Saqueos de agosto de 2016 duplican la cifra de hace un año - Runrun
Saqueos de agosto de 2016 duplican la cifra de hace un año
En total, 44 saqueos e intentos de saqueo se produjeron el mes pasado. Zulia, con 9 eventos, es el estado que encabeza el conteo de Runrun.es. Sólo en Maracaibo se registraron 6, mientras que en Villa de Cura, en Aragua, se ejecutaron 5 en 24 horas

 

@loremelendez

AUNQUE LA CIFRA DE SAQUEOS e intentos de saqueo por comida continúa su descenso, la registrada en el mes de agosto de 2016 duplica la que hubo en el mismo período hace un año. En el país ocurrieron 28 saqueos y 16 conatos de estos. En total, hubo 44 actos vandálicos que afectaron a depósitos, supermercados y, en mayor medida, a camiones cargados de alimentos. En agosto de 2015, el Observatorio de Conflictividad Social  estableció que habían sido la mitad: 22.

saqueo_laconcordia
Lea también: Represión e importaciones informales disminuyeron saqueos en julio

Los números de este agosto son menores que los contabilizados en julio, cuando hubo 58. Esa fue la primera vez que disminuyeron los saqueos en 2016. Los sucedidos en el octavo mes del año, 14 menos, apuntan a una tendencia a la baja.

Zulia está a la cabeza del conteo que Runrun.es lleva desde marzo pasado. En el último mes, allí hubo  9 eventos y 6 de estos sucedieron en Maracaibo. Anzoátegui ocupa el segundo lugar en el ránking con 8 saqueos, donde la mitad se localizó en Puerto La Cruz. Los disturbios en la población de Villa de Cura, hicieron que Aragua quedara en el tercer lugar de la lista con 6. En Miranda hubo 5, mientras que en Carabobo se ejecutaron 4 y dos en Falcón, Lara, Sucre y Táchira.

El análisis hecho en julio sobre este fenómeno estableció como causas del descenso la represión contra saqueadores y manifestantes, las importaciones informales y la apertura de la frontera. Estos dos últimos, de acuerdo con dos expertos, bajaron levemente los altos índices de escasez en los sectores de la población con más poder adquisitivo, que son los que obtienen los productos de primera necesidad a través de los revendedores.

En agosto, las detenciones y castigos contra quienes protestaban por comida continuó y eso se cristalizó en lugares como Villa de Cura donde a una serie de saqueos a camiones y depósitos de alimentos ubicados en la Zona Industrial, le siguió una militarización.

María Gabriela Ponce, sociólogo del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), observó que esta presencia de uniformados no sólo se hace patente cuando ocurren saqueos de forma continua. Recordó que desde hace varios meses, la Guardia Nacional o los funcionarios policiales son quienes custodian las colas que se hacen en los supermercados, lugares donde ocurren la mayor cantidad de actos vandálicos, ya sea contra los propios establecimientos o contra los camiones que llegan con productos básicos para vender en el sitio.

mapassaqueojunio_5716
Lea también: Junio 2016: récord en saqueos, represión y muerte

La sociólogo explicó que a esa militarización se suman los controles informales. Detalló que las bandas criminales se han organizado de la misma forma que los bachaqueros. Ambos grupos tienen la última palabra en las largas formaciones por comida.

«Antes, la gente se peleaba cuando venía alguien a colearse, pero ahora hay arreglos entre quienes están ahí y estos son impuestos por quienes controlan las colas. Y las personas se los tiene que calar porque les tienen miedo. Si te alebrestas, te puede pasar algo», afirmó.

Otro causa que podría explicar esta disminución, apuntó Ponce, se apoya en «la rutinización» de las filas para comprar alimentos. «Eso se llama ‘referencias adaptativas’. Como el contexto es adverso, demandas menos de él, esperas menos de él, y piensas que cuando sucede algo extraordinario, todo puede estar empezando a funcionar. Si consigues mayonesa, por ejemplo, te sientes feliz. Ya las colas no son una novedad para nadie (…) Los saqueos se producen cuando hay caos. Es ahí cuando la gente molesta y rompe vidrios. Pero, esto tiene sus altas y bajas, cuando hay más o menos abastecimiento», enfatizó.

Intento de saqueo de gandola en la Circunvalación Norte de Barquisimeto
Lea también: Mayo rompió récord de saqueos de los últimos 17 meses