#PanamaPapers: Aquí puedes consultar quien abrió empresas en paraísos fiscales
#PanamaPapers: Aquí puedes consultar quien abrió empresas en paraísos fiscales

EL CONSORCIO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN (ICIJ) abrió el 9 de mayo de 2016 la base de datos de unas 214 mil empresas offshore registradas a través del bufete panameño Mossack Fonseca en 21 paraísos fiscales, desde Nevada hasta Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas.

Mediante un buscador interactivo, es posible acceder a nombres de empresas, accionistas, propietarios  e intermediarios que aparecen en la investigación global Panama Papers, considerada la filtración más grande de la historia sobre compañías offshore en la que participaron más de 370 reporteros de 80 países.

La nueva base de datos incluye también unas 100 mil sociedades en paraísos fiscales que fueron reveladas en 2013 por el ICIJ mediante la investigación Offshore Leaks.

Cabe destacar que el ICIJ no publicó la totalidad de la data. Reservó documentos personales, cuentas bancarias, intercambio de correos y transacciones financieras que aparecen en los documentos filtrados de Mossack Fonseca.

El ICIJ consideró liberar estos datos por el interés público que implican para la colectividad global. Líderes mundiales han considerado que Panama Papers revela fundamentalmente las injusticias y desigualdades creadas por el sistema de los paraísos fiscales.

La búsqueda de Venezuela arroja unas 750 mil sociedades offshore, 831 oficiales, 188 intermediarios y 494 direcciones.

Aquí está el buscador para consultar empresas de #PanamaPapers