59 diputados principales se medirán en primarias
59 diputados principales participarán en primarias del PSUV y la MUD

UN TOTAL DE 59 DIPUTADOS PRINCIPALES de la Asamblea Nacional, que equivale a 36,1% de la cámara, se medirán en las primarias tanto de la MUD como del PSUV con el objeto de competir en los comicios de este año para renovar el Parlamento.

Si se incluyen en esa cifra a los diputados suplentes que también se postularon a los respectivos procesos internos, la cifra de aspirantes a repetir en el cargo se eleva a 84.

Por la bancada opositora, 17 diputados (12 principales y 5 suplentes) pusieron sus nombres en las listas de candidatos que mañana competirán con otros 93 aspirantes.

Los diputados opositores se medirán en siete estados. En Anzoátegui, Jacinto Romero, Antonio Barreto, Carlos Michelangeli, Marcos Figueroa y el suplente, Jesús González. En Bolívar aspiran Américo de Grazia y su suplente, Manuel González. En Carabobo irán Vestalia Sampedro y Deyalitza Aray. En Táchira se inscribieron el principal Leomagno Flores y dos suplentes: Walter Márquez y Freddy Marcano. En Monagas se postularon Juan García y su suplente, Wilfredo Febres. En Falcón el único diputado que participará en las primarias es el principal, Eliécer Sirit, y en Nueva Esparta se postularon Orlando Ávila y Morel Rodríguez (hijo), ambos diputados principales.

De este grupo destaca el interés de Jacinto Romero por preservar el cargo, tomando en cuenta que en 2015, 2014 y 2013 no acudió a ninguna sesión, y entre 2012 y 2011 participó solo en 12 plenarias. Su suplente, Juan de Sousa, lo cubre regularmente, pero no se postuló a las primarias de mañana.

Mientras tanto, las UBCH postularon a 67 diputados para las primarias del PSUV, fijadas para el 28 de junio próximo. De ese grupo 47 son principales y 20 suplentes. Los parlamentarios oficialistas participarán en todos los estados, menos en Amazonas.

Entre los candidatos a primarias del PSUV se encuentran el ex opositor William Ojeda, que se medirá en Miranda; Blanca Eekhout, que representa a Portuguesa, ahora se postuló por Miranda, y Liri Sol Velásquez, que aspira a repetir por Bolívar, fue la diputada pesuvista con más inasistencias en 2014.