Lo que dicen las nuevas imágenes del caso de los sobrinos de Cilia Flores - Runrun
Lo que dicen las nuevas imágenes del caso de los sobrinos de Cilia Flores

EL CASO DE LOS SOBRINOS DE CILIA FLORES, Efraín Campos Flores y Francisco Flores De Freitas, tiene nuevas imágenes. Los documentos de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, difundidos este sábado, incluyeron una serie de fotografías que revelan algunos de los hallazgos hechos por la parte acusadora. Armas, reuniones y la manipulación de cocaína se suman como pruebas a la causa abierta en noviembre pasado.

Una de estas primeras fotos fue tomada el 4 de octubre de 2015 en San Pedro Sula, Honduras. Ese día, los sobrinos de la Primera Dama se reunieron con varios de los implicados en la operación en la que se transportaría cocaína desde Venezuela. Entre estas personas estaba CW-I, testigo cooperante de la DEA en ese país. Campos Flores lo identificó posteriormente como «El Sentado», porque a causa de un accidente había quedado en silla de ruedas. El papel de esta personas era hacer el contacto con el responsable de recibir la droga en Honduras.

floresyelsentado

Campos y Flores estuvieron también en una reunión con dos fuentes confidenciales de la DEA, quienes actuaban como destinatarios finales de los estupefacientes, efectuada en Caracas el 27 de octubre de 2015. Allí, Campos explicó que su proveedor le había enviado una panela de un kilo de cocaína en un bolso. «Mientras Flores observaba, Campos se puso los guantes para evitar dejar huellas digitales en ‘el Kilo'», apunta el documento.

Campos ayudó a examinar la calidad de la coca y luego usó cinta adhesiva para sellar nuevamente el paquete. Un testigo, dice la Fiscalía, les explicó que la droga «tenía entre 95% y 97% de pureza, basándose en el olor, la apariencia y la textura».

narcosobrinos-manipulando

Días antes de este encuentro, ambos acusados habían sostenido otra cita con las fuentes de la DEA. Para ese momento, habían afirmado que Venezuela estaba en guerra con Estados Unidos y con la oposición y que deseaban empezar de inmediato el tráfico de drogas para ganar, en cuestión de dos meses, alrededor de 20 millones de dólares.

Flores asistió a otra reunión en Honduras el 6 de noviembre de 2015 con la intención de finiquitar los detalles de la operación. A esas alturas, ya el contacto con quien recibiría la droga en ese país -Roberto de Jesús Soto García, acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York- había sido hecho. Las imágenes siguientes fueron obtenidas de un teléfono incautado el día de la aprehensión de los sobrinos. Todo parece indicar que Flores se trasladó en un avión privado.

flores_honduras

Lea más: Sobrino de Cilia Flores confesó que ganó $10 millardos con negocios petroleros

En la mañana del 10 de noviembre de 2015, los sobrinos viajaron desde Venezuela hasta Puerto Príncipe. En ese lugar, uno de las fuentes confidenciales de la DEA, que actuaba como el jefe mexicano que recibiría el cargamento, les daría millones de dólares para que comparan más droga para los próximos traslados.

Luego de llegar, Campos y Flores se reunieron con la fuente en un restaurante de un hotel de la capital haitiana. Fue allí donde explicaron que tenían listo el primer cargamento. Durante ese encuentro, los funcionarios del Bureau de Lutte contre le Trafic illicite de Stupéfiants (“BLTS”) u Oficina de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes de Haití, entraron e hicieron las detenciones. Poco después, los agentes se tomaron esta foto con los arrestados.

campoyflorescapturados

En la detención se incautaron varios teléfonos inteligentes. Uno de estos, era un iPhone propiedad de Efraín Campos Flores. Allí aparecieron dos hallazgos.

narcosobrino-ametralladoras

En una foto tomada el 20 de septiembre de 2015, se muestran dos armas de fuego y un iPhone con un case similar al incautado, el mismo con el que su presunto dueño se tomó un selfie.

narcosobrino-selfie

En otra imagen del 25 de septiembre se muestra un lanzacohetes.

narcosobrino-lanzacoheteJunto a estas imágenes se habla también de dos correos enviados a Campos Flores por su primo, en cuyo asunto reaban frases como «Requerimientos para porte de armas» y Documentos para porte de armas». El contenido de ambos emails no fue difundido.

Lea también: ¿Por qué las declaraciones de los Flores sí conectan al Gobierno con narcotráfico y corrupción?