En La Ruta… La Agenda Cultural del 24.07.2013 al 31.07.2013 - Runrun
En La Ruta… La Agenda Cultural del 24.07.2013 al 31.07.2013

TEATRO

ESTRENOS

 “Concierto para 3 Silencios”

 concierto para tres silencios

Esta obra está sustentada en la soledad del hombre, provocada por la ansiedad ante la muerte y la precariedad del tiempo y el amor, la que permite el acercamiento desde los personajes: Raimundo, que vive en un devenir donde la muerte y sus alucinaciones son sus “invitadas”, acompañado de Patricia, una joven moderna, que no está clara en cuanto a sus verdaderos deseos y José, que vive la vida siempre al máximo y en disfrute. Personificados exponen sus valores y realidades desencadenando en una situación sorpresiva y dramática, por causa del pasado y la “traición”.

El Festival Teatral de Autor (FESTEA) es un festival de corte competitivo que anualmente se dedica a homenajear la dramaturgia local y universal. Festival que apoya a los jóvenes creadores. FESTEA, arriba a sus 10 años de actividad ininterrumpida en Venezuela. Este festival nació como iniciativa de la A.C. Pathmon Producciones en el año 2004, y desde entonces se realiza anualmente en la ciudad de Caracas. Sus diez años de trayectoria han servido para impulsar, formar y premiar a todo un movimiento de teatro emergente venezolano. Este año celebran la venezolanidad a través de las voces de  Johnny Gavlovski, José Gabriel Núñez y Rubén León, dramaturgos venezolanos de importante trayectoria

Elenco: María Antonieta Rangel, Reydimar Quintana, Alexis Márquez, Saúl Henriquez e Italo Chirinos

FECHA: viernes 26 de julio

HORA: 5 pm

LUGAR: Teatro Alberto de Paz y Mateos.

ENTRADAS: taquilla de la sala

 

“Soliloquios de damas intemporales” – Lectura dramatizadaÚnica función

SOLILOQUIOS DE DAMAS

Los permanentes sentimientos que vive una mujer, en todos los tiempos, son recreados en “Soliloquios de damas intemporales” de José Tomás Angola, bajo la dirección de Iraida Tapias y la producción de la periodista Aymara Lorenzo.  En esta oportunidad, Sor María de los Ángeles, Luisa Cáceres de Arismendi y Ligia Parra Jahn serán interpretadas, respectivamente, por la escritora y profesora de literatura Florángel Quintana y las comunicadoras sociales Diana Carolina Ruiz y Aymara Lorenzo. Las acompaña en escena al piano la actriz y pianista Rebeca Alemán.
“Soliloquios de damas intemporales” forma parte del Proyecto “Matria” que viene desarrollando el escritor y dramaturgo José Tomás Angola. Se trata de la recreación  100 voces femeninas de todos los tiempos de Venezuela con el que busca reivindicar la pasión, la creación, la lucha, la entrega, el trabajo, el patriotismo y la fe con la que decenas de mujeres venezolanas han construido este país. Algunas cambiando incluso el curso de los acontecimientos a lo largo de nuestra historia.

Elenco: Florangel Quintana, Diana Carolina Ruiz y Aymara Lorenzo

FECHA: domingo 28 de julio

HORA: 11:30 am

LUGAR: Teatro Santa Fe 

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Santa Fé

 

“Alfabeto para Analfabetos”

ALFABETO PARA ANALFABETAS

La naturaleza lúdica del maestro Isaac Chocrón (1930-2011) , vuelve a las tablas en dos de sus más logradas obras: Alfabeto para Analfabetos (1973) y Tric – Trac (1967) . La primera, un juego de palabras abierto donde cada personaje redescubre temas universales a medida que se pasea por palabras y conceptos de cada letra del abecedario. La segunda, en cambio, es un juego de intereses que prevalece sobre la importancia de personajes, cuya edad o sexo no interesa, puesto que son sólo números y nada más que números.

FECHA: sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: 5 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

EN CARTELERA

“Chéjov breve”

chejov breve

Una muestra única y dinámica de tres de las obras cortas más importantes del dramaturgo ruso Antón Chéjov

El mosaico teatral incluye las piezas “El oso”, “El pedido de mano” y “La desgracia”, presentadas en formato de teatro-breve y unidas de forma inesperada con fragmentos de la obra maestra de Chéjov, “La gaviota”.

Escrita por Antón Chéjov y dirigida por Markel R. Méndez H., en “Chejov breve” las máscaras van cayendo para dar paso a una realidad sencilla, cotidiana, que se revela por aquello que no se dice. El deterioro moral, la caída de los preceptos sociales y el reconocimiento del tedio cotidiano, son parte de esta propuesta que llevará al espectador en un espiral de emociones en clave de comedia y drama.

El Grupo Inspiración utiliza las técnicas del teatro espontáneo para lograr una puesta en escena caracterizada por diálogos de ritmo rápido y sorprendente. A su vez, la pieza mantiene una lógica que juega entre los límites de las formas y modales por un lado, y los impulsos y deseos por el otro

FECHA: jueves 25, viernes 26,sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: jueves a sábado a las 8 pm, domingo a las 7 pm

LUGAR: Casa de Rómulo Gallegos

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Las cosas más hermosas” 

 lascosasmashermosas

Estrenada en Broadway en 1959 bajo el título “The Miracle Worker” esta pieza fue merecedora de cinco Premios Tony, entre ellos el premio a la mejor obra de teatro.  Tal fue su éxito en las tablas que fue llevada a la gran pantalla bajo la dirección de Arthur Penn, valiéndole las estatuillas del Oscar  como mejores actrices a Patty Duke y Ann Bancroft.

La historia se basa en la vida de Helen Keller, una niña ciega y sordo-muda debido a un severo ataque de fiebre escarlata a los 18 meses de nacida, quien se ha vuelto inmanejable para la familia. Su incapacidad para comunicarse la ha dejado frustrada y violenta. El padre, el Capitán Keller, está considerando internarla en una institución pero, bajo insistencia de Kate, su mujer, decide pedir ayuda al Instituto Perkins, una escuela para ciegos. De allí  le envían  a una graduada semi-ciega, Annie Sullivan, para que sea tutora de Helen. La llegada de Annie cambiará para siempre el destino de Helen. Con perseverancia, amor y  simple testarudez, Annie logra derribar los muros de silencio y oscuridad que rodean a Helen, enseñándole a comunicarse.

La obra ha mantenido su vigencia a lo largo de los años debido a su mensaje de esperanza: para vencer hay que persistir. No importa cuán grandes sean los obstáculos la clave del éxito está en la perseverancia.

Elenco: Diana Volpe, Ana Karina Castro, Ana Melo, Gavo Figueira, Hernán Iturbe, Rafael Rodríguez y la actuación especial de Haydee Faverola.

FECHA: viernes 26 , sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: viernes y sábados a las 9:00 pm y domingos a las 7:00 pm.

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: taquillas del Trasnocho

 

“Jazmines en el Lídice”

JARDINES DE LIDICE

Inspirado en las historias de 54 madres cuyos hijos perdieron la vida a causa de la violencia en el país, y quienes claman por la paz a través de campañas de sensibilización de Esperanza Venezuela.

“Jazmines en el Lídice” muestra la vida de seis mujeres venezolanas que han encontrado una manera de salir adelante por encima de la tristeza de haber perdido a sus hijos. La obra pretende ser un punto de partida para recuperarnos como sociedad y evitar que estas tragedias continúen repitiéndose.

La pieza se desarrolla en una humilde casa en el barrio El Lídice, en Caracas. Meche es una habitante más de la zona, hace seis años perdió en manos de la violencia a su hijo Raúl. Sus hijas Anabel y Dayana, quienes también han perdido a sus hijos, tratan de persuadir a su madre de que se mude a otro lugar pues el asesino de Raúl fue puesto en libertad. La obra se desarrolla cuando ellas junto a Yoli, una vecina; Aída, abogada y amiga de la casa; y  Sandra, la viuda de Raúl, se reúnen en casa de Meche para convencerla de marcharse. Sin embargo, Meche está arraigada a su comunidad, pues pese al dolor, ha encontrado en la pérdida de su hijo un vínculo con otras madres y siembra jazmines como quien siembra esperanza.

«Jazmines en El Lídice» no pretende ser una denuncia de una realidad que no se puede ocultar, este montaje es una manera de acercarse desde lo humano al universo de estas venezolanas, que han encontrado una manera de salir adelante por encima de la tristeza, y que sus historias sean un punto de partida para recuperarnos como sociedad.

Elenco: Gladys Prince, Omaira Abinadé, Rossana Hernández, Patrizia Fusco, Samantha Castillo y Tatiana Mabo

FECHA: sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA:  4 : 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho, Espacio Plural

 

“Islas”

ISLAS

Cuando César Pavese, escritor y poeta italiano, se suicidó a los 42 años, había en su mesa de noche, junto a la nota de despedida, un ejemplar de Diálogos con Leuco. De todos los libros que escribió, ese era su preferido. Se trata de una compilación 26 diálogos entre dioses y héroes griegos sobre el destino, la necesidad del dolor y el porqué de la muerte. Tres de esos diálogos, los únicos en los que solo intervienen personajes femeninos, son la base de Islas

Ambientada en el mar de Grecia, la obra presenta esos diálogos, a veces tensos y tirantes, entre diosas y mujeres, y en ese espacio íntimo los espectadores podrán reflexionar sobre lo divino y lo humano.

FECHA: viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: viernes y sábados a las 7 pm, y domingos a las 6 pm.

LUGAR: Ateneo de Caracas

ENTRADAS: taquillas del ateneo

 

“Saverio, el cruel”

saverio

Hitler y Mussolini son encarnados por un mantequero que traspasa los límites de la realidad hasta creerse un dictador tirano. Esto es provocado por un grupo de jóvenes ociosos que se

El guión es de Roberto Artl, novelista, dramaturgo, periodista e inventor argentino. Él es considerado una pieza fundamental del rompecabezas de la literatura argentina y es el principal autor modernista de ese país.  Sus obras generaron una renovación del teatro, hasta influir en autores como Julio Cortázar. La agrupación teatral Deux Ex Machina se formó este mismo año, de la mano de Rossana Hernández, Gabriel Agüero Mariño y Elvis Chaveinte, actores egresados del Taller de Teatro de la Fundación Rajatabla y de los talleres de formación de Teatro del Contrajuego y Hebu Teatro. Los tres actores han trabajado con los destacados Diana Volpe y Orlando Arocha, quienes motivaron la creación de un teatro propio. De hecho, es la primera vez que Agüero dirige un montaje.

FECHA: sábado 27 de julio de 2013

HORA: 6:00 PM

LUGAR: Concha Acústica de Bello Monte, final de la avenida Caurimare, con calle Chaure, Bello Monte.

ENTRADAS: taquilla de la sala

 

“Divinas”

Divinas-660x330

La pieza gira en torno a cuatro “Divinas” que encarnan a la mujer en su máxima expresión para escudriñar el propio “yo” y dilucidar cómo se ama, se odia, se envidia y se desea a la vez. Estas aguerridas “Divinas” demuestran que vivir comprende mucho más que realizar las tareas domésticas. Para ello, apelan a la risa y un sin fin de situaciones cómicas, sin dejar de lado ese toque de erotismo eterno que la mujer posee por instinto. Entonces el sexo se erige como una válida carta de presentación, menú servido con drama hilarante más no desgarrador.

Elenco: Astrid Carolina Herrera, Juliet Lima, Dayra Lambis, Laura Chimaras y María de los Ángeles del Gallego “La Maracucha”, con la intervención especial de María Edilia Rangel “La Gocha”

FECHA: jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: jueves a sábado a las 8 pm, domingo a las 7 pm

LUGAR: Casa de Rómulo Gallegos , sala 2

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

 

SE DESPIDE

«Zarzuelas y óperas»

 zarzuelita-660x330

El estreno del creativo montaje de teatro musical presenta un ensayo del elenco del EAI preparándose para una presentación cargada de arrebatos de crudeza, amoríos, despechos y alegrías, con arias, romanzas, dúos y coros de zarzuelas y óperas inmortales. Integran el elenco las jóvenes sopranos Ninoska Camacaro y Niobys Delgado, Julio Daantje (tenor), y el Ensamble Arte Integración (coros), bajo la dirección musical del pianista Fernando Roa, dirección escénica del mismo Roa y Leyma Luces, en otra producción del EAI.

Los textos y esta música tan singular que son espejo de las intimidades del alma, inspiran la secuencia del espectáculo, aderezada por las distintas personalidades de sus intérpretes y de los integrantes del Ensamble Arte Integración Leyma Luces, Laura Viera, Ceneiris Acosta, Indira Rojas, Solange Llaguno, María Antonieta Cifuentes, Rubén Vergara, Leunam Parra, Luis Muñoz, José Luis Freites, Octavio Rodríguez, Sandy Brito y Nelson Labrador.

Destacan en el programa la “Escena del Viudo” de La Rosa del Azafrán de J. Guerrero, “Vals de Musetta” de La Boheme de G. Puccini, “A la consulta” de La del Soto del Parral de Soutullo y Vert, “Todos lo saben” de La Tanbernera del Puerto de P. Sorozábal, “E strano ¡…Ah forse e lui… Sempre libera” de La Traviata de G. Verdi, “Vidal y Coro de Vareadores” de Luisa Fernanda de F. Moreno Torroba, “Ebben neandró lontana” de La Wally de A. Catalani, “Los consejos de las viudas” de La Corte del Faraón de V. Lleó, “Vals Voces de Primavera” de J. Strauss y “Cuarteto y Caleseras” del El Barberillo de Lavapiés de F. A. Barbieri.

FECHA: miércoles 17 de julio

HORA: 8: 30 pm

LUGAR: Teatro Premium

ENTRADA: taquillas de la Sala

 

“Cuando quiero llorar no lloro”

cuando quiero llorar (3.1)

Ambientada entre 1948 y 1966, “Cuando quiero llorar no lloro” comienza pocos días antes del derrocamiento de Rómulo Gallegos, y del inicio de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y cuenta la historia de tres venezolanos de distintas clases sociales que comparten el mismo nombre, fecha de nacimiento y de muerte. El joven de origen humilde, Victorino Pérez, condenado por las condiciones sociales, se vuelve un criminal común. El perteneciente a los sectores medios, Victorino Perdomo, es un estudiante de sociología que se incorpora a la lucha armada de la época, y el de la clase más privilegiada, Victorino Peralta, acostumbrado a tenerlo todo y a no valorar nada, se convierte en un vil patotero.

Las historias paralelas de estos tres personajes sirven para retratar la sociedad venezolana de los años 60, la condición en cada uno de sus estratos sociales, así como los efectos del ambiente de violencia e inestabilidad presentes en ese entonces.

Elenco: Ángel Pájaro, Jean Carlos Rodríguez,  Ernesto Campos, Frank Maneiro, Adriana Bustamante, Tatiana Mabo, Eliana Terán, Indira Jiménez , la participación de más de cuarenta alumnos y ex-alumnos del Taller Nacional de Teatro.

FECHA: jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: jueves a sábado a las 8 pm, domingo a las 6: 00 pm

LUGAR: Casa de Rómulo Gallegos

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

HUMOR

“Mi marido es un cornudo”

 MI MARIDO ES UN CORNUDO

Elba Escobar regresa con tan solo 4 funciones de  la primera  edición de esta comedia escrita por  Elizabeth Fuentes; una suerte de autobiografía fabulada sobre la infidelidad femenina; especie de reportaje a través de entrevistas, investigaciones y estadísticas.

Elizabeth Fuentes nos invita al sillón de su psiquiatra (“Rómulo”) para escuchar sus aventuras con  su amante, a quien apoda “el intermitente”. Desde el sillón relata:  “Me jodí fue lo primero que pensé cuando lo vi desnudo: parece tallado a mano, puro músculo, El Intermitente, un desaforado en el amor, avasallante y seguro”. A partir de allí se despliega una suerte de relato vertiginoso , audaz, sincero que  desarrolla tres hipótesis básicas:

–    Hipótesis de los recursos: cuando  el amante  proporciona mejor alimento o protección;
–     Hipótesis de la diversidad genética: es como  “participar en la bolsa diversificando inversiones”;
–     Hipótesis del compañero sustituto: las mujeres buscan amante si el tipo no da recursos o lastima a los hijos.

Es así como Elba Escobar da vida a un texto poderoso, que te engancha por el humor, por la ironía, por su desnudez pero también por la presencia de elementos curiosos como los negocios  que se derivan  de la infidelidad femenina y, dentro de éstos, el  Kit para detectar semen amén de toda la sustentación teórica y estadística que arrojan los estudios e investigaciones que proporcionan cierto carácter científico a tan peculiar práctica.

Así es como Elba Escobar resume su relación con este texto y lo bueno de esa dupla.

Y es que de eso se trata, de una dupla que  ha demostrado en una primera  temporada y dos giras nacionales e internacionales, una complicidad, humor, picardía… hora y media de puro disfrute…Un gran texto para una tremenda actriz.

FECHA: jueves 25 de julio

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: taquillas del trasnocho

 

“A mi gordo no me lo quita nadie”

A MI GORDO-2

Mariita es una mujer decidida a hacer, lo que sea necesario, para conservar su matrimonio, su status y su gordo.

Aconsejada por su madre, una matrona llena de convencionalismos cuya mayor fortaleza son sus arraigadas y caducas creencias, empuja a su hija a enarbolar a toda costa y por encima de lo que pase, su lugar de “Señora de su casa”. Por otra parte, es azuzada por su mejor amiga, que la lleva a darse cuenta de todo lo que prefiere ignorar. Mariita a lo largo de diferentes situaciones, se va transformando, obligándose de convertirse en todo lo que puede representar una distracción o un peligro para su marido y el resultado es que va perdiendo identidad y se va pareciendo cada vez más, a una triste caricatura.

De ser una ingenua muchacha que se casa con la “Ilusión” de ser feliz para toda la vida, termina siendo un conglomerado de implantes y exageraciones corporales, en las que se verán reflejadas aquellas damas, que le han otorgado su poder a la vanidad, el miedo y la inseguridad, mujeres que se han permitido darles la razón, a quien las descalifica.

Es una divina comedia escrita por Luis Fernández uno de los hombres, que más sabe de mujeres, e interpretada por Mimí Lazo, la actriz emblemática del inconsciente colectivo de las mujeres venezolanas. Esta pieza está dirigida por Elba Escobar.

FECHA: jueves 25 de julio

HORA: 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Ay Carmela !”

AY CARMELA

Carmela y Paulino “variedades a lo fino”;  dos cómicos de revista y “varietés” que en plena Guerra Civil española actúan en la España republicana. A causa de un error cruzan las líneas enemigas y son hechos prisioneros por los franquistas. Éstos les ordenan que representen un espectáculo para sus tropas, que incluya una parodia contra la bandera republicana, para hacerle burla a unos brigadistas internacionales del bando contrario. Carmela y Paulino cantan, bailan y divierten a la tropa; pero al llegar el momento del acto final Carmela, indignada, voltea espontáneamente la parodia en plena escena pese a los intentos desesperados del apocado Paulino, y la comedia tiene un final inesperado. Todo lo anterior es  tiempo pasado y lo comprendemos a través de Paulino que ha quedado solo y no tiene más compañía que una botella de vino y un teatro vacío, donde recibe las visitas del espíritu de Carmela. La obra se construye como una gran evocación a partir de los recuerdos de Paulino y las apariciones del fantasma de Carmela.

Elenco: Tania Sarabia y Basilio Álvarez

FECHA: viernes 26,sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: viernes y sábado a las 8 pm, domingo a las 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Probando Material

probando-material-invitacion

Todos los países donde el Stand Up Comedy está instaurado como actividad de entretenimiento, existen clubes, bares y teatros donde se presentan comediantes desarrollando nuevas rutinas, probando material crudo, lanzando chistes por primera vez para ver qué pasa. En Venezuela aún no contábamos con una experiencia así… hasta ahora.´

Todos los jueves, a partir del 18 de julio, tendrás la oportunidad de disfrutar de una actividad tempranera donde se presentarán 10 comediantes, un presentador será el encargado de animar el espectáculo y un cronómetro, proyectado en las pantallas del local, será el verdugo de los 5 minutos para cada comediante

FECHA: los jueves 25 de julio

HORA: 8pm

LUGAR: Quinta Bar de Las Mercedes

ENTRADAS: cover Bs 50 entrada Quinta Bar

 

“Briceño lo cuenta todo”-José Rafael Briceño

profesor briceño

Esta será la oportunidad perfecta para que el espectador se entere de las teorías que tiene el humorista sobre temas como la incapacidad de los hombres para ser padres, el uso particular de las palabras en los venezolanos, los mensajes ocultos en las canciones infantiles o productos que él quisiera crear. En definitiva, el Profesor Briceño hablará de todo aquello que lo ha marcado a raíz de la llegada de su primera hija.

José Rafael Briceño ha sido profesor de oratoria y artes en la Universidad Católica Andrés Bello, en el Miss Venezuela, ha hecho teatro a lo largo de su vida y es constante invitado en los programas de radio y televisión de Érika De La Vega y Luis Chataing. Además, lleva a cabo su proyecto personal Que se vayan todos en La Mega y se desempeña como locutor de voces en off para documentales y comerciales.

FECHA: miércoles 24 y jueves 25 de julio

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatrex- El Hatillo

ENTRADAS: taquillas del Teatrex-El Hatillo

 

Cónyuges”

conyuges-660x330 

En esta divertida comedia se mezclan de una forma tan explosiva como elegante, ese juego sutil de los sentimientos en una pareja, con el poder destructivo del dinero. La obra pone en escena a dos hombres Berto  y Javier  y a dos mujeres Delfinay Gisela que, ante el dilema que les supone ser fieles a su pareja o ser fieles a sus sueños de vida más profundos, se debatirán entre la ética, el deber y sus propios sentimientos, para no renunciar a nada de lo que desean.

Berto acaba de ganar una suma multimillonaria  en la lotería. Recién divorciado, quiere rehacer su vida amorosa y para ello se presenta en la casa de sus mejores amigos Javier  y Delfina, pidiendo ayuda y ofreciéndoles una generosa recompensa monetaria. Pero al desvelar la buena noticia, ellos le rechazan, lanzándole a la cara la eterna pregunta… ¿Puede el dinero comprarlo todo? ¿La amistad? ¿El amor? ¿Se puede realmente comprar una pareja por dinero? Nuestros cuatro personajes, amigos y a la vez enemigos, se verán envueltos en un enredo emocional, mientras intentan responderse a la eterna pregunta… ¿cuál es el precio del amor?

Elenco: Rafael Romero, Martin Peyrou, Sonia Villamizar y Pakriti Maduro

FECHA: viernes 26 y sábado 27 de julio

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la Sala

 

“Relatos de Alcoba”

 RELATOS DE ALCOBA -3

Una exquisita comedia que trata diversos temas y episodios de la intimidad del ser humano y la vida en pareja. Lo que sucede dentro de una habitación y jamás ha sido contado. La pieza cuenta con 7 cuadros, cada uno con una historia distinta abordada desde el humor, la sátira y la verdad según el punto de vista del escritor. Lo ciertos es que el público podrá disfrutar de pintorescas y enriquecidas actuaciones en: La Pasadilla, La Confesión, El Asesinato, Los Aburridos, La Wendy, La Pre Pago y El Trio. Cuadros que conforman la obra en general, lo que le permite al actor mostrar versatilidad en la escena y al público identificarse con alguno de los múltiples personajes ahí expuestos.

Elenco: Beba Rojas, Cristobal Lander y Juan Carlos García

FECHA: viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: viernes y sábados a las 10 pm; domingos a las 8 pm

LUGAR: Teatro Urben Cúple ubicado en el Nivel 2 del CCCT

ENTRADAS: tuticket.com, taquilla de la sala

 

“Mujeres Infieles”

MUJERES INFIELES 3 

Las mujeres siempre han sido inspiración para novelas, películas, cuentos, tele series y también en el teatro han cumplido un importante rol.

Hemos destacado su lado femenino, sus crisis existenciales, sus conflictos amorosos y lo importante que son para procrear la vida. A lo largo de la historia, las mujeres han buscado por todos los medios posibles ser felices y eso se ha traducido en conocer el amor a través de la pareja. ¿Que es capaz de hacer una mujer para lograr el estado ideal en el amor? ¿Se va llenando de grandes amores mientras encuentra el amor de su vida? ¿Sobreponerse a un fracaso sentimental e intentarlo con un nuevo enamorado la hace una inestable sentimental? ¿Cuando y porque comienzan a ser infieles a sus valores y creencias?

Esta comedia nos presenta diferentes cuadros de mujeres que se niegan a conformarse con la pareja que el destino les ha presentado, que no las llena plenamente y han decidido seguir experimentando la larga búsqueda del verdadero y supremo amor. Verdades, narraciones, diálogos y mucho humor
son los ingredientes que esta comedia que tiene como bandera que bien vale la pena seguir el camino de la vida hasta que aparezca ese príncipe azul que te hará feliz.

Elenco: Carmen Julia Alvarez, Yuvanna Montalvo, Andreína Yépez, Claudia La Gatta, Marjorie Magri, Juliet Pardau y dirigida por la talentosísima Elba Escobar

FECHA: viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: viernes y sábados a las 10 pm, domingos a las 8 y 30 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADA: taquillas de la sala

 

“5 Mujeres con un mismo vestido”

CINCO MUJERES CON EL MISMO VESTIDO

Durante una ostentosa fiesta de boda, cinco chicas, que fungen de damas de honor y van igualmente vestidas, se reúnen  en una de las  habitaciones de la casa  huyendo de la celebración que se desarrolla  en el jardín. Ellas son: Francis, la prima dulce e insegura de la novia que se esconde bajo el armazón del catolicismo más fundamentalista; Amanda, la hermana lesbiana del novio; Georgina, quien disgustada por un matrimonio fracasado demuestra un comportamiento escandaloso; Marilú, la rebelde hermana de la novia que esconde un secreto; y Tina la intransigente amiga cuyo cinismo hacia los hombres se pone en duda cuando conoce a  Tripp, un encantador chico malo en el que hay más de lo que parece.

Los personajes son prototípicos, pero no tanto. Cada una de estas mujeres tiene además algo que las distingue: Tina es una come hombres con ganas de enamorarse;  Georgina  es la casada, pero obsesionada con el sexo aventurero; Amanda es una lesbiana muy femenina; Marilú es la dura, pero con sentimientos y Francis es la chica conservadora que puede relajarse.

A medida que avanza la tarde, estas cinco chicas tan diferentes, irán descubriendo poco a poco sus ilusiones, miedos, inseguridades, fantasías, secretos y frustraciones, demostrando el autor con sutileza y sensibilidad que las apariencias engañan y que nada es lo que realmente parece.

Elenco: Elaiza Gil, Melissa Wolf, Mariángel Ruiz, Samantha Castillo, Angélica Arteaga y Wadih Hadaya

FECHA: viernes 26,sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: viernes y sábados a las 8 pm, domingos a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del trasnocho

 

“Diálogos de auto, cama y Toilet

DIALOGO-DE-AUTO-CAMA-Y-TOILLET-647x340

Tomando como punto de partida el humor, pero al mismo tiempo ahondando en el drama; Diálogos de Auto, Cama y Toilet mantendrá en vilo a la audiencia durante hora y media; gracias a un discurso provocador basado en los asuntos que a todos les cuesta exponer, con la intención de reflexionar sobre el amor y la sexualidad entre las parejas de la Venezuela contemporánea, de sus miedos, audacias y vivencias. Dos parejas en la medianía de los treinta se confrontan y juegan a revelar sus dilemas íntimos, para enfrentar esa tormenta que tienen ante ellos de la moral y el concepto de amor.

Elenco: Sabrina Salvador, Marielena González, Oscar Gil y Luis Carreño

FECHA: viernes 26, sábado 27 y  domingo 28 de julio

HORA: viernes y sábados a las 8:30 pm, y domingos a las 6:30 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del teatro

 

“Tres”

TRES

Tres antiguas amigas se reencuentran después de muchos años, para hacer un balance de sus vidas. Con la menopausia llamando a la puerta, la felicidad sólo puede hallarse en la maternidad.

Ángela, Rocío y Carlota son tres antiguas amigas del colegio que deciden reunirse en un momento clave de sus vidas. Viuda, soltera y divorciada asisten al apremio del reloj biológico, que no hace más que anunciar con su tic-tac que sus futuros están teñidos de soledad.

A pesar de llevar vidas muy diferentes, ninguna se siente feliz, pero esta velada promete ponerle solución a la sensación de vacío que las tres amigas albergan en su interior: ¿por qué depender de los hombres para sentirse plenas? ¿Por qué renunciar a la maternidad? ¿Por qué no formar una nueva familia en la que las tres sean madres de tres bebés que serán hermanos/as?

Elenco: Astrid Carolina Herrera, Hilda Abrahamz, Carolina Torres y Cesar Flores

FECHA: sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: sábado a las  10 pm, domingo a las 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del teatro

 

“Pares y Nines”

PARES Y NINES

Nos presenta una historia argumental llena de enredos amorosos, equívocos, celos, engaños, infidelidades y desolación para los dos amigos protagonistas: Federico y Roberto. Se trata de un divertido juego amoroso en el que emerge la figura de Nines la vecina, para acabar por desequilibrar las caóticas vidas de estos dos personajes. Ni Federico ni Roberto se escapan de la dolorosa angustia que les produce la separación matrimonial, por la infidelidad de la mujer que ambos han tenido por esposa: Carmela. La tristeza se supera gracias a la clave humorística en la que está escrita la obra

FECHA: viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de los auditorios

 

“Mi madre, Serrat y yo”

MI MADRE, SERRAT Y YO

Una comedia en que la crisis familiar sirve para retratarnos las diferencias personales y emocionales entre dos generaciones. En esta historia, las canciones de Serrat se convierten en la banda sonora del recuerdo y en una huella emocional que marcará las vidas de madre e hija.

En “Mi madre, Serrat y yo” La madre es una argentina hippy, llena de alegría y excesos que vive eternamente enamorada de la vida y liberada de todos los pudores. La hija , un ser que busca estabilidad y certezas, lejos del núcleo familiar caótico en el que ha crecido. La ruptura con su pareja desencadena el reencuentro con su familia y el descubrimiento de una madre, que se convierte en un soporte emocional en tiempos de crisis.

Las actrices se desenvuelven con humor en el escenario y marcan un ritmo frenético, interrumpido por las canciones de Serrat. Éstas sirven para homenajear por un lado la figura de aquella madre divertida que en su momento no lo era tanto. También para dejar constancia de diferentes épocas sobre el escenario. Un tiempo para adoptar la música como himno personal. Otro tiempo de crisis y toma de conciencia sobre la propia libertad a la hora de tomar decisiones difíciles. Un tiempo para crecer y asumir la propia individualidad.

Elenco: Julie Restifo y Samantha Dagnino

FECHA: sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: sábado a las 5 pm, domingo a las 4 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la Sala

 

“Solas, locas y desesperadas”

SOLAS, LOCAS Y DESESPERADAS

Dos Stand up, dos mujeres y un lugar común: Conseguir al príncipe azul, o Amarillo, o carmesí,  realmente no importa el color, con tal que sea su príncipe; es más, es irrelevante si es príncipe o agropecuario.. Lo importante es conseguirlo. O inventarlo, transformarlo y amoldarlo. Esa es la primicia, que en un hora y poco más, entre risas y anécdotas, cambiará tu forma de seducir

Se expondrán las carencias y preocupaciones que toda mujer vive a la hora de encaminarse en la ardua misión de conseguir pareja. Mayra Africano está estancada entre hombreras y leggings ochentosos. Sigue creyendo que Locomía es “lo más”, y sueña con que su hombre ideal maneje un Camaro y la lleve a comer banana splits en Crema Paraiso. La otra, Liliana  Melendez, lidia con el hecho de ser una mujer robusta, carismática y solterona, con aspiraciones altas y meticulosas. Ella sabe lo que quiere, y es perfecta explicándolo, pero tal vez, eso que quiere no existe.

Elenco: Liliana Meléndez y Mayra Africano

FECHA: miércoles 24 de julio 

HORA: 8:00 pm

LUGAR: bar Cité del CCCT

ENTRADAS: tuticket.com

 

“5 Historias Cuerdas en un mundo loco”

 CINCO HISTORIAS ...EN UN MUNDO LOCO

El mundo cada día está más loco ¿no? o ¿somos nosotros? Diariamente perdemos más la capacidad de asombro demostrándonos que la realidad siempre supera la ficción. ¿Estamos realmente locos en un mundo cuerdo? ¿O es definitivamente todo lo contrario? 5 historias, 5 personajes sumergidos en los convencionalismos sociales, la moda, la imagen, las buenas costumbres, los hábitos alimenticios y la vida a prisa se reunirán para develar estas incógnitas  Investigaciones, lecturas, conversaciones y consultas a las amistades dieron lugar a este espectáculo con un toque de hiperrealismo  cuyos protagonistas serán un hipocondríaco muy pero muy sano, una empleada que no le alcanzan las horas del día para hacer todo lo que le impone la sociedad, una mujer con un zoológico en casa, una chica pasando por la crisis de los 30 y un cumpleañero insatisfecho. Ellos nos contarán su cruda cotidianidad y cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia.

Elenco: Mariana Calderón, Yorvis De los Santos, Nohely Quintero, Yuleima Mata, Luis Villegas, e interesantes invitados especiales en cada función.

FECHA: viernes 26 de julio

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Hotel Gran Meliá Caracas

ENTRADAS: taquillas del Meliá, tuticket.com

 

Se despide

El Tren de los Valores”

EL TREN DE LOS VALORES_(1)

Entre canciones con letras musicales originales, que refuerzan el contenido de la obra, los personajes de El Tren de los Valores”, experimentarán situaciones comunes, donde el respeto por nuestros semejantes y planeta, tolerancia, comprensión, consideración, solidaridad y cortesía, son los valores expuestos en escena, para presentar una inolvidable historia, cargada de música, risas, aprendizajes y momentos de reflexión, que aleccionan con comicidad sobre las formas de enfrentar y asumir sus equivocaciones y entender que ser diferente es algo común, dando el valor del respeto, aunque seamos diferentes.

Elenco: Fabiola Balza, Jenny Nunes, María Antonieta Hidalgo, María Claret Corado, y Grouber Materán

FECHA: sábado 29 y domingo 30 de julio

HORA: 5:00 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

INFANTILES

“Meñique”

MEÑIQUE

Le dicen Meñique por ser bajito de estatura, lo que no le impide aventurarse en una travesía junto a sus dos hermanos hacia el reino vecino para luchar con otros caballeros por conseguir  riquezas, de las cuales la más importante es la mano de la hermosa, pero consentida y malcriada princesa Caprichosa, quien ve a este valiente y bajito caballero como  algo insignificante. En medio de colores y notas musicales, Meñique trata de vencer al cruel príncipe Vanidoso, enfrentándose al Gigante y a muchos otros obstáculos.

Elenco: Alfredo Lovera, Juliette Pardau, Pastor Oviedo, Agustin Segnini, Malena González, Martín Peyrou y Karina Velazquez

FECHA: sábado 27 de julio

HORA: 4: 00 pm

LUGAR: Teatrex de El Bosque.

ENTRADAS: taquillas de Teatrex

 

La Caja Musical

cajamusical

Cuenta la historia de Gabriel, un joven que sueña con ser director de cine que recuerda el momento en que él junto a su coquetísima hermana Sandy y sus tres mejores amigos del colegio Arquímedes, Vanessa y Alex deciden cruzar los muros del cine abandonado donde trabajaba su abuelo.

Allí encuentran una extraña carta que éste le ha dejado junto a una caja llena de polvo, cuyo interior, guarda un maravilloso secreto que los hará descubrir el gran valor de la amistad y las diferencias de cada uno las cuales al mismo tiempo los convierte en seres humanos especiales y únicos.

“La Caja Musical” es un juego teatral imaginativo en homenaje a las más bellas historias para niños contadas en la gran pantalla, trae al público un espectáculo fresco, hermoso, lleno de música, bailes, humor y fantasía, que sin duda, harán pasar un momento inolvidable a toda la familia.

FECHA: sábado 27 y domingo 28  de julio

HORA: 2:00 p.m.

LUGAR: Sala Urban Cuplé del CCCT

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Peter Pan buscando a Campanita”

PETER PAN BUSCANDO A CAMPANITA

Es de noche, en el cuarto de los varones, Linda le está terminando de leer, antes de dormir, las aventuras del legendario Peter Pan a sus dos hermanas menores, Ariel y Eugenia, de momento son interrumpidos por Tomas Carpio, un joven primo de los muchachos, muy presuntuoso, amante de las computadoras. Bromea diciendo que ese cuento es para niños tontos y que lo que está de moda son los juegos de las computadoras y no esos tontos “cuentos de hadas”. Linda advierte que la fantasía siempre será la opción favorita entre los niños. Carpio convence a las niños y activa un juego en la computadora de las niños atrayendo su atención. Linda insiste ante Carpio que no les envenene la mente a sus hermanas con tanta violencia. De momento se oscurece en la habitación. No saben que es lo que sucede.  Carpio sale a revisar que ha pasado con la electricidad. Están Linda a solas con sus dos hermanas menores aparece Peter Pan.  Gran sorpresa para todos. Las niñas no lo pueden creer. Peter Pan les pide ayuda, necesita encontrar  a Campanita. Ella es muy celosa y está brava con él. Linda le dice que no sabe cómo ellos podrán ayudarle.

Peter Pan les pide que lo acompañen a la Tierra del Nunca jamás y los hace volar, desapareciendo de la habitación. Peter Pan advierte que hay que buscar a Campanita. En un paraje del bosque Campanita está sola, aparecen otras campanitas y mediante una canción expresa su nostalgia y tristeza por lo que ella interpreta como el desinterés de su amigo  Peter Pan. Sus compañeras la tildan de egoísta, le cuentan que Peter Pan ha traído a unos nuevos amigos, a unos niños de la realidad, Campanita se molesta más aún  y dice que si ellas no la quieren ayudar, buscará respaldo en otra parte.  Las otras campanitas se van y la dejan sola. En ese momento aparece el Capitán Garfio que la ha escuchado y puede ayudarle. Y así empieza toda nuestra mágica historia

FECHA: sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Teatro

 

“El circo más grande del mundo”

 EL CIRCO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Se trata de la historia de un chico que usando su imaginación nos muestra al circo más grande del mundo, haciendo que en escena aparezcan en coloridos trajes e impecables ejecuciones que dejarán tanto a padres como chicos sorprendidos y llenos de emociones y alegrías.

Los personajes imaginarios de circo aparecen con sus números de acrobacia, malabares, trapecio, lira y magia; sin faltar los divertidos Clowns.

FECHA: sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Teatro

 

“La Aventura de Akira” 

 las aventuras de akira

Es una colorida pieza musical donde un valiente y guerrero Capitán, debe enfrentarse con él mismo y con el  mundo que le espera. Se trata de una aventura épica situada en el antiguo oriente, inspirada en distintas artes teatrales como el Kabuki, el Bunraku y el Teatro Noh, cuyo mensaje es destacar cualidades esenciales del espíritu humano como el amor, la humildad y la sabiduría.

Música original, bailes con una mezcla de artes marciales, una estética oriental y grandiosas actuaciones, hacen de “La Aventura de Akira”, un espectáculo lleno de acción, belleza, música y color.

Es una propuesta orientada a que toda la familia se vea sumergida en un mundo maravilloso y novedoso, y una vez en él, reflexionar sobre el viaje de la vida. Un encuentro con el amor, la valentía, la humildad y la sabiduría, le enseñaran que los caminos no son fáciles pero todo se puede lograr con fe y esperanza.

FECHA: sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquillas del Teatro Premium

 

“El Sueño de Leo”

EL-SUEÑO-DE-LEO-647x5401

El Teatro Naku nos sorprende nuevamente con un espectáculo visual que incorpora  hermosos títeres, excelentes bailarines y  grandes actores, con los  mismos personajes del coleccionable de Los Libros de El Nacional y de la serie de televisión “El sueño de Leo”.

“Leo” es un cerdito apasionado, creativo y soñador que  vive rodeado de una familia muy particular: un perro, una gallina, un oso y una ratita. Una  noche, cuando va a dormir preocupado por la violencia del mundo,  inicia el viaje que le ha indicado el Hada de los Sueños para recuperar los valores perdidos, emprendiendo una aventura divertida e increíble que llevará a cabo junto a Kiki, Baldo y todos sus amigos: un hada, graciosos enanos, muñecos de trapo, seres emplumados, pelotas parlanchinas, pájaros mágicos y todo tipo de personajes que lo ayudarán en sus peripecias para enfrentar al malvado Oscuridioso, la terrible sombra que está robándose todos los valores… Así, uno a uno, recupera la valentía, la libertad, la tolerancia, la paciencia, el perdón, la perseverancia y el amor. Muchas serán las andanzas y  Leo sólo necesitará una cosa: llevar su mensaje a todos los rincones del planeta.

Elenco: Mercedes Barrios, Ana O’Callaghan, Vanessa León. Ariadna Izturiz, Abel García, Luís Alfredo Ramírez, Roy Lorenzo y Julio Arana Voces: Melanie Enríquez, José Manuel Vieira, Andreína Faría, Jonathan Rodríguez y Erika Gutiérrez

FECHA: sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del trasnocho

 

“Súper héroes”

 SUPER HEROES

Daniel, un niño  que adora a los superhéroes, vivirá su más grande aventura junto a Hulk, Batman y la Mujer Maravilla en una nueva batalla contra el mal; combatiendo a los villanos Dr. Vilento, Corruptela y Mr. Opresión, logrando salvar a Ciudad Caótica y al mundo, sin embargo, Daniel no tardará en darse cuenta que no hay que tener superpoderes para lograr que todos sus sueños se hagan realidad

FECHA: sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: 5 y 30 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

MÚSICA

“Reviviendo a Génesis”

 REVIVIENDO A GÉNESIS

Cinco extraordinarios músicos se han unido para recrear con fidelidad visual y musical las diferentes épocas de Génesis, con una puesta en escena que evoca los juegos de luces y el despliegue de talento interpretativo que caracterizó a la banda liderada sucesivamente por Peter Gabriel y Phil Collins. Génesis es una banda con una legión de fieles seguidores, quienes podrán deleitarse con el repertorio musical que trae la banda “DUKE”, que incluye temas como  Follow You Follow Me, Invisible Touch, Los Endos, The Lamb Lies Down On Broadway, Turn It On Again, I Know What I Like,  That’s All y No Son of Mine. 

Los Venezolanos Sergio Faccio, Carlos Nieto, Ricardo Perfetti,y Andrés Rodriguez, liderados por Fernando Valladares, productor musical y baterista de larga trayectoria, que personifica a un Phil Collins baterista y cantante excelso, darán vida al sonido de una de las bandas más queridas y recordadas por el público de Venezuela.

FECHA: Domingo 28 de Julio 

HORA: 6 pm

LUGAR: sala de conciertos BOD Corp Banca 

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Ciclo de Sesiones Íntimas: Laura Guevara y Antonio Mazzei”

 sesiones

La cantautora Laura Guevara  se presentará junto al trío del pianista Antonio Mazzei, logrando una fusión particular, el jazz de Mazzei y la voz de Laura que entonan letras que son poemas, baladas urbanas. La cumbia, el reggae, el vals, el pop, el swing, el funk, el pop y la improvisación confluyen con fuerza en la voz evocadora de Laura Guevara, que modula y mezcla sugerentes tonos oscuros, del blues y el jazz, que de eso Antonio Mazzei si sabe hacer.

FECHA: jueves 25 de julio

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Ciclo de Sesiones Intimas: Linda Briceño”

 LINDA BRICEÑO.2

Esta joven cantante y trompetista, nos deleitará en íntimo con un repertorio variado que comienza con sus propias composiciones y se pasea por el jazz, el rock y el pop, asombrándonos con su incalculable talento y una increíble habilidad para acompañarse a si misma con el piano, la guitarra y, por supuesto, su trompeta.

FECHA: domingo 28 de julio

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

BALLET

“El lago de los Cisnes”

EL LAGO DE LOS CISNES 

La Fundación Ballet de las Américas presenta El lago de los cisnes, ballet en 4 actos, los días sábado 27 y domingo 28 de julio a las 3 p.m. Esta obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e  hija del brujo, acompañados por un elenco de más de 180 niños y jóvenes en escena.

FECHA: sábado 27 y domingo 28 de julio

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural Chacao

ENTRADA: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

 

PLÁSTICA

“Sin Par”- Néstor Cánchica

 SIN PAR-NESTOR CÁNCHICA

El pintor venezolano Néstor Cánchica recreará a los amantes del buen arte con una suerte de realismo y surrealismo donde a primera vista se capta su mensaje sobre lo cotidiano y urbano  que puede ser un solo zapato y que fue su motivo de inspiración para la individual que presenta.

El prólogo del catálogo es de primera línea ya que su autor, el crítico Perán Erminy invita a descubrir, de un modo atrevido, la más reciente obra de Cánchica: “un artista “Sin Par” ya que su estilo y mensaje que proyecta es único, diferente e inigualable, fuera de lo ordinario o común como debe ser la obra y aspiración de todo buen pintor”.

HORARIO:.10 am a 5 pm

LUGAR: Galería LPG de la Avenida El Rosario con 12 transversal de la Urbanización Los Chorros

ENTRADA: libre

 

FOTOGRAFÍA

“RedZoneCaracas”- Charles Mostoller

 Redzonecaracas - Mostoller 3

El fotoperiodista estadounidense Charles Mostoller hace una reflexión sobre su oficio en tiempos de inmediatez digital y el riesgo de caer en el “turismo de desastres”, a través de una charla abierta al público y una muestra de su trabajo

“Fotoperiodismo en la época del iPhone: La integridad periodística y el documentalismo del futuro”, es el nombre de la charla que Charles Mostoller ofrecerá el jueves 25 de julio a las 8:00 de la noche. “Hablaré de las dificultades que se enfrentan los fotoperiodistas en un mundo sobresaturado con imágenes. ¿Cómo hacemos trabajo profundo y relevante, y no caer en el ‘turismo de desastres’? ¿Qué hay que hacer para mantener el fotoperiodismo como método relevante para contar y discutir lo que esta pasando en el mundo?”, dice el fotoperiodista estadounidense. En este encuentro –de entrada libre- también conversará sobre las técnicas, viejas o actuales, que pueden aplicarse para crear más interacción con la audiencia, fomentar mayor entendimiento de los grandes problemas y, tal vez, sus posibles soluciones.

El lunes 29 de julio a las 8.00 de la noche, se inaugurará una muestra inédita de un trabajo que Mostoller desarrolló en Venezuela, a propósito de la situación de inseguridad en su ciudad capital. El proyecto se titula RedZoneCaracas y fue realizado en 2011, cuando vino, en principio, a cubrir el movimiento “chavista” pero, una vez en el país, otros hechos llamaron su atención: Todos los días los periódicos mostraban casos de homicidios y tiroteos y amigos y desconocidos hablaban sobre la violencia.

Decidió, entonces, abordar el problema y se puso en contacto con Polisucre para acompañarlos en operativos nocturnos, pasó varias noches en el hospital Pérez de León en Petare y se adentró en otros sectores de la ciudad. “Lo hice porque el tema de la inseguridad es algo muy fuerte y cotidiano para los que viven en Caracas. Fue difícil probar más profundo, es decir, llegar más allá de la superficie, pero aún estoy trabajando en este proyecto”, explica. RedZoneCaracas se expondrá hasta la primera semana de septiembre.

FECHA: Charla: jueves 25-Exposición: lunes 29

HORA: ambas actividades a las 8 pm

LUGAR: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

ENTRADA: libre

 

DISEÑO EDITORIAL

“Los tiempos de cada libro: una muestra del trabajo de Álvaro Sotillo”

 ALVARO SOTILLO 1

Esta iniciativa inédita para este evento que lleva un lustro incentivando la lectura entre los caraqueños, es el resultado de la sinergia de voluntades lograda durante la quinta edición para privilegiar al diseño editorial venezolano. Así convergen, además de Cavelibro y Cultura Chacao, los valiosos aportes de Grupo SOB, productor general del evento, y de los aliados de Festival de la Lectura Chacao 2013: Laboratorio de tipografía de Caracas (LabTipCCS), Editorial ExLibris y la Escuela de Comunicación Visual Prodiseño.

Conformada por una colección de 11 publicaciones concebidas por el creador visual Álvaro Sotillo, la exposición ofrecerá al público la oportunidad de continuar conociendo la obra de este pionero del diseño editorial venezolano, quien con 40 años de carrera ininterrumpida, fue la figura homenajeada del 5to. Festival de la Lectura Chacao 2013.

La selección estuvo a cargo de Carmen Alicia Di Pasquale y Gabriela Fontanillas, con el apoyo de LabTipCCS, y estará acompañada por un catálogo coleccionable sobre las publicaciones expuestas, entre ellas, las tres Letras de Oro obtenidas por Sotillo en el prestigioso concurso “Los libros más bellos del mundo” (Leipzig, Alemania). También se podrán apreciar otras relevantes ediciones como: Colección Geo Venezuela de 9 tomos (Fundación Empresas Polar), Helena Ibarra: Cocina Extra-Ordinaria (Ganador del Gourmad Awards), y el catálogo del artista plástico Arturo Herrera (Sala TAC–2009), Colección de poesía 5 en 5. Serie 1 (Editorial La Cámara Escrita), entre otros.

El montaje realizado en un sistema modular expositivo dispuesto en el vestíbulo de las Salas de Encuentros del 3er nivel de la Biblioteca LPG, quedará como legado del Festival de la Lectura Chacao para ofrecer de forma itinerante, diversas exposiciones sobre diseño editorial, fotografía, ilustración y dibujo, así como otras disciplinas que promuevan al libro y a la lectura.

HORA: 9 am- A 6 pm

LUGAR: Biblioteca Los Palos Grandes

ENTRADA: libre

 

ESPECIALES

Festival “Caracas en Contratiempo”

 CARACAS EM CONTRATIEMPO

La programación incluirá charlas, conferencias, jammings, encuentros y conciertos con los principales exponentes de la escena musical actual venezolana en cinco puntos de la ciudad, teniendo como locación central el Centro Cultural Chacao, además de: El Teatro César Rengifo de Petare, el complejo Tiuna el Fuerte de El Valle, la librería Lugar Común en Altamira y Ciudad Banesco

el objetivo es demostrarle a los venezolanos que en el país hay calidad de músicos que aún no han sido descubiertos. “Debemos hacer una plataforma donde reunamos a la mayor cantidad de talentos que hemos observado en este tiempo a través de Noches de Guataca”.

En este festival se presentarán desde músicos muy conocidos hasta músicos emergentes para así dar a conocer el talento venezolano.

A continuación presentamos el Calendario de presentaciones de este prestigioso Festival:

Sábado 27 de Julio 2013 

(Música)

Tiuna el fuerte (El Valle)

Entrada Gratis: 7:00 pm Claudio Amico cuarteto y Aquiles Báez trio y amigos

Domingo 28 de Julio 2013
(Música)

Teatro César Rengifo (Petare)

Entrada Gratis: 3:00 pm Los Sinverguenzas / Prisca Dávila y Marieva Dávila: Un piano Dos Hermanas

Lunes 29 de Julio 2013
(Encuentro)

Librería Lugar común, Altamira sur

Entrada Gratis: 7:00 pm Encuentro entre poetas y músicos compositores

Miércoles 31 de Julio 2013
(Música)
Ciudad Banesco (Bello Monte)

Entrada Gratis: 7:00 pm Las nuevas voces interpretan a Simón Díaz

Mariaca Semprún, Nana Cadavieco, Mcklopedia, Rafael Pino, Gustavo Medina, Amanda Querales y Linda Briceño

Director musical, Gustavo Carucí 

 

11º Festival de Cine Independiente USA 2013

 FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE 2

Vuelve a las pantallas venezolanas el Festival de Cine Independiente USA 2013 (FCIUSA), organizado por la Embajada de Estados Unidos, Gran Cine y Queiroz Publicidad, con la colaboración de Cinematográfica Blancica, Cinex, Cines Unidos, Fundación Trasnocho Cultural, Cinemateca Nacional y Fundación Previsora.
Variadas historias

Un hombre inmovilizado decide a sus 38 años perder su virginidad, un joven y exitoso escritor sufre las consecuencias por haberse robado la historia de otro autor, una historia romántica sucede detrás del rodaje de un film de terror del “maestro del suspense”, un adolescente en busca de un grupo al cual pertenecer, una joven descubre la oscura herencia de su verdadera personalidad y, en los años 60, un periodista regresa a su pueblo natal para investigar el caso de un hombre condenado a muerte.

Estas son las historias que trae la 11va edición del FCIUSA 2013, que en esta ocasión lo conforman seis títulos que deleitarán el exigente gusto de los amantes del buen cine y de los seguidores de este evento, uno de los más esperados de cada año.

Directores de renombre

Entre los directores de renombre de esta 11va edición del FCIUSA 2013, se encuentra el cineasta afroamericano Lee Daniels (nominado al Oscar por Precious) quien presenta su tercer largometraje Amores peligrosos (The Paperboy), cinta que compitió por la Palma de Oro en Cannes y que cuenta con la interpretación de actores de la talla de Nicole Kidman (nominada al Globo de Oro como Mejor actriz de reparto), Matthew McConaughey, John Cusack y Zac Efron, en una historia situada en los años 60 en la que un periodista investiga el caso de un hombre condenado a muerte por haber asesinado a un sheriff.

El otro autor de reconocida trayectoria es el coreano Park Chan-Wook (aclamado por Oldboy, entre otras) quien ha rodado su primera película en Estados Unidos, de forma independiente, titulada en español Lazos perversos (Stoker) donde narra los secretos y misterios que rodean a una familia americana vista a través de la figura de una joven con una personalidad muy particular. De nuevo Nicole Kidman -quien se ha convertido en una de las impulsoras, como actriz y como productora también, del cine hecho al margen de los grandes estudios- forma parte del elenco en el que además sobresalen Mia Wasikowska (Los niños están bien), Matthew Goode, Dermot Mulroney y Jacky Weaver (Los juegos del destino).

Debutantes

Aunque ya había realizado un largometraje documental, el guionista y realizador británico Sacha Gervasi debuta en el cine de ficción conHitchcock, donde narra, en tono de comedia, una historia romántica que sucede detrás del complicado rodaje de uno de los títulos capitales del “maestro del suspense”, el clásico de terror “Psycho” en 1959. El gran Anthony Hopkins encarna al famoso realizador Alfred Hitchocok, mientras Helen Mirren (nominada al Globo de Oro) interpreta el papel de Alma, su esposa. También actúan Scarlett Johansson, Danny Huston, Toni Collette y Jessica Biel. La cinta recibió una nominación al Oscar al Mejor maquillaje.

En su ópera prima como realizador, Las ventajas de ser invisible (The Perks of Being a Wallflower), Stephen Chbosky adapta su propia novela donde narra con sinceridad sus experiencias de cuando adolescente a través de la historia de un chico de 15 años que lidia con su primer amor, el suicidio de su mejor amigo y sus propios embrollos mentales, al tiempo que busca un grupo de personas al cual pertenecer. Esta película recibió el premio a la Mejor ópera prima de los Independent Spirit Awards.

Por su parte, los guionistas Brian Klugman y Lee Sternthal debutan como directores con El gran secreto (The Words), en donde el hoy popular Bradley Cooper interpreta a un joven y exitoso autor que se enfrenta a las consecuencias luego de robarle a otro escritor la historia que ha volcado en su último libro. El film cuenta con las actuaciones de Dennis Quaid, Jeremy Irons y Zoe Saldana.

Sesiones de iniciación sexual

Cierra esta impecable selección del FCIUSA 2013, el guionista y realizador Ben Lewin quien dirige a John Hawkes, Helen Hunt y William H. Macy en su cuarto largometraje Las sesiones (The Sessions), la verdadera historia de un hombre, confinado a un pulmón artificial, quien decide a sus 38 años perder la virginidad, contando en su empeño con el apoyo de su ayudante, el cura local y una experta terapista sexual. La película recibió el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al reparto en el Festival de Sundance, mientras que Hawkes y Hunt fueron galardonados como Mejor actor y actriz de reparto en los Independent Spirit Awards, además de ser ambos nominados a los Globos de Oro; y Hunt, por su parte, fue nominada al Oscar.

Funciones especiales

En funciones especiales se estarán exhibiendo tres títulos ya estrenados comercialmente pero debido a su relevancia se incluyen en esta 11va edición del FCIUSA 2013. Se trata de Los juegos del destino, The Master y Un reino bajo la luna.

Basada en la novela de Matthew Quick, Los juegos del destino (Silver Linings Playbook), de David O. Russell, está protagonizada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence (ganadora del Oscar), Robert De Niro y Jacki Weaver. Cuenta la historia de un profesor que vuelve a casa de sus padres luego de haber estado confinado en una institución mental y conoce a una chica quien también tiene sus propios problemas mentales. Se trata de un film muy elogiado tanto por parte de la crítica como del público, pues recibió el premio de la audiencia en el Festival de Toronto y obtuvo los reconocimientos como Mejor película, director, actriz y guion en los Independent Spirit Awards.

Por su parte, The Master, del aclamado Paul Thomas Anderson, narra las vicisitudes de un veterano de la Marina que regresa inestable e inseguro ante su futuro hasta que es atraído por una organización denominada La Causa y su carismático líder. Es un film en el que muchos han querido ver como el reflejo del nacimiento de la Cienciología y su creador L. Ron Hubbard. Además de recibir el Oso de Plata a la Mejor dirección y el premio de la crítica internacional, los actores protagonistas, Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman recibieron ambos el premio de interpretación masculina en el Festival de Venecia; ambos también, al igual que Amy Adams, fueron nominados al Oscar y a los Globos de Oro, entre otros muchos reconocimientos que ha tenido el film.

Una vez más, el sello personal de Wes Anderson se pone en evidencia en su comedia Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom), en la que se traslada a los años 60 para contarnos la historia romántica de unos adolescentes cuya huida hacia un remoto lugar desencadena toda un sucesión de hechos, alterando la tranquila comunidad de la isla donde ocurre la historia. La película formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes y fue nominada al Oscar como Mejor guion original.

LUGAR: Cinex, Cines Unidos, Fundación Trasnocho Cultural, Cinemateca Nacional y Fundación Previsora.

VER: Carteleras cinematográficas

 

Lado B. Una expo de creativos para creativos 

LA BOMBILLA 

La Bombilla, unidad de creación y desarrollo de proyectos de la agencia Nölck Red América, inicia la convocatoria masiva por segundo año a creativos publicitarios  para que participen de forma individual en esta exposición anual

La masiva convocatoria lograda el año pasado,  impulsó la creación de la segunda edición  de una exposición que reúne cada año a las promesas creativas más sobresalientes,  tanto profesionales del mundo publicitario como estudiantes,  en una misma vitrina  en la que se pueden distinguir de forma amplia y sin etiquetas las tendencias  actuales en el mundo  creativo y  publicitario de Venezuela.

Lado B no es una competencia, no es un concurso de talentos ni es un evento para las  agencias. Es una exposición libre y plural  para destacar y reconocer el talento individual de un universo de jóvenes y profesionales que permanecen cautivos por la dinámica publicitaria.

“Nuestra meta  para este año es seguir impulsando ese talento libre del mercado publicitario de Venezuela, generando un estímulo directo a la generación de relevo que viene con todo”, explicó el Vicepresidente Ejecutivo de Nölck Red América y creador del concepto con el equipo de La Bombilla, Pavel Seidel.

La  muestra de las piezas seleccionadas, se expondrá  en los espacios del Centro Cultural Chacao del 2 al 8 de septiembre.  La revista Producto vuelve a acompañar el evento en esta segunda edición con la finalidad de impulsar e incentivar  el desarrollo de proyectos y talentos  creativos.

Muéstrale al mundo Tu  Lado B

Lado B convoca a creativos, redactores, diseñadores, fotógrafos, creadores de proyectos digitales, productores, directores y a estudiantes de estas disciplinas. Cuenta con dos secciones: profesionales y estudiantes, y con cinco categorías temáticas para las que se pueden postular obras: Todas valen, con proyectos  alusivos a cualquier producto o marca del mercado venezolano; Las que todos quieren, en las que se seleccionaron  cinco marcas de reconocimiento mundial, destacadas por el éxito y creatividad de sus campañas, Creando conciencia, trabajos  enfocados  a la comunicación de ONGs,  Versiones Inéditas, pensada  para creadores  audiovisuales, en la que se expondrán  piezas que alguna vez tuvieron otro final o  una versión  distinta a la que salió en la campaña y finalmente, en alianza con Amnistía Internacional  la categoría del Bullying, la triste realidad del acoso escolar.

La entrega de piezas será entre el 1 de Julio y el 1 de agosto  en la página  www.expolado-b.com. Una vez registrados deben subir un máximo de tres piezas en cualquiera de los formatos establecidos: impresos, digitales o audiovisuales. La selección de las piezas  que se exhibirán estará a cargo  de un jurado calificador conformado por reconocidos  profesionales de mundo publicitario.

 

“Ciclo de Tertulias sobre el vino, el whisky y la buena mesa”- Alberto Soria

 ALBERTO SORIA

Editorial Alfa ha organizado una serie de tertulias con el objetivo de abrir un espacio para la conversación amena y distendida entre el gastrónomo y coordinador académico del Diplomado en cultura del vino y spirits (Unimet) Alberto Soria y sus lectores. La librería Alejandría II servirá de escenario para estos encuentros que buscan intercambiar opiniones y experiencias en torno a los secretos de la buena mesa.

El ciclo se inicia con la charla El vino y las mujeres, donde Soria abordará temas relacionados con la lógica femenina y la escogencia del vino. Preguntas como: “¿por qué seducen los vinos?” irán guiando este recorrido que intentará desentramar y acompañar las tendencias de consumo marcadas por las mujeres en la actualidad. Como cierre, el profesor Soria dirigirá una cata para los presentes.

Alberto Soria fue redactor de la Agence France Presse en París. Actualmente reside en Venezuela, desde donde escribe para periódicos y revistas especializadas. Es coordinador académico del Diplomado en cultura del vino y spirits de la Universidad Metropolitana (Unimet), director de la Cofradía de Catadores y viaja con frecuencia para dar conferencias y realizar catas sobre gastronomía y buen vivir. Con Editorial Alfa ha publicado los siguientes títulos: Permiso para pecar, Con los codos en la mesa,

Bitácora para sibaritas, Los sabores del gusto y Mi whisky, tu whisky, el whisky.

FECHA: sábado 27 de julio

HORA: 5:00 p.m

LUGAR: Librería Alejandría II (C. C. Paseo Las Mercedes).

ENTRADA: libre- cupo limitado. Confirmar asistencia por prensa@editorial-alfa.com

 @yayaandueza