Black Swan: Una Obra Maestra - Runrun
Redacción Runrun.es Ene 12, 2011 | Actualizado hace 13 años

La nueva película de Darren Aranofsky (Pi, Requiem For A Dream, The Wrestler) es un thriller psicológico basado en el mundo del ballet en la ciudad de Nueva York.

La película sigue la vida de Nina (Natalie Portman) quien es un perfeccionista dedicada 100 % al ballet. En la película te hacen entender que su obsesión es tal, que parece que no existiera mas nada en su mundo sino bailar.  Nina lleva años en su misma compañía de baile y a pesar de trabajar mas que las demás su oportunidad nunca pareciera llegar para subir al estrellato.

Sin embargo con la salida de la estrella principal Beth (Wynona Ryder), la posición queda abierta y Nina deberá audicionar para el papel de La Reina Cisne. Este papel contiene la dualidad de representar al Cisne Blanco el cual es casto, puro y frágil como lo es Nina; pero a su vez debe representar al Cisne Negro el cual es sensual, libre y seductor, algo que pareciera estar fuera del alcance de Nina que no es capaz de liberarse y dejarse llevar. Pero a la vez pareciera ser perfecto para Lily (Mila Kunis) quien es un espíritu libre y sensual.

La película nos deja ver como poco a poco la necesidad de Nina por perfeccionar ambos roles comienza a afectarla, creando un desequilibro emocional progresivo, el cual sumado a la relación de amor y odio que tiene con su Director (Vincent Cassel), su madre (Barbara Hershey) y Lily (Mila Kunis) la nueva bailarina de la compañía que amenaza su estrellato, son un verdadero combo para el desastre.

Black Swan se centra en la increíble actuación de Natalie Portman, siendo éste hasta ahora el mejor papel de su carrera. La fragilidad e intensidad que comunica son suficientes para mantenernos pegados a la pantalla, claro está mas allá de su belleza. Además es capaz de poner en escena impactantes escenas que demuestran la habilidad de una bailarina.

La película ha generado gran polémica por sus escenas de sexo, entre Natalie Portman y Mila Kunis, las cuales son bastante explicitas sin llegar a lo pornográfico. La sexualidad juega un papel muy importante en la película, ya que es a través de la misma es que el Director de la compañía de baile busca liberar a Nina. Sin embargo podemos ver como a medida que ella va dejando entrar al mundo en su vida, mas se va desmoronando la perfección en la cual ella vivía.  Esto lo vemos en una increíble escena donde Nina comienza a descubrir su sexualidad poco a poco, lo que además  pareciera ser por primera vez.

En cualquier otra película la trama se tratara de ver si Nina lograría aprender el personaje del Cisne Negro, sin embargo en manos de Aranofsky se trata de ver si Nina sobrevivirá o no el personaje del Cisne Negro. Si recordamos Pi o Requiem For A Dream, sabemos la cantidad de carga emocional y por ende física que sufren los personajes de este joven director.

La película es una obra de arte, aunque no les guste el ballet o la danza está película logrará que puedan obviar esto y solo enfocarse en el personaje. Créanme cuando les digo que no es la típica “Película de Mujer”, de hecho no tiene nada que ver con eso. Tengo que advertir que esta entrega utiliza recursos del género del terror así que en momentos brincarán del miedo o de la sorpresa. Pero definitivamente vale muchísimo la pena.

La opinión de que la película necesita sólo cinco (5) minutos mas de explicación pareciera ser predominante, sin embargo esta es una cualidad de Aranofsky, ¿Acaso alguien recuerda que alguna de sus otras películas fuese explicada a la perfección?

Black Swan es un película llena de poderosas e impresionantes actuaciones, mujeres espectaculares, escenas de baile muy bien elaboradas (y no, no al estilo de High School Musical) increíble música y suspenso. Un thriller psicológico que lo mantendrá dudando y adivinando de principio a fin.

Una de las cosas mas curiosas de la película es que los colores son casi en su totalidad el blanco y el negro, fíjense y verán. Para mí es la manera del director de representar la presencia de esa ambigüedad en el mundo.

En nuestro país no estará disponible hasta Marzo según las páginas web de nuestras mayores cadenas de salas de cine.

Aquí les dejo el trailer de la película.

Por @LiveFromMind para Runrun.es