Intervenidas 5 policías municipales
Ronna Risquez Ene 14, 2015 | Actualizado hace 5 años
Intervenidas 5 policías municipales
La comisión para la transformación policial, que dirige Freddy Bernal, ordenó la intervención de Poliacevedo, Polibrión, Polizamora, Polimaturín y Polilagunillas luego de detectar en estos cuerpos la presencia de funcionarios vinculados al crimen organizado y otros delitos. Otras 3 instituciones recibirán acompañamiento técnico

 

EL COMISIONADO PRESIDENCIAL DEL SISTEMA POLICIAL y Órganos de Seguridad, Freddy Bernal, anunció que en el proceso de transformación continúan las intervenciones de cuerpos de seguridad. Tres policías municipales del estado Miranda, una de Monagas y una de Zulia se suman a las otras tres instituciones que fueron sometidas a esta evaluación desde el año pasado.

¨Después de realizar un estudio técnico tomamos la decisión de intervenir otras 5 policías municipales: Poliacevedo (Caucagua), Polibrión (Higuerote), Polizamora (Guatire), Polilagunillas y Polimaturín. Allí detectamos funcionarios involucrados en distintas irregularidades y hay denuncias de que están asociados con el crimen organizado”, dijo Bernal, durante una rueda de prensa que ofreció para informar sobre la detención de 13 funcionarios del Cicpc involucrados en delitos de extorsión y secuestro.

En el caso de los tres cuerpos de seguridad que pertenecen a municipios del estado Miranda, específicamente a la zona de Barlovento, Bernal explicó que la intervención fue motivada por el incremento de los delitos que se están registrando en esas localidades, donde funcionan las llamadas zonas de paz implementada por el Ministerio de Relaciones Interiores desde 2012 para combatir la criminalidad. “Sospechamos que hay funcionarios de estos cuerpos policiales que se han asociado con bandas del crimen organizado que actúan en esos sectores”, indicó.

Aunque no tiene cifras definitivas, el ex diputado informó que hasta el momento han sido destituidos 26 funcionarios de Policharallave, una de las tres primeras policías municipales intervenidas por la comisión en 2014, junto a la Policaracas y la policía de La Ceiba. “Aunque en Charallave la fiscalización terminó el 20 de diciembre todavía están evaluando los expedientes de 84 funcionarios”, precisó que en el caso de la policía de Libertador el procedimiento es más lento porque se trata de una institución con 1.500 funcionarios.

3 policías con acompañamiento técnico

Otras tres policías municipales, no fueron intervenidas, pero recibirán “acompañamiento técnico” de la comisión presidencial para mejorar su funcionamiento y hacer que respondan a las necesidades de las comunidades. “Una de estas es Poliguaicaipuro, que fue allanada en diciembre y se detuvo a funcionarios con droga”, explicó Bernal. Las otras dos son las policías de los municipios Semprún y San Francisco en el estado Zulia. Se trata de localidades con decenas de casos de sicariato y extorsión.

Bernal dijo que están trabajando en reglamento de castigo disciplinario para las policías. “Necesitamos rescatar la disciplina y llevar el orden a las policías”.