Cifras de homicidios en agosto le ganan la batalla a los planes de seguridad en Caracas - Runrun
Cifras de homicidios en agosto le ganan la batalla a los planes de seguridad en Caracas
La OLP –que es el plan bandera en materia de seguridad del gobierno–, el relanzamiento de los cuadrantes y las alcabalas policiales no han evitado que la cifra de muertes violentas se mantenga sobre 400 en la capital de Venezuela. El mes que cerró, con 482 ingresos en la morgue de Bello Monte, es el agosto más violento de los últimos tres años

 

@Angelicalugob

EL OPERATIVO LIBERACIÓN DEL PUEBLO, conocido como OLP, en su primera y segunda fase no ha frenado el recrudecimiento de la violencia en la capital de Venezuela, pese a que el gobierno ha insistido que con su plan bandera en materia de seguridad le han dado un golpe a varios grupos delictivos. Algunos cabecillas de bandas criminales han muerto en operativos policiales conjuntos, sí, pero la estructura de algunas mafias han se mantiene operativa.

Con más de un año de ejecución de las OLP en el país, en los primeros ocho meses de 2016 se registró el ingreso de 3.844 cadáveres a la morgue de Bello Monte, esto representa un incremento de 313 muertes violentas en comparación con el mismo período de 2015, de acuerdo con datos extraoficiales.

Año3-01

Agosto cerró con 482 traslados reportados en la medicatura forense de Caracas. La cifra extraoficial indica que se trata del agosto más violento de los últimos tres años pues, en 2015 se registraron 456 muertes violentas en la Gran Caracas, mientras que en 2014  hubo 429 traslados de cadáveres en la morgue de Bello Monte.

Agosto es además el tercer mes más violento de 2016, superado por julio con 535 muertes violentas y junio con 500.
Año3-03

Crímenes que enlutaron a familias en agosto

Uno de los homicidios que más trascendió en la opinión pública fue el de la productora de cine, teatro y música, Sixta Coromoto, mejor conocida como Yackeline Salazar, la mujer de 56 años de edad fue asesinada cuando llegaba a su residencia ubicada en la urbanización Miranda el 23 de agosto, a plena luz del día, por delincuentes que intentaron detenerla cuando se desplazaba en su vehículo Chevrolet Cruze placas AG53XA para robarla y, al resistirse, los homicidas le hicieron cinco disparos.

Salazar fue la mujer 110 asesinada en la Gran Caracas en lo que va de año.

El 9 de agosto el arquitecto Gian Franco Cesa Perreca, de 25 años de edad, murió cuando sus dos secuestradores de 21 y 24 años de edad accionaron una granada. Los delincuentes también perdieron la vida en el hecho. La periodista Vanessa Moreno Losada reseñó en un reportaje publicado en Efecto Cocuyo que el joven tenía pasaje comprado para irse del país el 16 de agosto, precisamente para huir de la inseguridad que hay en Venezuela.

Un día antes del asesinato de Yackeline Salazar, el lunes 22 de agosto, el sastre Omar Muñoz, fue asesinado en la calle Farfán de El Pedregal del municipio Chacao. La víctima fue atacada cuando salió de su vivienda luego de haber recibido una llamada.

90 funcionarios asesinados en 2016

En el mes que cerró la cifra de funcionarios asesinados en la Gran Caracas ascendió a 90 con la muerte del Oficial de Poliindependencia, Ricardo David Rangel Vásquez, de 24 años de edad. El policía fue atacado el 28 de agosto a las 10 de la noche cuando prestaba servicio en una alcabala que fue instalada al final de la avenida Lamas de Santa Teresa del Tuy.

Un anciano degollado en su vivienda

Manuel de Jesús Barrios, de 84 años de edad, fue degollado mientras pelaba verduras en el interior de su vivienda ubicada en la calle Terepaima de El Marqués por tres delincuentes que ingresaron para robar objetos de valor, según refirió la periodista Yohana Marra en una nota publicada en Crónica Uno. La esposa de la víctima, de 81 años de edad, también fue atacada por los homicidas.

Durante los cuatro fines de semana del mes de agosto se reportaron 184 ingresos en la morgue de Bello Monte, según cifras extraoficiales.

Año3-02

Lea también: Hija de productora asesinada: “Tengo que ser la última persona que entierre a su madre por una muerte violenta”
Lea también: El fin de semana hubo 34 muertes violentas en Caracas