Octubre de 2016: cuando la muerte volvió a los saqueos - Runrun
Octubre de 2016: cuando la muerte volvió a los saqueos
La arremetida de la Guardia Nacional contra los habitantes de Arapo, en Sucre, fue la causante de las víctimas fatales. En el suceso también se reportaron cuatro heridos. Durante todo el mes,  hubo 24 eventos violentos contra camiones cargados de comida

 

@loremelendez

DESDE EL 29 DE JULIO PASADO, los saqueos e intentos de saqueo no habían dejado rastros de sangre. Hubo detenidos, hubo represión y también hubo una disminución progresiva de los ataques contra comercios, mercados y vehículos que transportaban alimentos. Las cifras parecían mejorar hasta que el pasado viernes 29 de octubre, justo tres meses después de la última muerte que habían dejado estos actos vandálicos, tres personas cayeron en Arapito, un pueblo localizado al oeste del estado Sucre, en la frontera con Anzoátegui.

Franklin Rondón, de 19 años de edad; Héctor Luis Barrios Cagua, de 27; y un adolescente de 16, murieron cuando los impactos de bala de la Guardia Nacional los alcanzaron. Eso fue lo que aseguraron los testigos al diario El Tiempo, que reseñó el suceso. Coralia Delgado, de 51 años, y otros tres jóvenes resultaron heridos en la arremetida.

Esa tarde de octubre, un grupo de muchachos del pueblo había interceptado un camión y comenzó a llevarse su mercancía. Los uniformados llegaron al sitio y comenzaron a disparar.

mapassaqueojunio_5716
Lea también: Junio 2016: récord en saqueos, represión y muerte

El primero en caer fue Rondón, quien era estudiante de Ingeniería. Su muerte, de acuerdo con el periódico, desató la furia de los habitantes de Arapito, quienes incendiarion un vehículo pesado cargado de harina de maíz en señal de protesta. Cuando los refuerzos de los militares llegaron, los balazos arreciaron.

Gisela Cagua, madre de Barrios Cagua, declaró que tanto su hijo como el adolescente muerto, que era su sobrino, estaban de paso por el lugar y no participaban en el saqueo, el último de los 24 que se registraron en todo el mes de octubre.

Durante el año, el único mes que supera en víctimas fatales a octubre es junio, cuando hubo seis muertos en Táchira, Miranda, Mérida y Sucre, donde ocurrió «El Cumanazo».

Sigue el descenso

La tendencia a la baja de los saqueos siguió en el décimo mes del año. En total, hubo 24 eventos: 20 de estos fueron saqueos consumados y sólo 4 fueron conatos. En septiembre pasado, cuando sucedieron 39, el descenso había continuado motivado por la represión que implementó el gobierno y la presencia de militares en las colas de los expendios de alimentos.

Lea también: Mapa | Los Clap no han frenado los saqueos en los últimos 3 meses

Los actos vandálicos ocurrieron en 12 estados del país. El que más registró saqueos fue Falcón, con 5; seguido de Carabobo, con 4 (la mayoría en la Autopista Regional del Centro, a la altura de Mariara), y de Zulia, con 3. En Sucre, Bolívar y Distrito Capital hubo dos en cada estado. En Aragua, Cojedes, Mérida y Monagas ocurrió por entidad.

La cifra de 24 saqueos  e intentos de saqueo de octubre representa incluso un descenso con respecto al año pasado. En octubre de 2015, el Observatorio de Conflictividad Social contabilizó 35 de estos eventos, la segunda más alta de ese año.

Lea también: Saqueos de agosto de 2016 duplican la cifra de hace un año
saqueo_laconcordia
Lea también: Represión e importaciones informales disminuyeron saqueos en julio