Lo que necesitas saber sobre las sanciones de EE. UU. a funcionarios venezolanos
Lo que necesitas saber sobre las sanciones de EE. UU. a funcionarios venezolanos
Internacionalistas descartan la ruptura de relaciones entre ambas naciones. Recalcan que las sanciones son individuales y no afectarán a todo el país. El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la propuesta de medidas contra funcionarios venezolanos, que pasará ahora a la Casa Blanca. Associated Press reveló, citando a un funcionario con nombre en reserva, que el presidente Barack Obama firmará el pliego de sanciones.

 

Adriana Nuñez Moros / @AdrianitaN

Jesus Alberto Yajure / @albertoyajure

EL SENADO Y LA CÁMARA DE REPRESENTANTES de Estados Unidos aprobaron por unanimidad un proyecto de ley que busca sancionar a funcionarios venezolanos acusados de ser responsables de violaciones de derechos humanos enmarcadas en las protestas desarrolladas en febrero de 2014 en el país. La decisión, tomada el 8 de diciembre de este año, contempla posibles sanciones a 27 funcionarios del gobierno entre los que destacan los nombres de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora; el exministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres y el exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo “El Pollo” Carvajal.

El pliego de medidas, entre las que se incluye la cancelación de visas y congelación de activos en territorio estadounidense, pasará ahora a la Casa Blanca. Associated Press reveló, citando a un funcionario con nombre en reserva, que el presidente Barack Obama firmará el conjunto de sanciones.

“¿Quién es el Senado de Estados Unidos para sancionar a la patria de Bolívar? Insolentes senadores norteamericanos”, replicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro un día después. Además, advirtió a su homólogo norteamericano que quedaría “muy mal parado” en caso de aprobar la medida.

El internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Félix Gerardo Arellano,  advierte que las sanciones de EEUU no están dirigidas contra Venezuela, sino contra funcionarios. Descarta el argumento del presidente Nicolás Maduro, quien intentó hacer ver que las medidas tenían como objetivo al país. Beatriz de Majo, internacionalista, concide en que “no son sanciones al país, sino a funcionarios”.

Explica que “los funcionarios actúan totalmente bajo la sombra del Ejecutivo”, por lo que la decisión del Senado estadounidense “resulta ser una crítica muy grande a la forma de llevar la democracia en el país”. “Es bastante frecuente que EEUU imponga sanciones a países, es menos frecuente que lo haga con personas. Esto parte de la necesidad de singularizar las acciones de personas que transgredieron principios constitucionales que norteamérica considera imprescindibles para la democracia”, puntualizó.

La especialista considera que no son muchas las acciones que el gobierno venezolano puede emprender en defensa de sus funcionarios. “¿Qué acciones podría tomar el gobierno venezolano? No muchas, podría ser que el gobierno por reciprocidad le ponga sanciones a personas en EEUU, pero habría que escarbar mucho para encontrar a estadounidenses que tengan cuentas en Venezuela, por ejemplo”, señaló.

Sin embargo, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) alerta que las medidas podrían ser tomadas por el gobierno como un punto de apoyo para afianzar su carácter “autoritario”.

“Creemos que una medida de esta naturaleza contribuirá a fortalecer al gobierno autoritario de Nicolás Maduro, ya que le permitiría distraer la opinión pública para imponer el paquete de medidas económicas de corte neoliberal, que afectarán a los sectores más pobres de la población”, dijo la organización por medio de un comunicado oficial.

Arellano destaca que el texto aprobado por el Senado, en el que se incluye la anulación de visas a militares y funcionarios públicos y el congelamiento de todos los activos en territorio estadounidense, es muy conciso.

“Hay muchas cosas que decir allí. Si el texto fuese más amplio diría que Venezuela no ha permitido el ingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), o que se retiró de la Corte Interamericana y que en el país no se está dando cumplimiento al Pacto de San José. Estos organismos han enviado peticiones y comunicados al Estado y Venezuela no responde. El Gobierno no respondió a las consultas y requerimientos en el Examen Periódico Universal (EPU) y descartó interrogantes del Comité Contra la Tortura de la ONU”.

De Majo coincide con Arellano al señalar la poca tolerancia a la crítica internacional que han demostrado los gobiernos de Chávez y Maduro. “El Estado venezolano no asume bien cuando se toman decisiones en contra de él, cuando algún país en el mundo hace un pronunciamiento que sea contrario, no acepta ningún posicionamiento”, destacó.

La internacionalista descarta la posibilidad de una ruptura definitiva de relaciones entre ambas naciones. “Las sanciones son un pelo más en la sopa de las ya muy dañadas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. La ruptura definitiva de relaciones no es una posibilidad. Estados Unidos es el único pagador fiel de petróleo para Venezuela, el flujo de caja de Petróleos de Venezuela depende de EE. UU.”, explicó.

Marino Alvarado, coordinador general de Provea, considera que la medida tomada por Estados Unidos “fortalecerá al gobierno internacionalmente ya que un conjunto de países se solidarizará con el Gobierno del Presidente Maduro, lo cual propiciaría mejores condiciones para que se sigan violando los Derechos Humanos en Venezuela”. Además, lamenta que “se brinden argumentos para decir que detrás de la protesta social, existe una conspiración promovida por Estados Unidos”.

Las reacciones

Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro pidió “respeto” y el cese de lo que él considera agresiones al Estado Venezolano por parte de Estados Unidos.

Vea sus declaraciones a comparación:

 

José Gregorio Vielma Mora

“Estoy contento de alguna forma estar en esa lista, porque quiere decir que me convierto en un patriota venezolano que defendió la paz y la verdadera democracia”. Así se defendió el gobernador del estado Táchira al saber que formaba parte de la lista de posibles sancionados por el gobierno estadounidense.

Luisa Ortega Díaz

El 1 Junio de 2014 la Fiscal General de la República aseguró en una entrevista en el canal Televen que el proyecto de sanciones certificado por la Cámara de Representantes de Norteamérica -iniciativa paralela a la aprobada por el Senado en diciembre de 2014- era “una verdadera injerencia”.

“Esa es una actitud injerencista y violatoria de la soberanía venezolana. Nosotros somos un país libre, soberano e independiente. Nuestra Constitución dice que nosotros tenemos el derecho a la autodeterminación, es decir, resolver nuestros propios problemas”, dijo Ortega en esa oportunidad.

Miguel Rodriguez Torres

El exministro de Relaciones, Interior y Justicia aseguró el 12 de mayo de 2014 que no le preocupaba estar en la lista de los posibles sancionados por EEUU, dado que “no tenía visa ni le preocupaba tenerla”.

Vea sus declaraciones a comparación: