Las dos caras del profesor de natación señalado de abuso sexual infantil
Las dos caras del profesor de natación señalado de abuso sexual infantil
A un mes de la detención del profesor de natación Richard Marín no se ha confirmado si el instructor es responsable de al menos dos casos de abuso sexual infantil. Aunque testimonios de las presuntas víctimas lo incriminan, los resultados de las pruebas de ADN son determinantes para establecer si es culpable o inocente

 

@Angelicalugob

LAS INVESTIGACIONES QUE REALIZA el Ministerio Público para determinar si el profesor de natación del Colegio Emil Friedman, Richard Marín, está involucrado en supuesto abuso sexual infantil no sólo han sacudido las redes sociales. El caso también tocó a otro colegio de Caracas y al Valle Arriba Athletic Club, en donde el entrenador también daba clases. Su detención es tema de conversación en estos entornos.

En el Valle Arriba Atletic Club están consternados por las denuncias que involucran al profesor Marín en presuntos abusos sexuales infantiles. Para las personas que lo conocieron, entre afiliados al club, instructores y sus colegas de natación, es imposible imaginar que el instructor sea culpable. Incluso han creado redes en grupos de whatsapp para recaudar fondos para comprar alimentos y conseguir productos básicos para su familia.

“Él es un hombre muy trabajador, humilde y con ganas de colaborar. Jamás lo vi bucearse a ninguna de las afiliadas del club, ni tampoco lo vi irrespetuoso con ninguno de los niños (…) Lo triste de todo esto es que a cualquiera de nosotros como profesores de natación nos puede pasar. Después que lo detuvieron nos hemos sentido vigilados y algunos representantes se han quedado en el área de la piscina para ver a sus hijos. Nosotros como profesores tenemos limitaciones. No podemos decirles a los niños ciertas palabras, ni enseñarles algunas técnicas para que no haya mal interpretaciones”, contó uno de los colegas de Marín en el VAAC, que después de dar su testimonio a Runrun.es se retiró llorando.

Richard Marín es querido en el Valle Arriba Athletic Club. Su llegada a esas instalaciones fue una esperanza para sus colegas y afiliados luego que el profesor de natación Leonardo Peña fue asesinado el 23 de marzo en 2015 en un robo. Cuando en el ambiente había luto y algunos profesores habían dejado de nadar por tristeza, Marín llegó a la institución para suplir al instructor en el horario de las tardes y, según refirieron algunos entrenadores entrevistados, también estimuló a algunos nadadores a retomar las aguas.

“Él trabajaba aquí desde las 2:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche y orientó a niños entre los 5 y 16 años de edad. Cuando le hacían observaciones, las recibía con humildad y siempre estaba dispuesto a aprender. De hecho, como las piscinas están en reparación desde marzo, llegó a aprender técnicas de instructor de gimnasio y hasta entrenó a varios afiliados. De hecho, era el único profesor que recogía todas las pesas, colchonetas y ponía orden en los armarios. 25 años de experiencia se dicen fácil, pero Richard es un profesional con trayectoria”, contó una de las fuentes consultadas en ese club.

En el VAAC también recuerdan a Marín por una sorpresa que dio en el acto del día del padre. Ese día el profesor mostró una de sus otras pasiones: la música, tocó arpa a sus colegas y a los presentes. “Él tiene una fundación de arpa, con la que recoge fondos para ayudar a niños o a abuelitos que lo necesiten. Es un hombre noble, que pese a estar preocupado por la situación económica y procurar hacer dinero con varias actividades, le gusta ayudar”, aseguró un colega de Marín.

Lea también: Rumores y contradicciones empañan caso de abuso sexual a niño de colegio del este de Caracas

Personas vinculadas con el VAAC han estado al tanto de cómo han transcurrido las investigaciones desde hace un mes. Dicen, por lo que han leído y escuchado, que el día en que habría ocurrido el presunto abuso sexual de junio, el instructor llegó al club poco antes de la 1:20 de la tarde. Se apoyan en la lista de asistencia que el personal que trabaja en esa empresa firma cuando ingresa. Aunque aseguran haberla visto, están conscientes que se trata de una de las evidencias para el proceso de investigación.

“El niño sí fue abusado sexualmente, tal como lo han asegurado los fiscales del Ministerio Público. Lo que no se sabe, ni se puede decir porque lo aseguren los niños, es que el culpable sea Richard. Si el niño fue abusado en la tarde, no fue por él porque el día de la violación él dio clases aquí”, advirtió una de las fuentes entrevistas.

El escándalo también retumbó en otro colegio

Representantes de otro colegio privado de Caracas advirtieron que el profesor Richard Marín no llegó a cumplir seis meses en esa institución dando natación, pues en la unidad educativa le solicitaron que renunciara. Runrun.es confirmó que el instructor empezó a dar clases en las tardes en ese colegio el 3 de febrero de 2014, pero tuvo que apartarse de su cargo antes de finalizar ese año escolar después de que se determinara que uso violencia psicológica contra dos niños.

“Le dijo a los niños que por su culpa no ganaron, para hacerlos sentir culpables. Les insistía en que tenía que hacerle caso a él, que no podía entrenar con otro profesor y que lo principal era la natación antes que los estudios, o lo que le dijeran sus padres. Él como profesor es aprehensivo, es decir, dice que sus atletas son ‘sus atletas’ y es muy celoso”, explicó un representante de este otro colegio que tiene conocimiento de cómo fue la breve trayectoria del profesor Marín en esa institución.

El retiro del instructor de natación de este plantel provocó divisiones. Unos representantes estuvieron de acuerdo y otros no. De hecho, la madre de uno de los estudiantes después del hecho contrató a Marín para que fuera profesor privado de su hijo. “En este tema en particular no quiero verme involucrada. Es muy delicado. De verdad no quiero emitir ningún comentario al respecto porque son niños los que están de por medio”, manifestó la representante.

Desde que se conoció el caso que involucra al profesor de natación en las investigaciones que realiza el Ministerio Público por ser el presunto abusador sexual de un niño de seis años de edad, Runrun.es ha contactado a ex alumnos del profesor Marín y a representantes de los estudiantes que vieron clases con el entrenador, así como también a sus amigos que han manifestado su solidaridad con el instructor en sus redes sociales y a la esposa de Marín, pero todos se han negado a dar entrevistas. 

En las últimas dos semanas se intentó entrevistar a al menos 10 ex alumnos de Marín, pero sólo tres accedieron a dar sus testimonios desde el anonimato. Las tres personas consultadas coinciden en que lo recuerdan como un instructor que, pese a ser exigente, era amable y simpático.

Lea también: Denuncian nuevo caso de abuso sexual que involucra a profesor de natación

“Nos daba instrucciones de natación y nos hacía nadar un montón, pero después de la parte exigente nos daba los 5 minutos finales de la clase. Me cuesta creer que sea culpable”, contó una ex alumna del Colegio Emil Friedman que vio clases con Marín desde 2002 hasta 2006.

A un mes de la detención del profesor de natación Richard Marín se desconoce si el instructor está involucrado en casos de abuso sexual infantil. Los resultados de las pruebas de ADN son esenciales para determinar si es inocente o culpable. A mediados de septiembre se cumplirán los 45 días hábiles para que se conozca la decisión judicial del caso. El profesor de natación del Colegio Emil Friedman aún nada en aguas turbias. Las autoridades están en el proceso de selección para contratar nuevos profesores de natación, los pesquisas continúan con las investigaciones y la primera víctima de abuso sexual no pudo culminar el año escolar.

Un mes con una rutina sedentaria

La vida del reconocido profesor de natación Richard Marín, el instructor que durante 23 años dio clases en el Colegio Emil Friedman, cambió por completo desde el jueves 30 de junio. Ese día una comisión del Cicpc lo interceptó en la tarde mientras orientaba a sus alumnos en el área de la piscina de esa unidad educativa y, posteriormente, lo apresó por la presunción de haber abusado sexualmente de un alumno de esa institución.

Los funcionarios de la policía judicial llegaron al colegio después de haber recibido la denuncia del representante del niño de seis años de edad, que el martes 28 de junio a las 7:35 de la noche acudió al Cicpc después que su hijo -según refiere una minuta policial- le dijera que fue abusado por su profesor de natación. Aunque el instructor de los varones del Colegio Emil Friedman es Marín, ese 30 de junio también fue detenido por presunta complicidad el profesor de las niñas, Juan Carrillo. Sin embargo, después de permanecer casi dos semanas detenido en el Cicpc, Carrillo fue liberado el lunes 11 de julio al final de la tarde, luego de presentar los dos fiadores ordenados por el Tribunal 11 de Control.

Aunque el Ministerio Público dictó privativa de libertad contra el profesor Richard Marín y ordenó como lugar de reclusión el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito, el instructor aún permanece detenido en la División de Investigación y Protección en Materia del Niño, Adolescente, Mujer y Familia del Cicpc que está ubicada en la avenida Urdaneta.

Marín, que además de ser un aficionado de la natación -como atleta e instructor-, y apasionado de los deportes y de la música, pues le gusta tocar arpa y varios de sus conocidos lo recuerdan por tener la uña del dedo meñique larga, ya cumplió un mes con un estilo de vida totalmente sedentario. En esa sede del Cicpc no hay calabozos. El profesor, al igual que el resto de detenidos que están en esa división, está esposado en una silla y sólo le permiten ir al baño en los horarios establecidos, o cuando reporta una emergencia.

Lea también: Emil Friedman emitió comunicado sobre caso de abuso sexual

“Si lo llevan a Tocuyito lo van a picar a pedazos”, manifestó uno de los conocidos del profesor, quien además aseguró que los abogados del instructor han negociado que no sea trasladado a ese centro penitenciario hasta que se conozcan los resultados de las pruebas de ADN que le realizaron para determinar si está involucrado en el abuso sexual de un niño de seis años de edad.

La tercera semana de julio una versión extraoficial, confirmada por fuentes policiales, del Ministerio Público, e incluso por personas vinculadas con el Colegio Emil Friedman, informaron que las pruebas psicológicas realizadas a algunos compañeros de clases de la primera víctima arrojaron que el instructor había cometido actos lascivos contra los menores. Pero solo uno de los representantes aceptó realizar el examen médico-legal a su hijo, el cual determinó que había lesiones.

Cuatro niños aseguraron en Palacio de Justicia que el profesor es malo

El viernes 22 de junio después de la 1:00 pm, tres compañeros de clases del niño de seis años de edad participaron, junto con la primera víctima, en una videoconferencia que se realizó en una sala del Palacio de Justicia y desde otro salón estaban los fiscales encargados del caso, los dos profesores de natación y los abogados del denunciante y de los instructores. Una fuente vinculada con las investigaciones reveló que los niños dijeron, al igual que en una de las entrevistas que previamente les realizaron en el Cicpc: “el profesor Richard es malo”.

“Los testimonios de los cuatro niños comprometen aún más al profesor. Dijeron que Richard es el profesor malo, el que los regaña y que el profesor Juan es el bueno, el que les da recreo”, precisó la fuente consultada.

Lea también: Privan de libertad a profesor de natación por abuso sexual

Una ex fiscal con competencia en protección de niños, niñas y adolescentes, explicó que esa videoconferencia es conocida como prueba anticipada. A juicio de la abogado, es uno de los procesos más importantes, además de la prueba de ADN, para determinar si lo que dice un niño víctima de abuso sexual es cierto.

“En la prueba anticipada participan psicólogos, trabajadores sociales y personal capacitado para orientar al niño a que de su versión de los hechos más cercana a la realidad. Yo, como fiscal encargada de un caso de abuso sexual, no hubiese tardado tanto para realizar este procedimiento”, advirtió la ex fiscal.