Diputado del PSUV explota contra el nepotismo y la adulancia en la revolución - Runrun
Diputado del PSUV explota contra el nepotismo y la adulancia en la revolución
El legislador Juan Francisco García Escalona (PSUV-Apure) identifica el desempeño de ministros, gobernadores y alcaldes entre las causas de la derrota sufrida por el Gobierno el 6 de diciembre

 

@pppenaloza

LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL 6 DE DICIEMBRE alborotaron el avispero rojo. Puertas adentro, en el seno de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), evalúan con crudeza las causas de la derrota y algunos ya se atreven a romper el silencio para exigir una profunda rectificación a la cúpula roja.

En esa línea se inscribe el diputado Juan Francisco García Escalona (PSUV-Apure), miembro de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional. El legislador de 31 años cuestiona el desempeño de ministros y gobernadores, demanda una renovación urgente en la organización y exige respeto a las voces críticas.

Usted ha propuesto asumir la crítica, rectificar e iniciar una nueva etapa. A su juicio, ¿cuáles son las principales fallas que el Gobierno debe corregir?

–          Nuestro gobierno debe interpretar claramente los resultados del 6 de diciembre y asumir las críticas que vienen de todos los sectores del pueblo venezolano. No podemos tapar el sol con un dedo. Tenemos debilidades en materia económica y debemos buscar una solución para este grave problema. El congreso de delegados del PSUV, celebrado después de los resultados, prácticamente hizo un clamor por la renovación de los cuadros que actualmente dirigen los ministerios. Necesitamos figuras nuevas, que tengan otra visión y que puedan con mucha contundencia llevar las políticas públicas a las comunidades en estos tiempos de crisis.

Necesitamos ministros que trabajen, que se fajen con las organizaciones sociales, que no se encierren en sus oficinas y no deleguen sus responsabilidades en subalternos. En materia de seguridad es necesario, con mucha urgencia, hacer una intervención de policías, revisar el sistema penitenciario y darle respuesta a todo el pueblo venezolano que clama por medidas drásticas contra el auge del hampa común. Por otra parte, debe ser una prioridad del Gobierno reimpulsar la producción nacional. No podemos seguir teniendo una economía de puertos, que ahora se ve gravemente afectada por la caída de los precios petroleros. Necesitamos crear las condiciones necesarias para que desde el campo se garantice la soberanía alimentaria. Debemos exigir el cese de tantos mecanismos que se han creado que terminan muchas veces impidiendo que el campesino pueda trasladar los rubros agrícolas, e incluso los insumos para la producción.

¿Cree que la derrota electoral deja en evidencia una crisis de liderazgo en el PSUV?

–          El partido debe renovarse urgentemente. Si tenemos la intención verdadera de salvar a la revolución, tanto la dirección nacional como las direcciones regionales y municipales deben renovarse para que podamos tener una organización política que recobre la confianza de la militancia. El partido es dirigido en las regiones por los gobernadores y los alcaldes y esto es un error que debe rectificarse. El partido debe ser el orientador de las gestiones, regionales y locales, pero aquí funciona al contrario, y termina siendo integrado por los directores de los gobiernos. Esto anula la institucionalidad del partido, no puede ser que la adulancia sea un elemento a considerar para que un factor pueda ser parte del partido. Debe existir el espacio para que los cuadros con capacidad crítica asuman su tarea con gallardía. El partido no es un club de amigos, o de los funcionarios adulantes a los gobernadores y los alcaldes, el partido debe ser una fuerza social indetenible, organizativa, que constantemente planifique políticas públicas que ejecute el Gobierno para las comunidades.

Señaló que “cuadros valiosos” del PSUV, como el exministro Miguel Rodríguez Torres, han sido apartados de su dirección. ¿El sectarismo y las divisiones atentan contra la estabilidad de la revolución?

–          El partido debe abrir espacio para el debate interno y permitir que todo el que tenga una molestia pueda manifestarla. No es posible que se aparten cuadros valiosos que acompañaron al comandante Hugo Chávez desde el inicio por diferencias en los punto de vista, tal es el caso de Rodríguez Torres,  Ana Elisa Osorio, la negra Antonia Muñoz, y muchos de los compañeros que hoy andan en Marea Socialista. Nadie es dueño del partido, las organizaciones las hacemos los militantes y se supone que debe existir la diferencia de criterios. Muchas veces en la crítica está la oportunidad de corregir y esto lo aprendimos con Chávez. El debate con los partidos del Gran Polo Patriótico debe ser sincero y no solo llamarlos cuando hay elecciones para discutir cargos. Debemos apostar a la unidad chavista para garantizar la permanencia de la revolución.

dipapure_221215b

El año próximo son las elecciones regionales. ¿Cómo quedan los gobernadores -a los que usted ha acusado de desplazar a los diputados- luego de la derrota del 6 de diciembre? ¿Son corresponsables de la derrota y deben revisar sus aspiraciones reeleccionistas?

–          Creo que muchas acciones de los gobernadores afectan al partido y su conducta en parte tiene que ver con los resultados electorales. No podemos tener un partido en manos de funcionarios públicos, dejando a un lado a los verdaderos cuadros políticos. Los partidos no son para los amigos, debe cesar el nepotismo y construir una organización que le dé valor al militante. Tampoco puedo condenarlos a todos, debe existir el espacio para la recapacitación de esos compañeros, que entiendan que el partido no les pertenece, que ellos son un instrumento para fortalecer la institucionalidad del mismo, y que deben promover el respeto entre los cuadros y no considerar su criterio como absoluto.

Soy de Apure, donde gracias a Dios logramos ganar el 6 de diciembre, porque nuestro pueblo es muy chavista y la conexión con Hugo Chávez supera toda normalidad. En el caso de Apure, considero que el gobernador Ramón Carrizalez ha hecho todo lo posible para acabar esa conexión con Chávez. Todo lo ha hecho a la inversa, un partido conformado en la entidad para sus plenos intereses, con subalternos del ejecutivo regional. Cerca de 300 cuadros históricos que acompañaron y acompañamos a Chávez desde el inicio, por mero capricho han sido apartados sin justificación alguna. Fíjate que perdimos el diputado de la representación indígena por el mero capricho de respaldar al candidato de Fundacidi, cuando el acuerdo nacional del PSUV era con Conive. En definitiva, ellos (los gobernadores) tienen que autoevaluarse y si consideran que no pueden estar a la altura de las exigencias del pueblo en esta coyuntura histórica, deben apartarse.

¿Se impone la necesidad de una especie de proceso constituyente en el PSUV? ¿Cuáles son las fallas que debe superar el partido para reconectarse con las bases?

–          El partido debe reconstituirse con nuevos cuadros, nuevas figuras, nuevos líderes. El PSUV es una gran organización, con muchos militantes valiosos, con expresión de todas las clases sociales que tiene el país. A diferencia de los partidos de la derecha, a nosotros siempre nos ha guiado el amor y la paz por el pueblo venezolano. Esta organización política debe reencausarse en las luchas sociales, reivindicatorias, como siempre lo hemos hecho. Estoy seguro de que con la rectificación que han llamado los líderes del partido, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, lograremos superar la actual crisis e iremos reconquistando espacios fundamentales en el seno del pueblo y de la lucha política para lograr consolidar la revolución bolivariana y chavista, y construir un mejor país para todos.