Impacto: piedras y tijeras que traen los Papeles de Panamá
Impacto: piedras y tijeras que traen los Papeles de Panamá

EL TERREMOTO HA ESTADO SEGUIDO DE RÉPLICAS. Dos semanas después los Papeles de Panamá, continúan las repercusiones alrededor del mundo a raíz de la investigación global #PanamaPapers, que reveló el entramado de operaciones internacionales tejidas por el bufete panameño Mossack Fonseca a través de sociedades en paraísos fiscales durante 40 años.

Las reacciones dicen mucho de las particularidades de cada país donde se han destapado casos de esta investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitug. El impacto de los reportajes realizados por casi 400 periodistas de más de 100 medios de 80 naciones depende del grado de institucionalidad, cultura democrática y nivel de transparencia. En algunos casos, el silencio de gobiernos involucrados resulta más que elocuente.

Bien lo dijo el director regional para América Latina de la Unidad de Inteligencia del semanario The Economist, Benar Bilbao, “el impacto político global de este escándalo dependerá de la investigación y la solidez institucional de los países”, indicó en entrevista a BBC Mundo

Estas son algunas de las piedras y tijeras que sorprendieron después de los Panama Papers:

PicMonkey Collage

Islandia
  • Renuncia el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson luego de que los Papales de Panamá revelaran que guardaba en una sociedad de las islas Vírgenes Británicas cerca de 4 millones de dólares en bonos de los bancos que colapsaron en la crisis de 2008, lo que produjo airadas manifestaciones de los habitantes de Reikjaviken.
Chile
  • Renuncia el jefe de la organización Transparencia Internacional Chile, el abogado Gonzalo Delaveau, luego de que la investigación de Panama Papers demostrara que gestionó a través de Mossack Fonseca la administración de cinco sociedades offshore en Bahamas.
España
  • Dimite el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria por causa de los Papeles de Panamá, que comprueban que se desempeñó como administrador de una sociedad regustrada en el paraíso fiscal de Jersey hasta 2002. Con esta admisión de responsabilidades, tuvo que reununciar a la presidencia del Partido Popular en Canarias, su escaño en el Parlamento y todo tipo de actividad política.
  • El cineasta español Pedro Almodóvar canceló el estreno y la promoción de su nueva película Julieta, así como también todas las entrevistas pautadas. Admitió la responsabilidad en el manejo de los negocios en un paraíso fiscal con su hermano Agustín, productor del realizador.
  • La estrella del Barcelona Futbol Club Leonel Messi declara a través de un comunicado que estudia demandar a los medios que difundieron que había comprado una sociedad en Panamá a travñes de un bifete uruguayo horas después de que Hacienda de España le imputada un fraude de 4,1 millones de euros.
Panamá
  • Ministro de la presidencia de Panamá, Alvaro Alemán, declara en una rueda de prensa que “no vamos a aceptar que utilicen Panamá como chivo expiatorio de terceros, cada país es responsable”. Rechaza que el país sea considerado como un paraíso fiscal.
  • Gobierno panameño emite un comunicado el 3 de abril de 2016 donde manifiesta su voluntad de abrir investigaciones que correspondan al caso a través de la Procuraduría General de la Nación. Destaca que la administración de Juan Carlos Varela tiene el compromiso por la transferencia de los servicios financieros
  • Renuncia el coofundador de Mossack Fonseca, Jürgen Mossack, como miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de Panamá el 15 de abril de 2016.
  • Ramón Fonseca Mora, coofundador del bufete panameño, dimite dimitido como ministro dek Consejo del presidente Juan Carlos Varela.
  • Peter Mossack, hermano de Jürgen Mossack – coofundador de la firma de abogados Mossack Fonseca, asentada en Panamá- presentó su renuncia como cónsul de Panamá en Frankfurt, Alemania, cargo que ocupó desde 2010.
  • Funcionarios de la Fiscalía de Panamá allanaron oficinas de Mossack Fonseca para hacer “una inspección ocular y registro” de la sede del escándalo global de evasión fiscal y lavado de dinero. La acción se realizó de manera simultánea en las filiales de la empresa. El objetivo era obtener documentación publicada en medios que establecen posible utilización de la firma en actividades ilícitas.
Rusia
  • Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, afirmó que los Papeles de Panamá eran un plan para desestabilizar a Rusia y acusó a la CIA de estar detrás de la filtración. Denunció una presunta “Putinofobia” por parte del ICIJ.
  • El presidente Vladimir Putin acusó a Estados Unidos de estar detrás de las filtraciones que señalan a varios allegados suyos en delitos.
  • La prensa rusa optó por “silenciar” el tema.
Inglaterra
  • Primer ministro británico David Cameron publica su declaración fiscal para mitigar el impacto de los Panama Papers, que revelaron su participación con un total de 5 mil tñitulos en un fondo de inversión dirigido por su padre y registrado través del bufete Mossak Fonseca.
 Estados Unidos
  • El 20 de abril de 2016, el presidente Barack Obama resalta que los Panama Papers dan cuenta de la magnitud de la evasión fiscal a través de las sociedades offshore. Hace un llamado a una reforma tributaria internacional, sin dejar de ver que “el problema es que muchas de estas cosas son legales, no ilegales”.
  • Estados Unidos abrió una investigación criminal sobre «asuntos relevantes» de las filtraciones de los Papeles de Panamá, según una carta del fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, que dirige al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El fiscal norteamericano es el mismo que imputó en noviembre de 2015 por presunto narcotráfico a los venezolanos Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.
 Francia
  • El presidente Francois Hollande anunció que abrirá investigaciones tributarias y judiciales. Agradeció a los periodistas por dar el alerta: “Hacen un trabajo útil para la comunidad internacional, toman riesgos y deben ser protegidos.
  • Gobierno de Francia anuncia el retorno de Panamá a la lista gris de los paraísos fiscales, de la cual había borrada en 2012.
 Europa
  • La Unión Europea (UE) estudia sancionar a países que sigan negándose por completo a cooperar en la lucha contra el lavado de dinero y evasión fiscal, después de que se revelara el escándalo de los Panamá Papers. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE acordaron reunirse el 22 de abril de 2016 en Amsterdam para examinar las revelaciones de los Panamá Papers y tomar medidas correspondientes sobre el tema.
Lee aquí más sobre los Panamá Papers

 

 

 

 

China
  • El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Hong Lei, declaró en una rueda de prensa el 5 de abril de 2016: “sobre esas acusaciones infundadas, no tengo nada que comentar”. Se desconoce si habrá alguna investigación contra altos dirigentes del Partido Comunista Chino y parientes del presidente Xi Jinping, señalados en la investigación.
  • Los medios de comunicación han mencionado muy poco la filtración masiva de los documentos de Mossak Fonseca. La palabra “Panamá” está bloqueada o censurada en los principales motores de búsqueda chinos.
Argentina
  • El presidente Mauricio Macri admite su participación como director en la sociedad offshore con sede en Bahamas, alegando que se trata de una empresa familiar creada por su padre y el empresario Franco Macri. Agregó que la dirigió ocasionalmente y que “nunca tuvo ni tiene participación en el capital de esa sociedad”.
 Ecuador
  • El presidente Rafael Correa aseguró que en Ecuador revisarán exhaustivamente todos los datos que los Panamá Papers han hecho públicos a fin de establecer qué personas o sociedades ienen negocios en Panamá o han utilizado paraísos fiscales con el fin de evadir impuestos.
  • Al mismo tiempo, el mandatario ecuatoriano abre una feroz campaña contra los periodistas ecuatorianos que participaron en la investigación global.
 Perú
  • Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) allana las oficinas de Mossack Fonseca en Lima el 11 de abril de 2016, decomisando documentación contable y tributaria para investigar.
El Salvador
  • Las sucursales de Mossack Fonseca fueron allanadas por la Fiscalía de El Salvador el 8 de abril de 2016.
  • El fiscal general Douglas Meléndez anunció que había iniciado una investigación
 Uruguay
  • El uruguayo Juan Pedro Damiani, presidente del Club de Fútbol Peñarol en Uruguay, renunció a su cargo en el Comité de Ética de la FIFA tras aparecer en el escándalo “Panamá Papers”con diversas empresas offshore.
Venezuela
  • Dos semanas después de la publicación de los #PanamaPapers,  el Ministerio Público ordenó la privativa de libertad para el empresario Josmel Velásquez Figueroa, hermano de Adrián Velásquez Figueroa, quien fuera el edecán del fallecido presidente Hugo Chávez por su presunta vinculación con los Papeles de Panamá. También fue imputada Amelis Figueroa, madre de los hermanos Velásquez Figueroa. Ambos fueron imputados el 20 de abril de 2016 por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir. También se acordó la congelación de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar bienes. Fueron detenidos el pasado 15 de abril cuando pretendían salir del país por el Aeropuerto Metropolitano, ubicado en Charallave.
  • El presidente Nicolás Maduro pidió a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que investigue el caso de los Panama Papers. «Que haga todo lo que esté a su mano y cuente con todo mi apoyo para investigar el escándalo del ‘Panamá Paper’ y quién está metido en eso”, aseguró cuatro días después de la publicación global. Dijo que “la derecha venezolana” debe estar metida en ese caso. “Saquemos todo a flote y que se juzgue a quien tenga que juzgarse aquí en Venezuela, llámese como se llame, esté donde esté”.
  • La Fiscal General Luisa Ortega Díaz informó el 18 de abril de 2016 que 4 fiscales nacionales fueron designados para investigar los Papeles de Panamá.  «Estamos verificando la viabilidad de órdenes de captura contra las personas que aparecen allí señaladas», expresó y agregó que se tomarán medidas como congelación de cuentas bancarias, la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, entre otras.
  • Medios oficialistas atacan a los periodistas venezolanos involucrados en la investigación. Alegan ser financiados o utilizados por Estados Unidos y la CIA. Despiden a la reportera Ahiana Figueroa de Últimas Noticias por participar en la investigación global de los Papeles de Panamá.
  • Periodistas que participaron en la investigación capítulo Venezuela fueron invitados a comparecer ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.