Mil y Una Formas de Comer Coco en Caracas - Runrun
Desiree Sousa Sep 30, 2014 | Actualizado hace 10 años
Mil y Una Formas de Comer Coco en Caracas

Mi prima es española, y un día, buscando fuentes de inspiración, se me ocurrió preguntarle qué era lo que más recordaba de su última visita a nuestro país. Su respuesta en definitiva me asombró: “lo que más me impresionó –me dijo muy seria– fue ver cómo en las playas abren un coco, toman el agua y lo demás lo botan”.

Para ella, amante del coco, -fruta que en su país las pocas veces que es ofrecida viene en una versión pequeña, seca y marrón- le resultó realmente un sacrilegio ver aquella pila de cocos verdes, grandes y jugosos al lado de la basura, esperando terminar sus días triturados y olvidados.

Para mi prima va esta entrada. Porque aunque sí, es verdad amigo visitante, que si un día pasa por nuestras playas verá una hilera de cocos olvidados, también es verdad que podrá disfrutar de varias recetas típicas que tienen esta fruta tropical, proveniente del cocotero, como protagonista. Casi todas estas delicias son dulces y muy muy ricas. A continuación las más destacadas, para que las pruebe y luego nos cuente:

cocada-1365078796_full550

La cocada
Es una bebida que nació en la zona Noreste venezolana, compuesta de pulpa de coco, agua de coco y azúcar, todo licuado y servido bien frío. La reina de las recetas en mi humilde visión. Cuando esta bebida de dioses se popularizó, en algunos lugares se le comenzó a agregar leche, canela y hasta leche condensada, ingredientes que, si bien es cierto la hacen mucho más rica, la alejan de su verdadera versión y la acercan más a nuestra rica chicha.

Majarete de coco
Es un dulce típico de la época de Cuaresma en Venezuela, aunque ya se ha popularizado tanto que se puede conseguir en cualquier época del año. Consta de una especie de flan pero con consistencia más gelatinosa porque es firme y que se realiza con leche de coco, harina de maíz, azúcar y canela, entre otros ingredientes.

Conserva-de-Coco1

Conserva de coco
Uno de los dulces más típicos de nuestro país. Es una rica mezcla de coco rallado con azúcar de papelón (o panela) que se te deshará en la boca apenas la muerdas.

besitos-de-coco-receta

Besitos de coco
Otra de las recetas más tradicionales de nuestra cocina, no hay abuela venezolana que no haya preparado besitos para la merienda de los niños. Son una especie de galleticas cuya masa tiene tanto coco rallado, que al morderlas encontraremos una masa húmeda y cremosa. Deliciosos para acompañar un café a media tarde.

arroz c l 2

Arroz con leche de coco
Una deliciosa versión del ya conocido arroz con leche, sólo que con mucho coco rallado y leche de coco.

Urbanimia