguntan “por qué no votaron”, para luego asegurar que pesar de que no está de  acuerdo, reconoce el derecho de todos a expresar su punto de vista.

Lunes, 23 de enero:

twitter-icon-vector1

1 tuit

 

paper-write-pen_

Da un memorandum presidencial en el que pide sacar a Estados Unidos del TPP, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, congelar las contrataciones del gobierno federal, con excepción de las que realicen las Fuerzas Armadas, y prohibición para que reciban fondos federales las ONG internacionales que realicen abortos u ofrezcan información sobre esta posibilidad

Martes, 24 de enero:

twitter-icon-vector1   4 tuits 

 

paper-write-pen_ A través de una orden ejecutiva, Pone en marcha los proyectos de construcción de dos polémicos oleoductos –el Keystone XL y Dakota Access.

 

Miércoles, 25 de enero:

twitter-icon-vector1   8 tuits

 

Significon-List-512

  Ordenó la puesta en marcha de “una gran investigación” sobre el supuesto fraude electoral que se produjo en las      elecciones. Trump ha defendido que hubo entre tres y cinco millones de votos ilegales en las elecciones de noviembre que  permitieron a la excandidata demócrata Hillary Clinton.

paper-write-pen_  Firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo con México, ordenó suspender fondos  federales para las llamadas “ciudades santuario”, crear nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados y reactivar  un programa federal para agilizar deportaciones.

megaphone

 Felicita a FOX por los números el día de la inauguración y llama a CNN “fake news”.

Jueves, 26 de enero:

twitter-icon-vector1   10 tuits

 

Significon-List-512

  El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló la visita a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump horas después de que el mandatario estadounidense firmara una orden presidencial para la construcción del muro en la frontera.

Viernes, 27 de enero:

twitter-icon-vector1   7 tuits

 

paper-write-pen_

 

Firma orden ejecutiva con nuevas medidas de «escrutinio extremo» para «mantener fuera de EE.UU. a los terroristas islamistas radicales», por lo que suspende la entrada a EE.UU. de refugiados y de los ciudadanos de ciertos países musulmanes.

Significon-List-512

  Recibe en la Casa Blanca a la primer ministro de Reino Unidos, Theresa May.

 

Sábado, 28 de enero:

twitter-icon-vector1   4 tuits

 

news-

 Llama al New York Time “failing” (fallido) y “fake news) y al Washington Post “false” y “angry”. Asegura que siempre  estuvieron equivocado sobre él desde un principio. Los llama “deshonestos”.

Domingo, 29 de enero:

twitter-icon-vector1   7 tuits

 

Significon-List-512

  Una jueza federal suspendió temporalmente parte de la orden ejecutiva aprobada por el presidente Donald Trump para      prohibir el ingreso al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

megaphone

 Decenas de personas protestaron en varios aeropuertos de Estados Unidos contra la orden del presidente que veta la entrada a refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes.

– La noche en la que los actores de Hollywood se miman y reconocen, la ceremonia de los SAG Awards, se convirtió en una velada repleta de afilados dardos contra las políticas de Trump.

news-

  Vuelve hablar sobre el “failing” and “fake news”, refiriéndose al New York Times, y sugiere su venta a alguien con “actitud  y convicción” o que lo dejen caer “con dignidad”.

Lunes, 30 de enero:

twitter-icon-vector1   7 tuits

 

paper-write-pen_

Firma una orden ejecutiva para ayudar a los pequeños negocios estadounidenses.

 

Significon-List-512

 Despide a la fiscal general en funciones, Sally Yates, después de que cuestionara la legalidad de la prohibición de  inmigración impuesta por la nueva administración.

news-

   Llama los medios “the opposition party”

 

Martes, 31 de enero:

twitter-icon-vector1   3 tuits

 

paper-write-pen_

 Firmar una orden ejecutiva orientada a mejorar la habilidad del gobierno para proteger sus redes informáticas y  defenderse de los hackers.

 

Miércoles, 1 de febrero:

twitter-icon-vector1   4 tuits

 

Significon-List-512

 El Senado de los Estados Unidos confirmó por mayoría simple la nominación de Rex Tillerson como Secretario de Estado.

Jueves, 2 de febrero:

twitter-icon-vector1   8 tuits

 

Significon-List-512

 Amenazó a la Universidad de California en Berkeley con negarle fondos federales a raíz de una protesta que se tornó violenta y obligó a cancelar un evento planeado en el campus con el comentarista de ultraderecha Milo Yiannopoulos.

Viernes, 3 de febrero:

twitter-icon-vector1   7 tuits

 

Significon-List-512

 Un juez federal de Seattle (estado de Washington), James Robart, bloqueó el veto del presidente de Estados Unidos al  ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

paper-write-pen_

Firmó un decreto donde pide revisar la ley Dodd-Frank, sancionada en 2010 para reglamentar los mercados financieros    tras la catastrófica crisis de 2008, y así establecer principios fundamentales para regular el sistema financiero de Estados  Unidos.

news-

  Agradeció al primer ministro australiano por la aclaratoria sobre su llamada telefónica pues los “fake news” mintieron al  respecto.

Sábado, 4 de febrero:

twitter-icon-vector1   9 tuits

 

Significon-List-512

 Vincent Viola, elegido como Secretario del Ejército, renunció a un cargo que todavía no había asumido por conflictos e    empresariales.

news-

  Vuelve a mencionar a “fake news” New York Times y asegura que están “perdidos”

Domingo, 5 de febrero:

twitter-icon-vector1   5 tuits

 

Significon-List-512

 El Gobierno de Estados Unidos tildó de «indignante» la suspensión temporal dictada por un juez federal del veto  migratorio del presidente, Donald Trump, y  apeló la decisión.

Lunes, 6 de febrero:

twitter-icon-vector1   5 tuits

 

megaphone

 Un total de 97 compañías, incluyendo Apple, Facebook y Microsoft, presentaron una moción ante la corte el domingo por  la noche declarando que el decreto contras los inmigrantes “viola las leyes de inmigración y la Constitución”.

news-

 Vuelva a llamar “fake news” a CNN, ABC, NBC al compararlas con unas encuestas negativas sobre el muro y las prohibiciones de entradas a ciertas personas. Vuelve a llamar a The New York Times “failing” por la cobertura que le han hecho.

Martes, 7 de febrero:

twitter-icon-vector1   4 tuits

 

news-

 Vuelve a llamar a The New York Times “failing” por la cobertura que le han hecho.

Miércoles, 8 de febrero:

twitter-icon-vector1   11  tuits

 

Significon-List-512

 El Senado de Estados Unidos confirmó al senador por Alabama Jeff Sessions como Secretario de Justicia

Jueves, 9 de febrero:

twitter-icon-vector1   8 tuits

 

paper-write-pen_

Firma orden ejecutiva para acabar con los “carteles criminales” del narcotráfico “que se han extendido por todo el país y  están destruyendo la sangre de los jóvenes” estadounidenses.

 

Significon-List-512

 La Corte Federal de Apelaciones del 9º Circuito, con sede en San Francisco, falló en contra de la restricción temporal de  viajes ordenada por el presidente Donald Trump dirigida a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y refugiados.​

Viernes, 1o de febrero:

twitter-icon-vector1   3 tuits (1 nacional, 1 media / ataques, 1 reunión de trabajo)

 

Significon-List-512

  Recibe en la Casa Blanca al primer ministro japones Shinzō Abe.

– Tildó de “vergonzosa” la decisión de un tribunal de apelación que este jueves mantuvo bloqueado su veto temporal a la entrada en el país de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

news-

 Desmiente a “fake news” The New York Times sobre la última vez que Xi Jinping y é hablaron.

Sábado, 11 de febrero:

twitter-icon-vector1   8 tuits

 

Domingo, 12 de febrero:

twitter-icon-vector1   8 tuits + 1 RT

 

megaphone

 La gala de los Grammy se llenó de críticas y mensajes sobre las políticas de Donald Trump

 

news-

  Asegura que CNN censuró a Bernie Sanders por usar el término “fake news”.

Lunes, 13 de febrero:

twitter-icon-vector1   3 tuits 

 

Significon-List-512

  Recibió en la Casa Blanca al primer ministro canadiense Justin Trudeau.

 

– Conversó con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y le expresó su preocupación por la situación de Venezuela.

Martes, 14 de febrero:

twitter-icon-vector1   6 tuits

 

Significon-List-512

  Michael Flynn, asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, dimitió tras el escándalo generado a raíz de sus  conversaciones con el Kremlin, de las que no informó a altos cargos de la Casa Blanca.

– Conversó con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y abordaron en una conversación telefónica la crisis en Venezuela.

Miércoles, 15 de febrero:

twitter-icon-vector1  11 tuits

 

Significon-List-512

 El nominado como secretario de Trabajo, Andrew Puzder, retiró su candidatura a dirigir ese departamento tras las  numerosas críticas. Líderes republicanos en el Senado recomendaran a la Casa Blanca retirar a Puzder debido a que no  contaba con los votos necesarios para que se aprobara su designación.

– Recibe en la casa Casa Blanca al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

Conversó con su homólogo argentino, Mauricio Macri, y reiteró su invitación para que visite Washington y hablaron «sobre la región y sobre Venezuela en particular«.

– Recibe en la casa Casa Blanca a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, junto al vicepresidente Mike Pence y el senador republicano Marco Rubio.

news-

  Llama a CNN y MSNCB “fake news” y segura que están creando teorías conspirativas. También llama “fallidos” a The New   York Times y The Washington Post.

Jueves, 16 de febrero:

twitter-icon-vector1   6 tuits

 

Significon-List-512

 La Casa Blanca anunció la primera nominación de un latino para formar parte del gabinete. Se trata de la nueva  nominación del Secretario de Trabajo, Alexander Acosta, un cubano-estadounidense de Miami, Florida.

– Da una rueda de prensa y asegura que la próxima semana habrá una nueva acción ejecutiva para “proteger” al país, refiriéndose a un nuevo decreto migratorio.

paper-write-pen_

  Firmó una ley que deshace regulaciones a la explotación de carbón impuestas por la Administración del exmandatario Barack Obama.

 

megaphone

 Escuelas, restaurantes y tiendas de comestibles cerraron a lo largo y ancho del país por la protesta que llamaron «Día sin inmigrantes».

news-

  Llama “fallido” a The New York Times y le pide disculparse por la publicación de las filtraciones.

Viernes, 17 de febrero:

twitter-icon-vector1   7 tuits

 

Significon-List-512

 El vicealmirante Robert Harward rechazó la oferta del presidente para convertirse en su nuevo asesor de seguridad  nacional.

– El Senado confirmó a Scott Pruitt PARA dirigirá la Agencia de Protección Ambiental

news-

  Dice que The New York Times, NBC, CNN, NBS, ABC no son enemigos de los americano, no de él.

Sábado, 18 de febrero:

twitter-icon-vector1   3 tuits

 

news-

  Pide no creer en los “fakes news” y asegura que la Casa Blanca está funcionando bien.

Domingo, 19 de febrero:

twitter-icon-vector1   1 tuits

 

megaphone

 En la edición 67 de la Berlinale, el actor y director mexicano Diego Luna criticó  ante los restos del muro de Berlín el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar una pared en la frontera sur del país.