Festival de cine español regresa a Venezuela con siete apuestas diversas

festivaldelcine

Con siete películas aterriza este viernes 20 de octubre en Venezuela el 21 Festival de Cine Español.

Largometrajes como ‘Tarde para la Ira” de Raúl Arévalo, ganador de cuatro premios Goya, la comedia “Mi Gran Noche” de Alex de la Iglesia y el documental “Jota” de Carlos Saura adornan la nueva versión de esta muestra que ya es una especie de tradición en el país.

“Este festival siempre ha despertado interés muy especial en Venezuela, nosotros nos sentimos muy orgullosos de respaldar esta iniciativa que ya lleva 21 ediciones”, dijo Jesús Silva Fernández, embajador de España en Venezuela.

“Desde hace 16 años estamos haciendo el Festival en el Teatro Trasnocho Cultural, la selección de las películas en esta oportunidad es muy representativa y diversa”, asomó la cineasta y directora del centro cultural, Solveig Hoogesteijn.

José Pisano, director de Blancica y responsable de la programación en el Teatro Trasnocho aseveró que en esta ocasión trataron de escoger una muestra plural. “El objetivo del Festival es ofrecer entretenimiento, pero también reflexión”.

“Todo este furor por el cine español comenzó con Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Carlos Saura, entre otros; en anteriores oportunidades teníamos invitados como el propio Trueba, Vicente Aranda y Jorge Sanz”, agregó.

Pisano también indicó que el costo en los derechos de autor, la comercialización y exhibición han jugado en contra del festival. “Queríamos incluir ‘Un Monstruo viene a verme”, la película de Juan Antonio Bayona, pero lamentablemente no se pudo, como todo, el cine no escapa al tema económico y cambiario”.

El festival no solo estará en el centro comercial ubicado en Las Mercedes, sino también en la Cinemateca Nacional, Cine Cipreses, la UCV, el Teatro de Chacao, Universidad Simón Bolívar, Sala Cabrujas, Centro de Arte Los Galpones, en el  Anfiteatro de El Hatillo y en el Ateneo de Caracas.

En el interior también podrán ver séptimo arte europeo en en Barquisimeto, La Victoria, Valencia, Merida, Margarita y Maracaibo.

Las que componen el Festival

Felices 140

Con la conocida Maribel Verdú narra la historia de Elia quién cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa de campo a amigos y familiares para decirles algo muy importante: se ganó 140 millones de euros en la lotería. Dirige Gracia Querejeta.

unnamed

Jota 

Dirigida por el maestro Carlos Saura, es un documental sobre la danza y el canto español propio de la región aragonesa, cuna del veterano realizador que ya había incursionado en el genero con Sevillanas (1992), Flamenco (1995), Tango (1998) y Fados (2007).

unnamed-1

La novia

Basada en la obra “Bodas de sangre” de Federico García Lorca, retrata el tipico triángulo amoroso donde el amor se destaca como única fuerza que puede vencer a la muerte. Obtuvo dos premios Goya en 2016 (mejor fotografía y mejor actriz secundaria: Luisa Gavasa) y fue nominada a los premios Platino en las categoría de mejor actriz, fotografía y dirección de arte.

unnamed-2

Mi gran noche

Nuevamente la creatividad de Alex de la Iglesia vuelve a explotar y en esta ocasión regresa a la palestra con una comedia donde se da el lujo de incluir al icono musical, Raphael, también actúan Mario Casas (Los 33, El Bar) y el sempiterno Santiago Segura. De la Iglesia es uno de los cineastas españoles más irreverentes y el padrino del “gore” gallego. En su hoja de servicio destacan “El Día de la Bestia”, “La Comunidad” y “Balada Triste de Trompeta”.

unnamed-3

Que Dios nos perdone 

Un thriller policial donde dos policías (Roberto Álamo y Antonio de la Torre) andan tras la pista de un asesino en serie en medio de la inminente llegada del Papa a Madrid en 2011. Álamo conquistó el Goya al Mejor Actor por el papel del agente Alfaro y la película fue selección oficial en el Festival de San Sebastián.

unnamed-4

El rey tuerto

Es una de las películas más premiadas y con mayor paso por festivales del año pasado, estuvo en el Miami Film Festival, en Málaga, Spanish Film Festival de Australia, Spanisches Film Fest en Berlin y en el Shanghai International Film Festival. Dos amigas que llevan tiempo sin verse, organizan una cena para conocer a sus respectivos novios; David (Alain Hernández), un policía antidisturbios e Ignasi (Miki Esparbé), un documentalista que perdió un ojo por culpa de una bala de goma en una manifestación. Un drama con el cual el publico venezolano pudiese sentirse identificado luego de las protestas de este año.

 

unnamed-5

Tarde para la ira

Es la vedette del Festival, viene de ganar cuatro premios Goya, incluyendo mejor película y mejor director, quien después de una larga carrera como actor, optó por probar con la realización y así consiguió una nominación para los Premios Platino en la categoría de Opera Prima. Un hombre sale de la cárcel luego de pagar una condena de ocho años por robo, aspira componer su vida junto a su familia, pero la llegada de un desconocido le da un giro a sus aspiraciones. Una historia que parece ser convencional, pero no lo es.

 

unnamed-6

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas