Mapa: Un fin de semana sin efectivo en Venezuela - Runrun
Mapa: Un fin de semana sin efectivo en Venezuela
De las protestas a los saqueos: Runrun.es muestra lo que sucedió entre el viernes 16 y el domingo 18 de diciembre en el país, cuando el billete de 100 quedó fuera de circulación durante algunas horas

 

@loremelendez

LA DESESPERACIÓN POR LA FALTA DE EFECTIVO se tradujo en violencia. Pocas horas después de que el billete de 100 bolívares fuese sacado de circulación sin que pudiera ser sustituido por otra moneda, se desató el caos. De las protestas que exigían la extensión del tiempo para canjear o depositar su dinero, se pasó a los robos masivos en supermercados, abastos, licorerías, farmacias, ferreterías y tiendas de diversa índole. Cientos de comercios sufrieron las consecuencias de una medida presidencial que, de forma abrupta, dejó sin valor al billete de mayor denominación del cono monetario actual.

El viernes, miles de personas se quedaron sin poder transferir sus billetes en la banca privada y, para poder recuperar lo que tenían, debían acudir hasta Caracas o Maracaibo, donde están las únicas sedes del Banco Central de Venezuela que estaban autorizadas para canjearlos. Pero ni siquiera allí había efectivo: las nuevas monedas jamás llegaron. Desde Miraflores, Nicolás Maduro revertió la medida y afirmó que el billete de 100 bolívares estaría vigente hasta el 2 de enero de 2017.

En el mapa siguiente se puede ver la ola de desórdenes que se desató en al menos 12 estados del país desde el pasado viernes. Hasta el momento, dos personas han muerto en Bolívar, el estado más afectado por la situación.

 

Lea también: Reportan protestas y saqueos por problemas de efectivo en varios estados
Lea también: Amenaza de saqueos persiste en el estado Bolívar