Mira lo fácil que es preparar este pastel de pan gratinado
Mira lo fácil que es preparar este pastel de pan gratinado

Pastel

Foto: Cocina Divina

 

Ingredientes para 6 personas: 

Rebanadas de pan de molde sin corteza

Lonchas de jamón cortadas un poquito más gruesas de lo normal

Taquitos de tocineta

Mantequilla

2 vasitos de leche, o leche evaporada, o mitad leche y nata

2 huevos

Sal y pimienta

Queso rallado

 

Preparación

1.- En una bandeja de horno engrasada, colocamos las rebanadas de pan sin corteza untadas de mantequilla por ambos lados, y sin que queden huecos, que podemos cubrir con trozos pequeños de pan.

2.- Batimos los huevos con la leche, un poco de sal y pimienta y cubrimos el pan (no gastes más de la mitad del batido), cuidando que quede empapado por igual (esto es muy importante).

3.- Ponemos sobre el pan queso rallado (al fundirse compacta el pastel). Sobre el queso rallado ponemos jamón que cubra perfectamente el pan, y ponemos los taquitos de tocineta salteados en su propia grasa. Ponemos un poco más de queso rallado, ya sabéis que es el ‘pegamento’ de nuestro pastel. Tapamos sin dejar huecos con nuevas rebanadas de pan untadas de mantequilla.

4.- Terminamos de poner sobre el pan el batido de huevos. Si es necesario batimos más leche y huevos e incorporamos, antes que quedarnos cortos y que resulte seco. Movemos la bandeja para que la mezcla entre bien por todos lados.

5.- Espolvoreamos de queso rallado y horneamos con calor arriba y abajo (medio-fuerte) hasta que cuaje y se dore la superficie (son suficientes unos 10 minutos para no pasarnos). Servimos caliente o templado (también lo puedes servir frío, pero el efecto del queso fundido se pierde), cortado en cuadraditos, como en la foto.