Referendo revocatorio: 7 Pasos a seguir luego de la recolección del 1% de las firmas
Pasos a seguir luego de la recolección del 1% de las firmas

EL PRIMER PASO PARA LA ACTIVACIÓN del referendo revocatorio, finalizó con éxito, así lo informó el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles a través de Twitter. «Allá están las cajas con las firmas del pueblo en el CNE», indicó. Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús «Chuo» Torrealba informó que se entregaron en el CNE 80 cajas, cada una con 2.500 planillas, para un total de 200.000 planillas, contentivas de 1 millón 850 mil firmas.

Luego de la recolección de firmas del 1% de la población votante exigidas por el CNE a nivel nacional, hay más pasos que cumplir para la activación del referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro.

A continuación Runrun.es te explica uno por uno:

1.- Una vez entregadas las firmas, el CNE se encargará de analizar los recaudos presentados. Al analizar los datos, el CNE avala la Conformación de la Agrupación de Ciudadanos y con ello aprueba o no la solicitud de activación de referendo revocatorio. Esto en un lapso no mayor a 15 días hábiles.

2.- Una vez concluida y aprobada la verificación de la Agrupación de Ciudadanos, los electores deben acudir a verificar sus datos de identidad en el sistema biométrico (captahuella). El CNE debe facilitar toda la información necesaria para llevar a cabo el proceso de validación de las firmas que debe cumplirse en un lapso de 5 días hábiles. En este paso se deben autenticar por lo menos las 197 mil firmas que exige el CNE para activar el revocatorio.

3.- Cuando la MUD reciba la constancia de Constitución de la Agrupación de ciudadanos y ciudadanas por parte del CNE, debe participar por escrito a la Copafi la solicitud de activación del Referéndum Revocatorio.

4.- Aprobada la procedencia de la solicitud del revocatorio realizada por la MUD, se dará inicio al procedimiento para la solicitud del revocatorio. La Junta Nacional Electoral (JNE), presentará al CNE los centros de recolección de manifestaciones de voluntad (considerando geografía y población electoral). Esto en un lapso de 15 días hábiles

5.- La JNE hará la jornada recepción del 20%, unas 4 millones de firmas de las manifestaciones de voluntad, el elector debe llenar el formato con sus datos legales y además tendrá que validar su huella en el sistema biométrico en las Oficinas del Registro Electoral que se dispongan para tal fin. Para esto contará con tres días hábiles. Para este proceso el CNE debe autorizar la ubicación de los puntos de recolección de firmas porque en ellos deberán estar presentes –según lo establecido en la normativa- testigos del funcionario a revocar que deben monitorear la recolección de rúbricas y la autenticación biométrica de los votantes, que en esta oportunidad se debe realizar en los puntos de búsqueda de manifestaciones de voluntad, inmediatamente después que el elector firme la planilla.

6.- Una vez culminado el proceso de recepción de 20%, unos 4 millones de firmas, la JNE verificará y cuantificará las manifestaciones de voluntad. Esto en un lapso no mayor a 15 días hábiles.

7.- Terminado el proceso de verificación y cuantificación de las manifestaciones de voluntad el CNE en un lapso no mayor a 3 días tendrá que convocar la celebración de referéndum revocatorio y las elecciones deberán realizarse en los siguientes 90 días continuos y solo será efectiva si la opción de revocarlo de su cargo obtiene, al menos, 7.587.579 votos válidos.

A juicio del ex Rector del CNE, Vicente Díaz, el Consejo Nacional Electoral debe actuar con principio de celeridad, a penas reciba las firmas, que fueron entregadas hoy. Díaz explicó a Runrun.es que los plazos son límites máximos, pero que si ya se tienen las firmas debe iniciarse cuanto antes el proceso de verificación. A través de la red social Twitter, el rector Luis Emilio Rondón informó que no es necesario que el CNE espere a que transcurra el mes que dio de plazo.

 

*Con información de CNE