"La forma del agua" acaparó nominaciones a los premios Oscar
«La forma del agua» acaparó nominaciones a los premios Oscar
theshapeofwater
«The Shape of Water” o «La Forma del Agua», el fastuoso romance con un monstruo  de Guillermo del Toro, pescó el martes 13 nominaciones a los premios Oscar, Greta Gerwig se convirtió en la quinta mujer en ser nominada a mejor dirección y Rachel Morrison hizo historia como la primera mujer nominada a mejor cinematografía.
Los votantes del Oscar postularon nueve producciones a mejor película: «The Shape of Water», »Three Billboards Outside Ebbing, Missouri», »Lady Bird», »Get Out», »The Post», »Dunkirk», »Call Me By Your Name» y «Phantom Thread», mientras que “Coco”, sobre el Día de los Muertos mexicano, fue postulada a mejor largometraje animado.
Los efectos colaterales del escándalo de violencia sexual que sacude a Hollywood se enfocaron particularmente en la categoría de dirección, para muchos un símbolo de la desigualdad de género en la industria del cine. Gerwig le sigue apenas a Lina Wertmuller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathryn Bigelow, la única mujer que ha ganado el premio (por «The Hurt Locker»).
También fue nominado a mejor director Jordan Peele por «Get Out», el quinto realizador negro postulado en la categoría, y el tercero que se mide por el premio a la mejor película, un año después de que Barry Jenkins se alzara con el premio por «Moonlight».
Aunque todos los favoritos – Frances McDormand («Three Billboards»), Gary Oldman («Darkest Hour»), Allison Janney («I, Tonya»), Sam Rockwell («Three Billboards») –  recibieron sus respectivas, hubo algunas sorpresas.
Denzel Washington («Roman J. Israel, Esq.») fue nominado a mejor actor, probablemente eclipsando a James Franco («Disaster Artist»). Franco fue denunciado de conducta sexual inapropiada, lo cual él ha negado, unos días antes de que cerrara la votación para el Oscar.
La ceremonia del año pasado, con Jimmy Kimmel como anfitrión, generó 32,9 millones de espectadores para la cadena ABC, una caída de 4% en relación con el año previo. Más preocupante, empero, fue la caída en el grupo demográfico clave de adultos de entre 18 y 49 años, que bajó 14% respecto al 2016.
Aunque el espectáculo fue particularmente largo (tres horas y 49 minutos), terminó con un golpe: el tristemente célebre error con los sobres que llevó a que «La La Land» fuera erróneamente declarada mejor película antes de que «Moonlight» fuera coronada.
Este año, la academia prohibió que contadores de PwC que manejan los sobres usen teléfonos celulares o las redes sociales durante la gala. La firma de contabilidad también develó el lunes varias reformas incluyendo la adición de un tercer socio en la sala de control de la ceremonia. Ninguno de los representantes de PwC involucrados en el percance del año pasado, Brian Cullinan y Martha Ruiz, volverá a los Oscar.
“Una mujer fantástica” por Chile es nominada al Oscar
La película chilena “Una mujer fantástica” fue nominada a la mejor cinta en lengua extranjera.
La aclamada obra de Sebastián Lelio, que también estuvo postulada a los Globos de Oro, es la única cinta iberoamericana en la contienda.
Las otras nominadas son precandidatas son la libanesa “El insulto”, la rusa “Sin amor”, la surafricana “La herida” y la sueca “The Square”.
Protagonizada por Daniela Vega, “Una mujer fantástica” sigue a Marina, una mujer transgénero que tras la muerte de su pareja sufre el maltrato tanto de su familia como de la policía que investiga el deceso.
Desde que debutó en febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el premio Teddy al mejor largometraje y el Oso de Plata al mejor guion, “Una mujer fantástica” ha sido galardonada en San Sebastián, seleccionada como una de las mejores cinco películas en lengua extranjera por la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos y nominada a los premios Independent Spirit. En días recientes, en la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, se alzó con los honores a la mejor película, dirección y actuación femenina.
Chile compitió por este premio en el 2013 con “No”, del director Pablo Larraín.