La Dinastía de “El Palmar” - Runrun
Redacción Runrun.es Nov 09, 2010 | Actualizado hace 13 años

Henry Moy es la tercera generación de una «dinastía» de cocineros cantoneses que fundaron hace casi 60 años en la urbanización Bello Monte, uno de los clásicos de la comida china de Caracas: «El Palmar».

Moy es un cálido anfitrión que muestra con orgullo su herencia. Nieto por ambos lados consanguíneos de dos grandes cocineros chinos como son Yen Moy y Lu Hung, éste último hasta difundía masivamente su arte ante la televisión china de mediados del siglo pasado. Luego de haber trabajado en el área financiera en Estados Unidos durante su juventud, su padre lo llamó para que asumiera las riendas del local que desde los años 70’s era visitado por los artistas y políticos de la época, hecho que no ha cambiado en la actualidad, sólo han mutado las personas. Ahora nos reencontramos con su propuesta culinaria, que se moderniza con una serie de proyectos más gourmets, como será la apertura a finales de año de su nuevo local «El Palmar Gourmet» en el piso 5 del nuevo Centro Comercial Líder de Boleíta, con un lounge que seguramente repetirá la historia de éxito de Bello Monte.

Hoy sigue mostrando con orgullo sus recetas milenarias chinas como son el «Pato pekinés», servido con crepes, sopa y al final salteado acompañado de vegetales al wok. Los patos son criados por ellos mismos en su finca en Santa Teresa del Tuy y por ello Moy expresa con picardía que el secreto de su sabor comienza desde la alimentación de las aves. Venden entre 30 y 60 patos por fines de semana.

Como entrada, los variados «Dim Sum» y los «Langostinos con salsa blanca y nueces caramelizadas», son impelables, nos hizo chuparnos los dedos y regresar a los mejores sabores de nuestra infancia, tal cual el personaje Anton Ego del film animado Ratatouille de Pixar y Disney. También su «Arroz crocante con pollo» y la «Sopa Mongolesa», ésta última ideal para una tarde dominguera de resaca, todas éstas delicias íconos eternos del comedero asiático.

El Palmar ofrece una gastronomía de altura con originalidad, sabor, historia y así, estamos seguros que seguirán por muchos años más, siendo unas de las mejores referencias en la comida china caraqueña…

Está ubicado en la Av. Leonardo Da Vinci, Plaza Lincoln de Bello Monte. Su teléfono 751.44.42

Juan Pablo Sucre/ Gourmet Lounge

Fotografías: Anabella Padula