En La Ruta… La Agenda Cultural del 18.12.2012 al 24.12.2012 - Runrun
En La Ruta… La Agenda Cultural del 18.12.2012 al 24.12.2012

TEATRO

 EN CARTELERA

 “Locas de Atar”

Renovadas con un espectáculo a modo de Café Concert  en donde Cinco mujeres nos muestran sus distintas perspectivas del mundo, de sus cotidianidades, de sus amores y desamores con las mas descabelladas ocurrencias, espontaneidad y desparpajo que las caracteriza y las hace únicas al reírse de si mismas.

Elenco: Violeta Aleman, Mayra Africano, Catherina Cardozo, Liliana Meléndez Y Doña Griselda.

FECHA: jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de diciembre

HORA: 8 y 30 pm

LUGAR: Hotel Gran Meliá Caracas

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del hotel

 

«En 1 Stand Up Comedy «

Un comediante zanahoria como Reuben Morales @ReubenMorales, uno ácido como la naranja, llamado Rey Vecchionacce @ReyPelao y un invitado bien nutritivo y redondo como una remolacha Nadia Maria @LaNadiaMaria (Viernes 21 y Sábado 22 alas 8pm) y Daniel Giandoni @DanielMagia (Domingo 23 alas 6:30pm).

Rey Vecchionacce es el ácido de este trío. Él no tiene complejos por su calvicie y la afronta con valentía. Su condición le ha permitido ver la vida desde otra óptica y afrontar situaciones caóticas con mucha dignidad, por ejemplo la temida visita a un baño de casa ajena.

Por su parte Reuben Morales, aprovecha sus largas piernas para hacernos un recuento musical desde la década de los 80 hasta nuestros días. El, con gran inteligencia nos hará reír ha carcajadas demostrándonos las particularidades de nuestro gentilicio y esas cosas únicas que hacen de nuestro país el mejor destino para la aventura.

FECHA: sábado 22, domingo 23 de diciembre

HORA: sábado a las 8 pm, domingo a las 6 y 30 pm

LUGAR: Teatro Urban Cuplé del CCCT, Nivel C2

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del teatro

 

INFANTILES

“Mariluz y la navidad”

 

Ciudad Edén era una Ciudad maravillosa y tranquila donde el espíritu de la navidad se había perdido gracias a las malas acciones de un hombre ambicioso y amargado que se apoderó de todo y no permitía que sus empleados (los habitantes de Ciudad Edén) tuviesen tiempo libre, celebrarán fiestas y mucho menos la navidad, porque él de pequeño sufrió una decepción el día de navidad. Debido a este mal entendido se generó un cambio total en su personalidad, convirtiéndose en un ser  solitario y gruñón, sin alegría y con mucho rencor.

Un día cercano a la navidad Mariluz, una niña muy inteligente, extrovertida y querida por todos en la ciudad, le pregunto a su abuelita porque no podía celebrar la navidad si era una época tan hermosa y llena de paz , reencuentros y amor, su abuela  Doña Carmita, le conto la historia de Don Bravón, y ella decidió hacerle frente a este señor y devolverle el espíritu de la navidad a toda Ciudad Edén, logrando su misión gracias a la ayuda de un ser mágico y maravilloso “Bondon”,  un duende mágico que a través de juegos, adivinanzas y su fórmula de risa incontrolable, vencerá al gruñón don Bravón, le devolverá la alegría de vivir y regocijarse de las cosas hermosas de la vida, sobre todo el valor de compartir y disfrutar momentos en familia y celebrar la navidad como un momento de festividad familiar ideal para agradecer por la llegada del niño dios.

Elenco: Luz Castellano, Alejandro Armas, Oakland Valera, Glorimar Figueroa.
Y podrás disfrutarla en el Teatro Urban Cuplé.

FECHA: jueves 20 de diciembre

HORA:  6: 00 pm

LUGAR: Sala Urban Cuplé del CCCT

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

“Un duende en navidad”

La pieza se desarrolla el 24 de diciembre en un bosque muy especial, habitado por  unos duendes que son los encargados de fabricar los regalos que le piden a Don Búho (especie de San Nicolás) en sus cartas. Duende Menor, el más pequeño de los duendes del taller Mágico del bosque tiene el deseo de ser un Duende Mensajero. Cuando ya salió el último cargamento de regalos llega un sorpresivo paquete que debe ser enviado urgentemente a la casa del bosque, El Jefe Mayor (mano derecha de Don Buho) se extraña pues a esa casa nunca se ha enviado un paquete, debe resolver el problema y le asigna al emocionado Duende Menor esta fácil misión de última hora, las indicaciones son sencillas: Llevar ese paquete a la casa Nº 504 sin ayuda de nadie para que la misión se haga efectiva y así poder ser nombrado un Duende Mensajero Oficial, pero lo mas importante, tener mucho cuidado con un Personaje Misterioso que ha venido haciendo de las suyas en el bosque poniendo en peligro el ecosistema del lugar, en el camino se lo encuentra y lo introduce en un saco sin que este pueda ver quien lo ataca, y es justo cuando vemos que el Personaje Misterioso es enfrentado por el Sr. Lobo que trata de lavar su honor ya que todos creían que él era el que estaba haciendo daño y desenmascara al Hombre que venía talando sus árboles y usando a los duendes como obreros.

Elenco: Armando Cabrera, Adolfo Nittoli, Adriana Romero, Ariana Galindez, Erika Santiago, YehilynRodriguez, Robert Chacón, Enrique Torres, Kevin Jorges, Jonathan  Urrea, Andres Monagas, Wilfredo Parra, Samuel Tamayo, Maria Fernanda Aristigueta.

FECHA: sábado 22 y domingo 23 en doble función

HORA: sábado a las 5 pm, y domingo a las 3 y 30 pm y a las 5 pm

LUGAR: Sala Urban Cuplé del CCCT

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

“Ratón y Vampiro en Navidad”

Este espectacular montaje, que cuenta con la producción de Imagen Class, muestra los valores y sentimientos que las festividades decembrinas despiertan, a través de una historia llena de humor y ternura que invita a conocer, conservar y enriquecer las tradiciones decembrinas venezolanas, donde hay cabida para las hallacas el pan de jamón, la carta al Niño Jesús y los aguinaldos de siempre con un nuevo invitado a la mesa.

Ratón y su amigo, un vampiro vegetariano, viven en un castillo junto con una niña que quiere aprender a volar y con un fantasma bueno. Repentinamente reciben la visita de otra niña misteriosa que se estrella con la torre del castillo. Entre todos emprenden el rescate dela Navidad, amenazada por la desaparición de la estrella que lleva las cartas con las peticiones al Niño Jesús. Otro personaje que ayuda a hilar la historia es Parrandero, encargado de la parte musical de la obra.

Elenco: Héctor Castro en el rol de Ratón y Rafael Monsalve, el recordado Juan Corazón, como Vampiro. Con ellos también actúan la bailarina, actriz y cantante Meche Barrios en el papel de Niña; Leonardo von Schermbeek, como Fantasma. Marcos Salazar, en el rol de Parrandero y Daniela Martínez como Estrella, todos bajo la dirección de Vyana Preti.

 FECHA: miércoles 19 y jueves 20 de diciembre

 

HORA: doble función: a las 11 am y a las 3: 00 pm

LUGAR: Teatro César Rengifo, Centro Histórico de Petare

ENTRADA: gratuita

 

MÚSICA

 “Los Amigos Invisibles-24 cañonazos”

 

 

Ninguno de los siete álbumes de estudio que la banda venezolana de acid jazz, funk y ritmos caribeños produjo hasta el momento «pasará por debajo de la mesa» en la serie de conciertos que realizará en el Centro Cultural BOD Corp Banca de la ciudad de Caracas en el mes de diciembre.
Como hizo en años recientes, en el mismo local, el sexteto ofrecerá sus «24 Cañonazos» decembrinos. La particularidad de esta nueva edición radica en que presentará toda su discografía asignando a cada fecha el ‘tracklist’ de producciones específicas.

Dos discos por show
«Se trata de una serie de conciertos en los que tocaremos dos discos por show replicando una idea de The Cure en la que giran anunciando que solo estarán tocando cierto disco. Hay canciones que nos gustan mucho y nunca nos da el chance de tocar en la hora y media de show que siempre hacemos», explica José Luis Pardo, guitarrista del grupo.

El martes 18, el turno es para «Cédula boca arriba»: A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band (1995) y The New Sound of The Venezuelan Gozadera (1998)

Luego, el miércoles 19, habrá dos funciones. En la primera, «Jóvenes y felices», LAI paseará por el repertorio de Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space (2000) y The Venezuelan Zinga Son, Vol.1 (2003). En la segunda, «¿Quién dijo viejos?», por el de Super Pop Venezuela (2006), Comercial (Grammy Latino 2009) y Not So Commercial (2011).

La banda viene preparándose para esta propuesta y asegura que no dejará de mostrar algunos temas de su nueva placa discográfica, que esperan salga al mercado durante el primer trimestre de 2013.

FECHA: martes 18 y miércoles 19 de diciembre

HORA: martes a las 8: 00 pm, miércoles en doble función a las  8 y 10 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Centro Cultural

 

“Oscar D´ León Sinfónico”

 

Kiara, Betulio Medina de la agrupación gaitera Maracaibo 15, los Lazaros dela Salsay el líder de la banda de pop rock Malanga, Arístides Barbella estarán acompañando al Sonero del Mundo Oscar D´ León en el Concierto Sinfónico que estará bajo la batuta de, nada más y nada menos, que del maestro larense Rodolfo Saglimbeni, Director Artístico desde el 2003 dela Orquesta SinfónicaMunicipal de Caracas.

Oscar D´León, quién viene de una apretadísima agenda de shows por el Viejo Continente, que incluyó más de 20 ciudades entre las que destacan Roma, Barcelona, Madrid, Amsterdam, Bruselas y París, realiza un stop! en esta temporada navideña para brindarnos una noche llena de sorpresas y muchas emociones con todos estos invitados de lujo que expresan su amistad, al honrar ala Leyenda Afrolatinadela Músicacon su participación.

Gracias a los arreglos que especialmente se han realizado para esta ocasión, los asistentes disfrutarán, sin duda alguna, de lo que ya se vaticina como el evento nacional más esperado de esta temporada decembrina.

Esta será la tercera vez, en 10 años, donde los seguidores de Oscar D´León podrán disfrutar de los acordes académicos de su extenso catálogo musical.

FECHA: jueves  20 de diciembre

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Eurobuilding Hotel & Suites Caracas

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Hotel

 

“Con Todo”- Rafael «Pollo» Brito

Hará un recorrido por su repertorio que abarca distintos géneros musicales.“Voy a interpretar en este concierto casi todo lo que el público conoce de mi trabajo musical. Interpretaré boleros, parte del repertorio de Tito Rodríguez, música venezolana y ya que ese día estaremos exactamente a un mes dela Navidad, interpretaré una selección de gaitas”, destaca el artista y agrega: “estaré acompañado de  una banda conformada por once músicos y tendremos cinco invitados especiales”.El espectáculo está concebido como uno de los más ambiciosos presentados por el cantante, donde sólo cien de los asistentes tendrán la posibilidad de compartir en el artista en una cocktail exclusivo posterior  al show

FECHA: Jueves 20 de diciembre

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Centro Cultural

 

“Rataplán”-Trío  Ninas

 

Tres hermanas aportan lo mejor de su talento vocal para ofrecer un maravilloso repertorio infantil. Tres voces con influencias de diversos géneros interpretan piezas musicales de mágica poesía. La mayoría de ellas cuentan con letra del escritor venezolano Rubén Monasterios y exaltan el valor de la buena música, dándole gran importancia a la capacidad de los niños de valorar y disfrutar canciones creativas y divertidas, hechas con esmero y sensibilidad artística.

En los últimos dos años, Trío Ninas se ha presentado con gran éxito en una decena de escenarios, tanto plazas públicas como teatros privados. Ahora sus seguidores pueden disfrutar tanto de sus espectáculos en vivo como de su producción discográfica.

Rataplán es una propuesta en escena diferente y original; contiene 12 temas musicales que recrean historias muy divertidas y cuentos que llevan a los niños a vivir hermosas fantasías. Y en esta época decembrina, Trio Ninas finalizará su espectáculo con una sorpresa navideña que conmoverá a todos los espectadores.

Los adultos disfrutarán al escuchar  Rataplán tanto como los niños, recordando su infancia y riendo con hermosas y divertidas melodías.

FECHA: viernes 21 de diciembre

HORA: 6: 00 pm

LUGAR: Teatro Premium de los naranjos

ENTRADAS: taquillas del Premium

 

PLÁSTICA

 

Azul ÍndigoTextiles de María Eugenia Dávila y Eduardo Portillo

 

Desdela Pedregosa Alta, ubicada en las afueras de Mérida llegan ala Sala TrasnochoArte Contacto (TAC) los textiles de María Eugenia Dávila y Eduardo Portillo, quienes desde hace 29 años investigan y elaboran una variedad de piezas valiéndose de hilos de seda, algodón, lana y fibras como moriche, chiquichique, curagua, entre otros.

Dedicados a la cría de los gusanos de seda, María Eugenia y Eduardo han incursionado también en el área del color. El Taller Morera, lugar en el que desarrollan todas estas investigaciones, es también el centro donde producen sus trabajos, haciendo pruebas para el teñido natural de cada una de las piezas diseñadas por ellos.

En el proceso de teñido utilizan la semilla del aguacate, hojas de corteza de eucalipto, semillas de onoto, cáscara de cebolla, entre otras. En esta oportunidad el protagonista es el azul extraído de las hojas del añil.

Tener la oportunidad de apreciar la madurez y continuo crecimiento de estos tejedores ha sido privilegio de nuestra Sala. Después de un año de dedicación y queriendo rendir un homenaje al índigo, María Eugenia y Eduardo se han sumergido en el azul que impregna muchas de las visiones más sencillas de la vida cotidiana de donde extraen los nombres de cada uno de sus trabajos más recientes. El añil, planta que por muchos años fue un importante producto en la economía del país, ahora con esta exposición es impulso e inspiración.

 

HORARIO: Martes a Sábado 10:00 a.m. a 9:00 p.m.Domingos y Feriados 1:00 p.m. a 9:00 p.m

LUGAR: Sala TAC del Trasnocho Cultural

ENTRADA: gratuita

 

“[Des]Ocupación del Espacio”- Iván Rojas

 

La exhibición está integrada por una serie de obras tridimensionales que flotan en el espacio, a través de las cuales se muestra el trabajo plástico de Iván Rojas, resultado de múltiples reflexiones y experimentaciones en torno al vacío.

En [Des]ocupación del espacio “surgen cada vez más protagonistas los Signos móviles, un conjunto de piezas suspendidas que en un principio «saltan» como positivos desde los Códices de oquedad y ahora se individualizan en su ocupación del espacio. Estas estructuras móviles de madera sugieren al espectador un recorrido diferente. La obra inicia un diálogo entre el espacio arquitectónico, el público y el área que define la estructura. El movimiento azaroso, la geometría y las líneas proponen una nueva conversación que exige participación y crean un sistema sonoro de percusión. Estos móviles y su propuesta escultórica ofrecen diversidad de puntos de vista que parten desde la forma de líneas ordenadas y el color plano y puro”, según escribe la curadora Ginett Alarcón en el texto de presentación de la muestra.

HORARIO: martes a sábado de12 m. a 8 p.m. / domingo de11 a.m. a 7 p.m

LUGAR: la Caja 2, Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal

ENTRADA: gratuito

 

ESPECIALES

Feria del Ateneo de Caracas

 

Hay una diversa exhibición de factura nacional e internacional en bisutería, orfebrería en plata, cerámica, vitrales, mobiliario, piezas de decoración en hierro, bronce y papel, cajas pintadas, juguetes tradicionales venezolanos, calendarios, ropa artesanal, ropa de diseñadores emergentes, accesorios en cuero, tejidos, cestería indígena como de otras regiones del país, lo que convierte ala Feriadel Ateneo de Caracas en uno de los eventos feriales más esperados y atractivos de la ciudad.

Este año cuenta adicional con un área dedicada a la gastronomía y a las delicateses.

La Feriade Navidad del Ateneo de Caracas, se extenderá hasta el 24 de diciembre

FECHAS: del 30 de noviembre al 24 de diciembre de 2012

HORARIOS: lunes a sábados de11 a.m. a 8 p.m. / domingos  de11 a.m. a 7 p.m.

LUGAR: Centro Comercial Macaracuay Plaza, Centro de Convenciones nivel PT

ENTRADAS: taquillas de la feria

 

Conversatorio “Rostros de Choroní” -Revista Marcapasos

 

Los cronistas y fotógrafos de Rostros de Choroní II ofrecerán un nuevo conversatorio para hablar de su experiencia en la realización de este trabajo que busca preservar la memoria colectiva de la comunidad aragüeña y que se exhibe enla Casa Comunal de Puerto Colombia, desde el 1° de diciembre

Rostros de Choroní II va en homenaje a Manuel Bolívar, el parrandero mayor del pueblo, quien murió a los meses de que se inmortalizara su retrato y su vida en un texto de Yndira Fernández. Desde entonces,la Revista Marcapasos ha trabajado incansablemente por preservar la memoria histórica y colectiva del lugar. A Bolívar se le suman los perfiles de Sebastián “El Gallo” Liendo, el mandamás del pueblo (por Ileana García Mora); Felipe Liendo, el mandadero del Metro Mar (por Marcy Alejandra Rangel); Ernestina Infante, la señora de las arepas (por Marco Antonio Bello); Olga Iciarte, la partera del pueblo (por Melanie Pérez Arias); Hans Soldner, el posadero del Hotel Alemania (por Fanny López); Gonzalo “Tiburón” Cobos, hombre de fiestas y mar (por Leoncio Barrios) e Iván Anderschön, el pianista bohemio, retratado por Ileana Hernández, quien murió el día de la inauguración de la exposición.

Rostros de Choroní II es una exposición organizada porla Revista Marcapasos, que realiza un trabajo de investigación para contar historias de personajes en Choroní desde el año 2010. Gracias a eso se ganó una mención honorífica (publicación) enla Bienal Ramón Palomares 2011, que se llevó a cabo en el estado Trujillo.La Producción Ejecutiva está a cargo de Liza López, Directora dela Revista Marcapasos; los fotógrafos participantes son: Carlos Ancheta, Argenis Bellizzio, Marco Antonio Bello y Ana Cristina Febres-Cordero; el diseño gráfico está a cargo de Juan José Abreu, Maru Morales y Daniel Urbina; la impresión y montaje es de Nelson Esteves.

FECHA: jueves 20 de diciembre

HORA: 7:00 pm

LUGAR: Librería Lugar Común, plaza Altamira Sur

ENTRADA: gratuita

 

@yayaandueza