Las alfombras rojas que hay que cruzar para llegar al Óscar

imagen-oscar

Por @loremelendez

Visualizaciones: Carmen Riera

La noche del Óscar es de glamour, de alfombra roja, de estrellas, de aplausos, de discursos, pero también es una noche de pronósticos. Alrededor del mundo, críticos del séptimo arte, blogueros, cinéfilos, periodistas y medios de comunicación publican su lista con los posibles ganadores del premio más prestigioso de la industria cinematográfica estadounidense. Algunos se apoyan en las preferencias, otros en el renombre de sus protagonistas, pero lo cierto es que la victoria sólo la dan las estadísticas, esas que se recogen del recorrido y el lobby que ha hecho cada película antes de llegar a la estatuilla dorada más preciada del cine mundial.

Runrun.es se dedicó a revisar cuántos galardones han obtenido las producciones nominadas en cada categoría y el resultado es una lista con las cintas que están más cerca del triunfo. La valoración, la mayoría de las veces, depende de la cantidad de reconocimientos alcanzados, pero también influye el peso que estos tengan: no es lo mismo que un filme sea premiado por una asociación de críticos o un festival menor a que reciba un Globo de Oro, la Palma de Oro de Cannes o el visto bueno de un sindicato hollywoodense.

A continuación, los pronósticos runruneros para el Óscar 2016:

Categorías principales

Mejor película

Aunque los números señalan a Mad Max: Furia en la carretera como la ganadora –ha tenido 11 reconocimientos importantes– la película no ha recibido los premios “pesados” que sí se ha llevado otra producción menos laureada, como El renacido, que en las últimas semanas ha recibido el Globo de Oro y el Bafta y que se apunta de primera en la lista de favoritas.

La gran apuesta se inscribe también entre las tres películas que podrían ser favorecidas con el máximo premio de la industria cinematográfica estadounidense y lo hace porque en enero obtuvo el PGA, galardón que otorga el Sindicato de Productores de Hollywood y que ha servido como guía para saber quién será la vencedora de la noche durante los últimos 10 años: desde 2006, su estatuilla principal se ha entregado a la ganadora del Óscar.

 

Mejor director

Alejandro González Iñárritu (El renacido) podría hacer historia el próximo domingo cuando, por segunda vez y de forma consecutiva, se lleve el Óscar a la mejor dirección. En su casa ya tiene el Globo de Oro, el Bafta y el DGA, del Sindicato de Directores, otro de los premios que en los últimos 10 años –a excepción de 2013, cuando lo concedió a  Ben Affleck por Argo y la Academia lo entregó a Ang Lee por La vida de Pi– ha marcado el camino a seguir por el Óscar. En las preferencias, detrás del mexicano, está George Miller (Mad Max: Furia en la carretera) quien fue el favorito de la crítica estadounidense. Lenny Abranson (La habitación), Tom McCarthy (Spotlight) y Adam McKay (La gran apuesta) son los otros nominados, pero tienen pocas opciones de ser los elegidos.

Mejor actor

Finalmente, el año de Leonardo DiCaprio llegó. Después de 18 destacados galardones, entre los que se cuentan el Globo de Oro, el SAG Award, el Bafta y el Critics Choice, su actuación como el aventurero Hugh Glass en El renacido le hará levantar la estatuilla del Óscar el próximo 28 de febrero. Muy por detrás de él están Michael Fassbender (Steve Jobs, quien ha recibido menos de la mitad de los reconocimientos de DiCaprio: 7 en total. Luego le siguen Matt Damon (Misión rescate), Bryan Cranston (Trumbo) y Eddie Redmayne (La chica danesa).

Mejor actriz

Todas las apuestas están a favor de Brie Larson, la atormentada madre de La habitación, quien luce tan sólida como DiCaprio en su categoría. Por esta película ya se ha hecho merecedora de un palmarés que incluye el Globos de oro, el Critics Choice, el del National Board of Review y el Bafta. Aunque en cantidad de galardones le sigue Saoirse Ronan (Brooklyn), el batacazo podría darlo Charlotte Rampling, la inglesa nominada por 45 años, quien ha recibido los mayores premios del cine europeo durante este año y podría alzar la estatuilla si se le reconoce no sólo su actuación sino toda su carrera. En este renglón también están dos ganadoras del Óscar: Cate Blanchett (Carol) y Jennifer Lawrence (Joy).

Mejor actor de reparto

La prensa extranjera de Hollywood, los críticos estadounidenses y miembros de instituciones como la National Board of Review han aplaudido el papel de Sylvester Stallone en Creed, quien retomó nuevamente el personaje de Rocky en el ocaso de su vida. Con 14 premios en su haber, se perfila como el favorito de la categoría para ganarse el Óscar, que la Academia le daría no sólo para premiar su interpretación sino también al inmortal boxeador que marcó su trayectoria.

En un segundo nivel de preferencia está Mark Rylance, el agente encubierto condenado a muerte de Puente de espías, quien hace una semana se quedó con el Bafta. El oscarizado Christian Bale (La gran apuesta), el tres veces postulado Mark Ruffalo (Spotlight) y Tom Hardy (El renacido) también están nominados por sus brillantes actuaciones, pero la posibilidad de que lo obtengan es remota.

Mejor actriz de reparto

Luego de convertirse en la favorita de los Sag y de la crítica, la sueca Alicia Vikander colma las preferencias en el renglón de interpretación secundaria. El honor lo ha alcanzado gracias a la caracterización que hizo de Gerda Wegener, la abnegada esposa del transexual de Einar Wegener (Eddie Redmayne) en La chica danesa. Kate Winslet (Steve Jobs) también está en la carrera y en las últimas semanas se ha erigido como la más sólida contendora de Vikander luego de alzarse con el Bafta y el Globo de Oro. Ronney Mara cautivó en Carol y Jennifer Jason Leigh sorprendió en Los odiosos ocho, pero no lo suficiente para estar en la pelea por la estatuilla dorada. Rachel McAdams (Spotlight) está de última en la lista.

 Mejor guión original

Parece que nada hará que la cinta sobre los periodistas de investigación que destaparon el escándalo de los curas pedófilos de Boston, Spotlight, se quede sin este galardón. Se trata, como ha dicho la crítica especializada, de un guión brillante, preciso, sencillo y efectivo, que logra la emoción en una historia que pudiera tornarse tediosa. Lleva 17 premios en fila que incluyen el Critics Choice, el Bafta, el Gotham y el determinante Writers Guild of America, que otorga el sindicato de guionistas de Hollywood.

Atrás, muy atrás, están los guiones de Intensamente, Puente de espías, Ex Machina y Straight Outta Compton.

Mejor guión adaptado

Los números apuntan a que La gran apuesta se llevará el premio. Los expertos aplaudieron su atrevimiento, pero también la virtud de hacer que las comedias puedan doler y todo ello llevó a que se ganara premios como el Critics Choice, el Bafta y el Writers Guild of America o especie de amuleto de la buena suerte.

La habitación, con siete galardones, es la que más se le acerca. Con escasísimas opciones están Misión Rescate, Brooklyn y Carol.

Mejor película extranjera

La húngara El hijo de Saúl, drama sobre las pugnas y rivalidades surgidas entre los mismos prisioneros de Auschwitz, luce como la virtual ganadora y eso lo respalda un abultado palmarés con 21 reconocimientos que van desde el Gran Premio del Jurado en Cannes hasta el Globo de Oro. La representación latinoamericana de la categoría, la colombiana El abrazo de la serpiente, queda de segunda en este renglón luego de haber obtenido premios en festivales como el Sundance y el mismo Cannes, donde destacó en la Quincena de realizadores.

Mejor película animada

Sólo un súper batacazo dejaría sin premio a Intensa-mente, la producción de Disney-Pixar que ya acumula 23 galardones, incluyendo los grandes de la industria cinematográfica estadounidense. Anomalisa, que venció en Venecia, y la brasileña El niño y el mundo, aplaudida en los Annecy International Animated Film Festival, apenas son una amenaza. La inglesa Shaun The Sheep y la clásica animación japonesa El recuerdo de Marnie están de últimas en las preferencias de un galardón que difícilmente sale de Hollywood.

 

Categorías técnicas

 

Mejor cinematografía

Once premios lleva Emmanuel “El Chivo” Lubezky por la impecable fotografía de El renacido, lograda tras un rodaje cronológico e iluminada solamente por la luz del día y la de las hogueras. El mexicano, que ha sido nominado ocho veces, ganaría su tercer Óscar el próximo domingo luego de haberse hecho con las estatuillas en los dos años anteriores por Birdman y Gravity. El premio que más respalda su victoria es el de la ASC (American Society of Cinematographers), que se lo entregó por tercer año seguido. Si la noche sorprende, Mad Max: Furia en la carretera podría arrebatarle el galardón a Lubezky. Sin opciones quedan Carol, Los odiosos ocho y Sicario.

Mejor diseño de producción

Los críticos y directores de arte ovacionaron en esta categoría a Mad Max: Furia en la carretera, gracias a esa recreación de una atmósfera post apocalíptica en medio del desierto.Gracias a los ocho premios que esta producción lleva en este apartado, se ubica en el tope de la lista. Sólo El renacido podría arrebatarle el galardón, seguida de Misión rescate y su trabajo de mostrar cómo un humano pudo vivir en Marte y volver a casa. Puente de espías y Carol aparecen entre las nominadas, pero en ningún lado las han premiado por su diseño de producción.

Mejor vestuario

Otra categoría que se lleva Mad Max: Furia en el camino, sustentada en la elaborada y variada vestimenta de sus disímiles personajes. Muy por detrás de ella está Cenicienta, con un par de premio en su haber. El renacido, Carol y La chica danesa figuran en esta categoría sin haber obtenido antes un premio por ello.

Mejor maquillaje

El rostro y el cuerpo plagado de cicatrices de Nux y la tenebrosa cara de Inmortan Joe son un par de muestras del porqué esta cinta se llevará el premio de este renglón: Mad Max: Furia en la carretera ya se ganó el Bafta, el Critics Choice y el de la academia australiana. El renacido y El abuelo que saltó por la ventana y se largó no son competencia, a juzgar por sus reconocimientos.

Mejores efectos visuales

Aunque Mad Max: Furia en la carretera ha obtenido más premios en esta categoría, y se ubica de primera en las preferencias de los críticos, tiene una rival que pudiera darle una intensa pelea para quedarse con la estatuilla: Star Wars: El despertar de la fuerza. Esta última fue la favorita de la gala de los premios de la Vissual Effects Society, donde obtuvo cuatro galardones, y hace apenas una semana se llevó a casa el Bafta. La balanza se mantiene bastante pareja entre ambas.   La escena del oso de El renacido le valió la nominación en este renglón, además de tres reconocimientos de la Vissual Effects Society. Misión rescate y Ex-Machina están en la contienda con menos posibilidades.

Mejor sonido

El renacido está de favorita en esta categoría luego de haber obtenido el CAS, premio que entrega el sindicato de sonidistas de Hollywood. Puente de espías y Mad Max: Furia en la carretera tienen un premio cada una, aunque con mucho menos peso que el concedido a la cinta de González Iñárritu. Star Wars: El despertar de la fuerza y Misión rescate están de últimas en la lista. En la categoría de edición de sonido, las películas no tienen ningún precedente que pueda señalar a la ganadora. Star Wars, por sus atributos en efectos de sonido, podría imponerse.

Mejor edición

Con 11 premios, Mad Max: Furia en el camino es la favorita, y eso lo avala el Bafta y el Critics Choice, además de la American Cinema Editors que le concedió su Eddie en el renglón de drama. A la producción sólo pudiera destronarla La gran apuesta, que ganó el Eddie como mejor comedia. Star Wars: El despertar de la fuerza, El renacido y Spotlight lucen sin opciones.

Premios musicales

 

Mejor banda sonora

El galardón será para la partitura que Ennio Morricone compuso para el western Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino, que ya acumula 13 galardones como el Globo de Oro, el Critics Choice, el Bafta y el National Board of Review. Las bandas sonoras de Puente de espías y Carol han recibido dos premios cada una, pero no representan ninguna competencia para el italiano. Star Wars: El despertar de la fuerza y Sicario figuran sin palmarés.

Mejor canción original

Writing’s On The Wall, interpretada por Sam Smith para 007: Spectre, se llevó el Globo de Oro y luce como favorita en esta categoría. Earned It, de Cincuenta sombras de Grey sería su más dura contrincante, luego de haber recibido una nominación al Grammy. También compiten, sin mucha esperanza, Manta Ray de Racing Extinction, Simple Song #3 de La juventud y Til It Happens to You de The Hunting Ground.

Mejor documental

Amy, basada en la vida de la cantante Amy Winehouse, indiscutiblemente será la triunfadora. En este camino le han acompañado desde los galardones más prestigiosos de Hollywood hasta el European Film Awards y los premios de los críticos locales estadounidenses. Menos ruido, y menos lobby, ha hecho La mirada del silencio -sobre una familia que busca al asesino de uno de sus miembros-,que se paseó por festivales del viejo continente y logró acumular 12 estatuillas, incluyendo las de Venecia. La misma estrategia también la utilizó Tierra de carteles, enfocada en historias del narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos, que alcanzó siete reconocimientos internacionales. Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom  y What Happened, Miss Simone? compiten sin muchas expectativas.

Cortometrajes

World of Tomorrow, una película futurista de ciencia ficción de 16 minutos, obtuvo espectaculares comentarios y un abultado palmarés en festivales de Europa, Estados Unidos y América Latina e incluso el reconocimiento del American Film Institute. Esto la convierte en la favorita para ganar el premio como cortometraje animado.

En el renglón de cortometraje documental, las preferencias se decantan por Last Day of Freedom -historia enfocada en la relación entre dos hermanos y el crimen que uno de ellos cometió-, que ya ganó el galardón de la Asociación Internacional de Documentales, y War Within The Walls, que relata la vida de un adolescente vietnamita, de 16 años, que lucha por ser un diseñador de modas pese a vivir las consecuencias que el agente naranja dejó en su cuerpo, y que está apoyada por premios de la crítica norteamericana.

Finalmente, el mejor cortometraje con más opciones para ganar es Alles wird gut, producción germano austríaca sobre el lazo entre una niña de ocho años y su padre divorciado que fue laureada en Cannes. Le sigue muy cerca Shok, el drama de dos chicos que ponen a prueba su amistad durante la guerra de Kosovo, que cautivó en Berlín.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas